Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Cisjordania ocupada llena barreras para llegar a cualquier lugar, un palestino acepta contar al equipo de TVE cómo se vive entre rejas. Soldados israelíes irrumpieron en casa de Àtef hace dos años. Buscaban a uno de sus hijos y se lo llevaron a él.

El Ejército mató a su hijo en Jenín un mes y medio después, pero a él tardaron otros cuatro meses más en liberarlo. Recuerda celdas para seis con diez personas durmiendo en el suelo, con comida que solo hubiera bastado para una.

Hay más de 11.000 presos palestinos en cárceles de Israel. Espacios de impunidad, sin apenas derecho, que la organización B'Tselem define como auténticos campo de tortura.

Han recopilado testimonios de todas las edades, en cárceles distintas. Su relato, incluso en los detalles, coincide. Y no solo en el maltrato físico y psicológico, también en la arbitrariedad de su permanencia en prisión.

Gente que quizá no han causado ningún daño, pasa meses sin tener opciones de defenderse, cuenta. Sin saber de qué les acusa, sin ver un juez: solo prologando una detención administrativa una vez tras otra. Una política opresiva, denuncian, parte del engranaje de total deshumanización de la población palestina.

En 2024, en un mundo en guerra, mientras Gaza y Ucrania se desangraban, el gasto militar global creció más que en ningún otro año desde la Guerra Fría.

Ahí destacan los aparatos no tripulados, autónomos o controlados a distancia, diseñados para matar o espiar al enemigo. Los radares les siguen el rastro, la inteligencia artificial enseguida averigua qué tipo de dron es. Están cambiando la guerra y la industria, ahora el Ejército de EE.UU. corre a convertirse en una fábrica moderna de drones.

El objetivo es producirlos a gran escala. Y en medio de este boom, aquí hay quien dice que los drones podrían llegar a sustituir a las brigadas pesadas que Estados Unidos tiene desplegadas en Europa.

Desde su última derrota electoral, Javier Milei ya no insulta ni a oponentes ni a periodistas. Ha moderado su lenguaje y ahora prefiere cantar sus temas favoritos de rock.

Sabe que necesita más de un tercio de escaños y el control de las dos cámaras para seguir aplicando sus recortes fiscales. La Libertad Avanza, el partido creado para que ganara las presidenciales, apenas tiene representación parlamentaria y, hasta ahora, el Gobierno ha tenido que sacar adelante sus reformas como decretos y con el apoyo de otros partidos conservadores.

En frente, un renacido peronismo que, con su formación Fuerza Patria, pretende conseguir más escaños y así frenar la motosierra de Milei. Los peronistas rechazan el intervencionismo electoral de la Casa Blanca en Argentina y, falta por saber si los votantes del presidente argentino aceptan la injerencia de Donald Trump que condicionó su ayuda económica a la victoria de Milei.

Aunque las encuestas no apuestan por un claro favorito, lo cierto es que en la historia reciente de estas elecciones legislativas no suele ganar el oficialismo, es decir, el partido en el Gobierno.

Foto: Sebastián Hipperdinger / Europa Press

Estados Unidos quiere asegurarse el acceso a los minerales críticos, cruciales para la tecnología civil y militar, y ha firmado acuerdos con Malasia y Tailandia, para depender menos de China, que domina ese sector.

Donald Trump quiere reforzar su imagen de gran pacificador, con la firma del alto el fuego extendido entre Tailandia y Camboya. Después visitará Japón, donde espera una buena sintonía con la nueva primera ministra.

Y el punto álgido será la reunión con Xi Jinping, el jueves en Corea del Sur. Trump espera llegar a un acuerdo completo con China, para mantener la tregua comercial, y que Xi le ayude con Putin, para poner fin a la guerra de Ucrania.

Trump ha dicho que está dispuesto a reunirse con Kim Jong Un si el líder norcoreano contacta con él.

Dos hombres han sido detenidos como sospechosos del robo de joyas perpetrado en el Louvre el 19 de octubre, según ha anunciado la Fiscalía de Francia, confirmando la información avanzada previamente por los medios del país. Para su arresto, el ADN fue determinante, ya que en la escena del crimen se había encontrado un rastro. Durante el robo, se sustrajeron nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y de la de los reyes franceses. Foto: AP Photo/Thomas Padilla