Cuba tilda de "infame" el nuevo memorando de Trump que reactiva sanciones y la presión diplomática sobre la isla
- La norma refuerza las restricciones económicas y de viajes y revierte medidas de Biden
- El presidente cubano ha denunciado que las medidas profundizan la guerra económica y el sufrimiento de la población
El Gobierno de Cuba ha calificado este martes de "infame" el memorando presidencial firmado por Donald Trump el lunes en Washington, con el que Estados Unidos ha endurecido su política "hostil" hacia la isla.
La Habana lo considera una expresión de "coerción económica como arma de agresión", según ha expresado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El nuevo documento modifica y refuerza una norma similar de 2017, también de la era Trump. Ambas versiones han sido rechazadas de forma categórica por el Ejecutivo cubano, que recuerda que la original ya prohibía casi por completo los viajes de estadounidenses a la isla.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha condenado las medidas adoptadas por Washington, afirmando que estas "recrudecen aún más la asfixia y guerra económica" y solo "sirven a quienes lucran con el sufrimiento del pueblo cubano".
Díaz-Canel también ha criticado que el enfoque de Trump revive políticas fallidas del pasado y agrava las carencias materiales de la población.
Prohibiciones financieras, control turístico y presión diplomática
El nuevo memorando, según la Casa Blanca, pone fin a prácticas económicas que “benefician desproporcionadamente” al gobierno cubano y a sus fuerzas armadas. Prohíbe toda transacción financiera —directa o indirecta— con entidades controladas por el ejército cubano, como el Grupo GAESA y sus filiales.
También refuerza la prohibición legal del turismo estadounidense a Cuba, mediante auditorías periódicas y el control de transacciones relacionadas con viajes durante al menos cinco años.
El texto apoya activamente el embargo económico contra Cuba y rechaza las demandas internacionales para su levantamiento en foros como la ONU. Asimismo, exige una revisión de los abusos de derechos humanos en la isla y un informe sobre los fugitivos de la justicia estadounidense presuntamente protegidos por el gobierno cubano.
Entre las medidas, que entran en vigor en los próximos 30 días, también se revocan parcialmente los alivios que la Administración de Joe Biden había introducido durante su mandato, lo que según Washington había reducido la presión sobre el régimen cubano.