- La ONU denuncia que Ucrania ataca a civiles con drones y deporta forzosamente a ciudadanos a Georgia
- Ucrania ataca Moscú por segunda noche consecutiva
En el Caribe, el huracán Melissa ha alcanzado ya la categoría 5, la máxima de la escala, y se dirige hacia Jamaica. Allí se han disparado todas las alertas porque se esperan vientos con una fuerza destructiva y graves inundaciones.
Foto: Octavio Jones / Reuters
Haití es uno de los países donde la situación es más delicada. Gran parte del estado caribeño vive amenazada por las bandas que se han hecho con gran parte del control del país, donde la situación humanitaria para miles de personas es tremendamente delicada. Los niños son además las grandes víctimas, en ocasiones incluso blanco de la violencia que asola a Haití. Nesmy Manigat es enviado de alto nivel del Global Partnership for Education y fue ministro de Educación en Haití. Antía André está con él.
La Libertad Avanza, el partido del presidente argentino Javier Milei, ha resultado claro ganador de las elecciones de medio mandato celebradas ayer, con en torno al 40% de los sufragios. El peronismo, bajo la marca Fuerza Patria, se quedó en menos del 32% de los apoyos, a pesar de que logró una contundente victoria hace unas semanas en las elecciones a la provincia de Buenos Aires. Lo analizamos con Aurora Moreno, enviada especial a Buenos Aires y Eduardo Fidanza, sociólogo, analista y director de la consultora Poliarquía.
- El grupo islamista subraya la dificultad para recuperar los cadáveres por la cantidad de escombros que hay en Gaza
- Aún quedan 12 cuerpos por devolver dentro de la Franja
- El Consejo de Seguridad de la ONU votará la propuesta de EE.UU. este jueves
- El Frente Polisario exige que haya un referéndum de autodeterminación para negociar con Marruecos
En Rusia, las Fuerzas Armadas del país han llevado a cabo un ensayo con un misil de propulsión nuclear, y capacidad nuclear, de largo alcance. Según el Kremlin, el objetivo de este test es garantizar su seguridad frente a lo que han llamado militarismo europeo. Además, de este modo también responden a Trump. El presidente estadounidense ha pedido que se centren en terminar con la guerra en Ucrania en lugar de estar probando misiles.
El misil que ha desatado la polémica se llama Burevéstnik (petrel tormentoso), de propulsión nuclear y, según Moscú, de alcance ilimitado. Los oficiales rusos aseguran que durante la prueba el misil ha volado durante 15 horas ininterrumpidas, recorriendo unos 14.000 kilómetros. Según el Gobierno ruso, este ensayo se enmarca dentro de la política rusa de defender sus propios intereses y garantizar su seguridad
Acusan de militarismo a Europa y Trump ha recordado a los rusos que son ellos los que tienen una guerra en marcha que ya va a cumplir cuatro años y ha pedido que se centren en acabar con la guerra y que dejen de probar misiles.
Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido a la ministra de Exteriores de Corea del Norte, otro país con arsenal nuclear con el que Rusia tiene un acuerdo de asociación estratégica, incluyendo una cláusula de defensa mutua. El presidente ruso ha dicho que, en lo relativo a las relaciones con Pyongyang, todo va según lo previsto.
Imagen: International Institute for Strategic Studies
- Recuerda la carta que envió López Obrador al rey solicitando perdón y la respuesta "poco diplomática" que recibió de España
- La presidenta comparte posición con su antecesor e insiste en que el Gobierno mexicano "sigue esperando esa respuesta"
Trump afirma que le "encantaría" optar a un tercer mandato en 2028, pero apoya el tándem Vance-Rubio
- El presidente estadounidense afirma que la candidatura de JD Vance y Marco Rubio sería "imparable"
- La 22ª enmienda de la Constitución de EE.UU. prohíbe que una persona sea reelegida para un tercer mandato
- Su partido, La Libertad Avanza, se impuso en las urnas con el 41% de los votos y gana peso en el Parlamento
- El presidente de EE.UU. amenazó con recortar la ayuda a Argentina si su homólogo argentino no ganaba estos comicios
Ellos son Daniel Lemayian y Purity Chepchirchir, dos atletas de 28 y 24 años respectivamente, procedentes de Iten la cuna del atletismo en Kenia. Los dos han salido por primera vez de su país para competir en España becados por la asociación Maraton Pura lección de vida que preside José MANUEL MEJORADA.
