Enlaces accesibilidad

El huracán Melissa deja inundaciones generalizadas, deslizamientos de tierra y cortes de luz a su paso por Jamaica

  • El potente ciclón disminuye a categoría 4 y deja a personas aisladas y daños en hospitales y carreteras
  • En total, el huracán ha causado al menos nueve muertos en diferentes países a su paso por el Caribe
El huracán Melissa toma tierra en Jamaica con vientos de 295 km por hora y lluvias torrenciales
RTVE.es / AGENCIAS

Jamaica ha sufrido los efectos del potente huracán Melissa, que ha disminuido a categoría 4 tras tocar tierra en la isla. Ha provocado daños en seis hospitales y ha dejado carreteras inundadas, postes de luz y árboles caídos, según datos preliminares.

Las autoridades de Kingston afirman que toda la isla ha sufrido el impacto de Melissa, que ha dejado a más de medio millón de personas sin luz. El ministro responsable de la respuesta ante desastres ha asegurado que hay más de 500.000 jamaicanos afectados, sin embargo, no ha podido ofrecer detalles concretos sobre la magnitud de los daños, ya que todavía se están recabando datos, pero sí que ha reportado inundaciones generalizadas, deslizamientos de tierra y graves daños en las infraestructuras.

El ciclón, el más fuerte en lo que va de la temporada en el Atlántico, tocó tierra en Jamaica alrededor del mediodía (17:00 GMT) con vientos de hasta 295 kilómetros por hora (185 millas), que lo convirtieron en un huracán de categoría 5. El Gobierno prevé que más de 50.000 personas serán desplazadas por el ciclón.

El organismo meteorológico ha añadido que Melissa mantendrá su intensidad extrema antes de cruzar el sureste de Cuba el miércoles y llegar a las Bahamas el jueves.

Al menos nueve personas han muerto hasta el momento por los vientos y lluvias asociados a Melissa en su paso por el Caribe, tres de ellos en Jamaica, otros tres en Haití, dos en Panamá y uno en República Dominicana. En Jamaica, los muertos se produjeron en la víspera, cuando la isla se preparaba para la llegada del Melissa y tres personas fallecieron en una tala de árboles.

Vista satelital de la tormenta tropical Melissa sobre el mar Caribe

Vista satelital de la tormenta tropical Melissa sobre el mar Caribe CSU/CIRA y NOAA vía REUTERS

Daños en hospitales

Melissa ha golpeado Jamaica con fuertes ráfagas de viento en Kingston, al sureste del país, y en municipios del sur de la isla, que han provocado la caída del tendido eléctrico y han impactado techos de varias viviendas.

Se han reportado inundaciones de carreteras y daños en varios hospitales, como el Infantil Bustamante, situado en Kingston, cuyo acceso ha quedado bloqueado por la caída de un poste eléctrico. Una parte del Hospital General Público Savanna-la-Mar, en Westmoreland, también ha sufrido graves daños después de que los vientos arrancaran el techo.

El ministro de Salud y Bienestar, Christopher Tufton, ha informado de que cuatro hospitales han sufrido "daños importantes" por Melissa. Las instituciones médicas afectadas son Noel Holmes en Hanover, Black River en Saint Elizabeth, Cornwall Regional en Saint James y Falmouth en Trelawny. Los daños en el Cornwall Regional Hospital se limitan a las dependencias del personal de enfermería, que fueron reconvertidas para otros usos.

Cientos de miles de personas sin luz en Jamaica

La Compañía de Servicios Públicos de Jamaica ha informado de que unos 240.000 clientes se encuentran sin servicio eléctrico por este ciclón. "Estamos hablando de unos 750 milímetros de lluvia. Ni siquiera estoy seguro de que nuestros pluviómetros sean capaces de medir esa cantidad", han señalado desde la oficina de meteorología de Jamaica.

El Ejecutivo de Kingston ha declarado la evacuación de las poblaciones más vulnerables de varias zonas rurales, mientras que cada vez más personas se desplazan a los 881 refugios habilitados por las autoridades. Las autoridades también han reportado que están recibiendo llamadas de personas en la región de Parroquia de Saint Elizabeth que necesitan transporte para llegar hasta los refugios.

El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, ha informado de que aproximadamente 25.000 turistas se encuentran actualmente en el país.

Su primer ministro, Andrew Holness, había pedido que los jamaicanos ppermaneciesen en sus casas porque "es el lugar más seguro". "El viento puede intensificarse en cualquier momento. La lluvia puede llegar en cualquier momento y pueden verse afectados por una inundación", advertía el mandatario.

Por otro lado, ante la probable ola de desplazamientos como consecuencia del paso del huracán, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) prepara su respuesta humanitaria, según ha informado en un comunicado. El gobierno jamaiquino había pedido ayuda humanitaria a Naciones Unidas y otros socios globales.

El huracán Melissa llega a Jamaica mientras Cuba también se prepara para su llegada

Cuba se prepara para la llegada de Melissa

Una vez Melissa abandone Jamaica, las alertas se desplazarán hacia Cuba en la madrugada del miércoles. La isla prevé que el huracán provoque inundaciones en Santiago y toda la costa sur del tercio oriental de la isla. Antes, se espera que este martes comiencen condiciones de tormenta tropical en el este de Cuba. Las autoridades han informado haber evacuado a más de 500.000 personas de zonas vulnerables a los vientos y las inundaciones.

Uno de los efectos del intenso serán las fuertes marejadas al sur de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, que también pueden generar inundaciones y desprendimientos en zonas bajas y de montaña.

Por su parte, el Gobierno de Bahamas ha emitido una orden formal de evacuación para los residentes de los municipios del sureste del país, ante la llegada del huracán a primera hora del martes.

Haití y República Dominicana siguen afectadas

La isla de La Española, donde cohabitan Haití y República Dominicana, lleva sintiendo los efectos de Melissa desde el pasado 23 de octubre. Más de 2.000 personas en Haití han sido acogidas en escuelas, que sirven como refugios, donde existen necesidades inmediatas de agua potable, saneamiento y asistencia alimentaria.

Al menos tres personas han muerto y 16 han resultado heridas; 10 casas fueron dañadas y 450 viviendas inundadas, en base al último balance comunicado este domingo por la Dirección de Protección Civil haitiana.

En República Dominicana, un millón de personas continúan sin agua potable a raíz de las precipitaciones, que seguirán castigando a la isla en los próximos días. La tormenta ha dejado un muerto y ha sacado de sus hogares a 3.785 personas. De momento, el huracán no ha remitido en la isla y se prevén condiciones de tormenta tropical en Haití en la jornada de este martes y del miércoles.

La ONU activa la ayuda internacional

Las Naciones Unidas han activado su mecanismo de Acción Anticipatoria ante impacto del huracán Melissa en Cuba, con el que prevé repartir más de 100 toneladas de arroz y material de emergencia. El Programa Mundial de Alimentos calcula que más de 1,7 millones de personas necesitarían ayuda urgente en Jamaica, Haití y Cuba.