Cuba sufre su quinto apagón nacional en menos de dos años y deja sin luz a nueve millones de habitantes
- El corte se ha producido durante la mañana en una de las principales centrales termoeléctricas del país
- Las causas se deben a un sector marcado por años de sobrexplotación y falta de mantenimiento
Cuba ha vuelto a sufrir un nuevo apagón nacional, el quinto en menos de dos años, y que ha dejado sin electricidad a más de nueve millones de personas, según ha confirmado en redes sociales la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE).
El corte se ha producido durante la mañana, aparentemente tras una avería en la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, una de las principales del país. "Se ha producido una desconexión total del sistema eléctrico que puede estar asociada a una salida inesperada de la CTE Guiteras, no obstante se investigan las causas. Ya comenzó el proceso de restablecimiento”, ha señalado el Ministerio de Energía y Minas.
La red ya venía debilitada desde el fin de semana. El domingo, una rotura en un cable de alta tensión dejó durante horas sin suministro a cinco provincias del este de la isla. Además, en julio y agosto los apagones alcanzaron una media de entre 15 y 16 horas diarias, según la propia UNE.
Cuba dice tener una "estrategia bien definida" para recuperar el suministro
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, ha afirmado que el Gobierno cuenta con "una estrategia bien definida" para restablecer el Sistema Eléctrico Nacional.
"Nos encontramos en el Despacho Nacional de Cargas [del Ministerio de Energía y Minas] para evaluar las causas de lo sucedido y el inicio de la recuperación", ha señalado Marrero en sus redes sociales, si bien ha evitado entrar en más detalles sobre la "estrategia".
El primer ministro ha destacado además "la profesionalidad de los trabajadores" de la UNE que, a su juicio, permitirá "avanzar, en el menor tiempo posible, en el restablecimiento del sistema". "Sobre ello mantendremos informado a nuestro pueblo", ha subrayado.
Crisis del sistema eléctrico tras años de sobrexplotación
En los últimos dos años se han registrado otros cuatro apagones nacionales, dos por huracanes y dos por fallas en un sistema eléctrico obsoleto, marcado por años de sobrexplotación, falta de mantenimiento y carencia crónica de divisas para importar combustible.
Expertos independientes consultados por la agencia EFE han vinculado la crisis a la infrafinanciación estructural de un sector completamente estatal desde 1959. Estiman que serían necesarios entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el sistema eléctrico, recursos con los que La Habana no cuenta.
El Gobierno cubano, por su parte, insiste en que las sanciones estadounidenses agravan la situación y acusan a Washington de "asfixia energética".
Impacto económico y social
Los apagones no solo paralizan la vida cotidiana, sino que golpean de lleno a la economía. El PIB cubano cayó un 1,1 % en 2024 y ha acumulado en los últimos cinco años una contracción del 11%, según cifras oficiales. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha previsto para Cuba otro cierre de año con crecimiento negativo.
Además, los cortes eléctricos han sido catalizadores del malestar social en la isla. Estos estuvieron en el centro de las protestas masivas de julio de 2021, en las movilizaciones de Nuevitas y La Habana en agosto de 2022, y en las de Santiago de Cuba y otras ciudades en marzo de 2024.