Enlaces accesibilidad

Los cubanos en España viven las históricas protestas entre la "angustia" y el optimismo

  • Los cerca de 11.000 migrantes cubanos en nuestro país lamentan la poca información sobre la isla por los cortes en internet
  • "Hay una cosa que siempre nos ha impedido ser libres y es el miedo", asegura una de las líderes opositoras en España

Por
Manifestantes contra el Gobierno cubano el pasado lunes en Madrid
Manifestantes contra el Gobierno cubano el pasado lunes en Madrid

Tres días después del inicio de las históricas manifestaciones que vivió Cuba, prácticamente sin precedentes desde la revolución de 1959, el país respira una calma tensa. La disidencia y los manifestantes buscan reorganizarse para mantener vivas unas protestas que ya han dejado su primera víctima mortal, además de decenas de detenidos. En la distancia, los cerca 11.000 cubanos residentes en España siguen con mucha incertidumbre y poca información lo que ocurre en la isla, donde internet y las comunicaciones sufren cortes continuos.

Elianne Martínez lleva veinte años viviendo en España. Aquí es la coordinadora de las Embajadas Cívicas Cubanas, una red de disidentes compuesta por emigrantes en más de 40 países. Según cuenta, las protestas parten de un "estallido social que se venía cociendo desde hacía tiempo porque la situación es insostenible".

A la difícil situación económica, que según asegura llega a la "hambruna", se ha unido la llegada de la pandemia y la falta de medios: "Es una situación sanitaria brutal y no hay ni una sola aspirina".

Hay una cosa que siempre nos ha impedido ser libres y es el miedo

Para Martínez, como tantos otros compatriotas, le ha sido difícil contactar con sus familiares y amigos, ya que "las conexiones están cortadas". Confiesa que siente "miedo" por ellos, pero cree que sus compatriotas lo han empezado a perder a partir de estas protestas.

"Hay una cosa que siempre nos ha impedido ser libres y es el miedo. Lo sufro por todo lo que venía pasando, pero ahora estamos viendo una oportunidad y nos hemos lanzado a la calle como locos", afirma.

En Madrid, Barcelona y otras ciudades, decenas de cubanos se han concentrado en los últimos días en solidaridad los manifestantes en la isla, unas protestas a las que han sumado también partidos españoles como Vox o PP.

El Gobierno evita referirse a Cuba como dictadura y la oposición lo critica

Sin datos oficiales de heridos ni detenidos

No hay datos oficiales sobre los detenidos en las protestas, pero desde su organización calculan que hay 500 desaparecidos, "personas a las que se las lleva la seguridad del Estado y que no se sabe más de ellos". También asegura que hay "200 presos políticos" incluso antes del inicio de las manifestaciones.

Durante la jornada del lunes, decenas de personas se acercaron a muchas comisarías para preguntar por el paradero de sus familiares. Muchos de ellos, relataban, fueron maltratados y heridos por la policía. Martínez defiende que las protestas son absolutamente pacíficas y que la represión es desproporcionada.

Javier Larrondo, presidente de la ONG de Derechos Humanos Prisioners Defenders, asegura a RTVE.es que tienen contabilizados "con nombres y apellidos" un centenar de detenidos y desaparecidos, mientras que los heridos por bala podrían llegar a ser 2.000, según la información que reciben desde la isla.

Según la organización Human Rights Watch (HRW), los detenidos en las protestas ocurridas en Cuba "superan los 150". Además, de muchos de ellos se desconoce el paradero, ha afirmado el director para las Américas de la organización.

14 Horas - Cubanos en España: "Se ha perdido el miedo" - Escuchar ahora

Descontento, bloqueo económico y campañas en redes sociales

Yunier Córdova llegó a España desde su Cuba natal en 1997. El país venía de una de sus crisis económicas más duras y de las protestas masivas del "maleconazo" del 94. Ahora, asegura a RTVE.es que vive con "mucha angustia" las nuevas manifestaciones. Cree que es "difícil tener una idea clara de lo que ocurre por la desinformación" y por los cortes de internet que sufre la isla desde que comenzaron las movilizaciones, el pasado domingo.

"Hay una situación económica delicada, hay apagones", relata, y achaca la mayor parte de la responsabilidad al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, que durante la administración de Donald Trump se endureció y complicó aún más la subsistencia de miles de cubanos, que dependen de las remesas que envían sus familiares en el extranjero.

Escasez, apagones, pandemia y bloqueo económico: los ingredientes de las protestas en Cuba

Aunque reconoce la complicada situación que atraviesa el país y la existencia de "mucha gente descontenta que ha salido a la calle", cree que detrás de la organización de las manifestaciones está "una campaña instrumentada con mucho dinero atrás". Córdova, analista digital, asegura que hay "muchos bots automatizados" que dan difusión a los mensajes contra el régimen cubano en redes sociales.

"Necesitamos que se mantengan esas protestas en pie"

Las protestas, tras su pico el pasado domingo, se han frenado durante el lunes y el martes, aunque Martínez y Larrondo señalan que muchos manifestantes siguen saliendo a la calle. "Necesitamos que se mantengan esas protestas en pie", asegura la opositora, que pide un apoyo más explícito de otros países e incluso una "intervención militar". Reconoce que es "complicado" que sigan en el tiempo las protestas por la "represión brutal" que sufren.

24 horas - Mesa del mundo: "O se atienden las demandas sociales o en Cuba habrá consecuencias imprevisibles" - Escuchar ahora

"Tengo temor porque ya son tres días y ellos no tienen armas", asegura. Yunier señala que la represión existe, pero que "no es tan violenta como la gente cuenta". Él sigue en contacto diario con su madre, que vive en una localidad, Baracoa, donde no han llegado las movilizaciones.

"Pienso que las protestas no son de una gran mayoría. Aunque han salido a la calle más que nunca, no hay una mayoría suficiente para crear un movimiento que derrote al Gobierno", vaticina.