Para ellos la experiencia ha sido inolvidable y con el dinero que han ganado podrán tener unas mejores condiciones de vida en su país.
Daniel y Purity regresan a casa agradecidos dejando muchos amigos y algunas palabras en español, ya en su vocabulario.
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha ganado las elecciones legislativas con una contundente victoria que le asegura el rescate financiero que le prometió su homólogo estadounidense, Donald Trump, en caso de hacerse con la victoria. Además, tendrá más fácil sacar adelante sus políticas de recortes económicos porque aumenta su poder parlamentario.
Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
- Más de la mitad de la población china en edad de trabajar en España son autónomos, según datos de Upta
- En los últimos años, ha apostado por otros establecimientos, como salones de belleza, tiendas de moda y asesorías
Algunos bazares regentados por ciudadanos chinos están echando el cierre, detrás está la subida de los alquileres, la inflación y que muchos clientes prefieren comprar por internet. A esto se suma que las nuevas generaciones de emprendedores prefieren apostar por otro tipo de negocios, como los cafés de especialidad.
Más de la mitad de los ciudadanos chinos en edad de trabajar en España eligen ser autónomos. Es la única comunidad donde hay más emprendedores que asalariados, según datos de la asociación de autónomos UPTA.
Foto: Escaparate de un comercio chino en Madrid, en 2012. EFE/Juan Espinosa
El Coliseo de Roma ha incluido por primera vez en sus visitas el recorrido por un pasadizo secreto que utilizaron muchos emperadores, entre ellos Cómodo, para entrar y salir sin ser vistos, o incluso para ponerse a salvo en caso de que alguien quisiera asesinarlos.
Cómodo, de quien se dice que le gustaba bajar a la arena del Coliseo para luchar con los gladiadores, tenía numerosos enemigos que querían su cabeza, Por eso utilizaba estos túneles secretos para acceder a la tribuna del anfiteatro sin pasar entre la muchedumbre.
Como a tantos otros personajes históricos, al emperador Cómodo le hemos puesto rostros gracias al cine, encarnado por Joaquin Phoenix en 'Gladiator'.
En Jamaica se preparan para la inminente llegada del huracán Melissa, que se espera este lunes. Según los expertos, podría tratarse del ciclón más duro que ha sufrido la isla en décadas. En las últimas horas ha registrado vientos de hasta 260 kilómetros por hora y ha ascendido a la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, la más alta.
En su avance por el norte del Caribe ya ha causado graves daños en Haití y República Dominicana. En Haití hay tres muertos y uno en República Dominicana, donde también hay una persona desaparecida, 3.700 desplazadas y más de 750 viviendas dañadas.
Tras pasar por Jamaica, se estima que alcance Cuba el miércoles.
- Picasso y Klee en la colección de Heinz Berggruen se podrá ver hasta el 1 de febrero
- Los dos artistas dialogan a través de más de 60 obras, la mayoría del Museo Berggruen
- Se les imputa por haber propagado la idea de que la mujer del presidente es un hombre
El huracán Melissa avanza por el norte del Caribe a medida que se fortalece y azota Jamaica, Haití y República Dominicana. En Jamaica está previsto que el huracán llegue este lunes. Allí el gobierno ha decretado la evacuación obligatoria y ha cerrado el aeropuerto de Kingston, capital del país.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el martes por la noche se estima que Melisa alcance Cuba y que el miércoles avance por el sureste de las Bahamas.