Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Trump incluye a Cuba en la lista de países que no cooperan contra el terrorismo

  • La lista la completan Corea del Norte, Siria, Irán y Venezuela
  • Además, Cuba forma parte de la clasificación de países patrocinadores del terrorismo
Trump incluye a Cuba en la lista de países que no cooperan contra el terrorismo
El presidente estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa el 12 de mayo de 2015 AP / Mark Schiefelbein
RTVE.es / Agencias

La Administración de Donald Trump ha dado un nuevo paso en sus poco amistosas relaciones con Cuba. Este martes, Estados Unidos ha anunciado la reincorporación de Cuba al listado de países que "no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas" (NFCC, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Estado ha indicado en un comunicado que hay al menos 11 fugitivos estadounidenses en Cuba, incluidos varios que enfrentan cargos relacionados con el terrorismo, y que el régimen cubano "dejó claro que no está dispuesto a negociar su regreso" para que comparezcan ante la justicia en Estados Unidos.

Con esta medida la isla recibirá nuevas sanciones. "Esta certificación implica la prohibición de la venta o concesión de licencias para la exportación de artículos y servicios de defensa a Cuba", ha señalado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.

Trump revierte la decisión de Biden

Con esta decisión, el Gobierno de Trump revierte la postura adoptada por la Administración de su antecesor, Joe Biden (2021-2025), que en mayo del año pasado había retirado a la isla del listado NFCC tras reanudar la cooperación policial con La Habana en materia antiterrorista.

En ese momento, un funcionario señaló que "las circunstancias para la certificación de Cuba como 'país que no coopera plenamente' han cambiado de 2022 a 2023" y se consideró la designación anterior como "inapropiada".

La decisión de Biden representó un paso tibio, aunque simbólicamente importante, para su Gobierno. También un pequeño avance para que Cuba saliese de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una diferente al listado del NFCC.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, entonces aplaudió la decisión de Biden, pero afirmó que no era suficiente. "Estados Unidos acaba de admitir lo que todos saben: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos antiterroristas", publicó Rodríguez en X.

Cuba, un "Estado patrocinador del terrorismo"

La primera vez que la isla caribeña entró en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo fue en marzo de 1982, durante la Administración de Ronald Reagan. La razón fue el apoyo cubano a diferentes guerrillas de América Latina, entre ellas la nicaragüense y las FARC de Colombia.

Tres décadas después, durante el Gobierno de Barack Obama, las relaciones bilaterales empezaron a normalizarse y el Departamento de Estado sacó a Cuba de la lista. Pero duró poco. Con Donald Trump en la Casa Blanca por primera vez, Cuba volvió a pasar parte del listado. Trump argumentó que el país apoyaba al régimen venezolano de Nicolás Maduro y daba refugio a prófugos estadounidenses.

A principios de este año y pocos días antes de que Trump comenzase su segundo mandatado, Biden anunció la retirada de Cuba de la lista. La decisión fue acompañada del acuerdo de Cuba de liberar a más de 500 presos de sus cárceles. Pero Trump la revocó al entrar en el Despacho Oval. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió en redes sociales el lunes por la noche, calificando la decisión de Trump de revocar las medidas de Biden como un "acto de burla y abuso".

La eliminación de Cuba —que siempre ha negado rotundamente cualquier apoyo al terrorismo— de la lista de países con terrorismo habría aliviado las sanciones relacionadas en una isla que ya sufría una profunda crisis económica.