Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los barcos bloqueados por EE.UU. transportan petróleo venezolano, un país sancionado por el propio EE.UU. desde 2019. Algunos de ellos ocultan su posición y su bandera, lo que es ilegal.

Venezuela mantiene así sus exportaciones de petróleo, su principal fuente de ingresos. Empresas de EE.UU. como Chevron, siguen operando en el país, bajo ciertas condiciones.

Fuente: Oficina del fiscal general de EE.UU. / X vía Ap

La victoria del ultraderechista José Antonio Kast en Chile continúa la ola conservadora en América Latina. "A la ola rosa de la que se habló cuando había muchos países de Centroamerica y Sudamérica gobernados por la izquierda, ahora le sigue una marea azul, conservadora o ultraconservadora", ha explicado en La tarde en 24 Horas la periodista de TVE Anna Bosch.

Bosch destaca que en muchos países de América Latina "hay un sistema presidencialista, hay que elegir entre A o B, y en ocasiones se elige el mal menor, el castigo al que está en el poder". En Brasil, Argentina y Chile, la ultraderecha representa a un tercio de la población, pero que está sobrerrepresentado en la segunda vuelta de las elecciones. La ultraderecha además usa temas como la inmigración y pone en el debate público cuestiones que no estaban, como el recorte drástico del Estado.

Con conexiones con Felipe González Mc-Conell, autor de una biografía de Kast, desde Santiago de Chile, y con la corresponsal de TVE en Argentina, Ana Jiménez.

Foto: EFE/ Adriana Thomasa

Los buques que ha bloqueado Estados Unidos son barcos que transportan petróleo venezolano, un país sancionado desde 2019 por el Gobierno que ahora preside Trump. Forman parte de la llamada flota fantasma y operan de manera clandestina en aguas internacionales.

El último que incautó Estados Unidos en el Caribe, el buque Skipper, sancionado desde 2022, navegaba bajo otro nombre y bandera que no era venezolana. Algunos barcos incluso apagan su sistema de identificación para ocultar nombre, bandera o posición

Maduro ha encontrado esta vía para mantener las exportaciones de un país con las mayores reservas de crudo del mundo,. Empresas estadounidenses como Chevron siguen operando en el país bajo ciertas concesiones. El petróleo venezolano interesa a Trump por ser pesado y compatible con sus refinerías.

Foto: EFE/ Henry Chirinos

Trump asegura que tiene a Venezuela rodeada por la mayor armada reunida en la historia de Sudamérica.

La última vez que Estados Unidos envió tantos barcos de guerra al Caribe fue en 1989, un movimiento que acabó con la invasión de Panamá y el derrocamiento de Noriega. Él, como Maduro, estaba acusado de narcotráfico y en Panamá, como en Venezuela, había importantes intereses estratégicos en juego.

Ana Obregón y su familia contribuyeron a crear la fortuna de Jeffrey Epstein. Es la conclusión del diario "The New York Times", que ha investigado el origen del imperio del empresario condenado por abuso sexual de menores. A principios de los años 80 varias familias españolas con grandes patrimonios contrataron a Epstein, entonces consultor financiero, para localizar millones de dólares tras la quiebra fraudulenta de una firma de intermediación bursátil. Entre esas familias, según una investigación del periódico norteamericano, estaba la de Ana Obregón. Ese éxito le dio comisiones millonarias, prestigio y, sobre todo, acceso a una red internacional de clientes con mucho dinero.

La investigación sitúa el encargo en torno a 1982, cuando Ana Obregón estudiaba interpretación en Nueva York. Según el New York Times, por entonces ella y Epstein estuvieron saliendo. En su día ella habló de un "novio americano", pero negó que tuviera un romance con el multimillonario pederasta. En sus memorias de 2012, "Así soy yo", la actriz se refería a él como "Jeff", su "ángel de la guarda en Nueva York", y lo describe como el hombre perfecto, pero del que nunca se enamoró.

Este es el nuevo capítulo de la trama Epstein que esta vez llega a España y que reabre preguntas sobre cómo empezó a construir su red de dinero e influencia el consultor neoyorquino mientras en Estados Unidos sigue creciendo la presión para que la Casa Blanca haga públicos todos los archivos vinculados con el caso.

Foto: EFE/Oversight Dems

El MACBA celebra sus 30 años con una gran muestra sobre el panafricanismo 'Proyectar un planeta negro. El arte y la cultura de Panáfrica'. Una de las piezas más sorprendentes de la muestra es una gran escultura 'Moreneta enjaulada' creación del artista afroamericano de Chicago que se interesa por imágenes, objetos y temas olvidados, Theaster Gates. La muestra, se podrá visitar hasta el próximo 6 de abril en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Conocemos más detalles sobre la muestra con Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA y comisaria de la exposición.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hasta Líbano para hacer su tradicional visita a las tropas por Navidad. El contingente español está en un momento crítico desde el punto de vista geopolítico y encara el que podría ser el último año de su despliegue en la zona. A finales de 2026 Naciones Unidas planea retirar los cascos azules de Líbano.

Imagen: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Trump continúa con las sanciones sobre Venezuela en su lucha, por el momento naval, contra el narcotráfico. Este martes, el presidente de los Estados Unidos ha ordenado "el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan" del país latinoamericano, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Trump ha acusado a Caracas de emplear el crudo de "yacimientos robados para financiarse a sí mismo" así como al narcotráfico y el crimen. Y ha asegurado que el despliegue estadounidense "seguirá creciendo", advirtiendo que el impacto que sufrirán "no tendrá precedentes"

El Ejecutivo de Maduro ha respondido calificando el anuncio de "amenaza grotesca" y acusa al país norteamericano de "robar la riqueza que pertenece a nuestra patria".

La semana pasada, fuerzas estadounidenses incautaron un petrolero, el Skipper, con destino a Cuba, en el mar Caribe. El barco transportaba entre 1 y 2 millones de barriles de crudo venezolano, según diversas fuentes, con un valor de entre 50 y 100 millones de dólares. Según Washington, el barco había estado bajo sanciones estadounidenses desde 2022 por presuntos vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y el Hezbolá libanés.

Ucrania afronta su cuarta Navidad en guerra. En este capítulo especial, al igual que hemos hecho en los tres años anteriores, charlamos con cinco hispanistas ucranianos: Tatiana, Oleksander, Tatiana, Ígor, Iryna y Bohdan, sobre cómo viven estas fechas destinadas a la celebración teniendo pocos motivos y pocas ganas de celebrar, sobre la incertidumbre y el miedo que sigue flotando sobre su vida cotidiana, sobre el desgaste emocional acumulado tras cuatro años de guerra, sobre la desconfianza política hacia Zelenski y su gobierno y sobre sus deseos para 2026.

El presidente de Chile, José Antonio Kast, ha viajado a Buenos Aires solo dos días después de ganar las elecciones y la sintonía ideológica entre su homólogo, Javier Milei, es evidente, sobre todo en asuntos como el migratorio.

En ese sentido, Kast va a proponer un corredor humanitario para devolverlos a sus países de origen. Muchos de ellos, por cierto, son venezolanos y sobre una posible intervención militar contra este país por parte de Estados Unidos ha confirmado el apoyo de Chile en caso de esta llegara a producirse.

Sobre Argentina, Kast ha dicho: "Vamos a tener una muy buena relación entre Argentina y Chile, como nunca antes se ha visto", ha expresado a la prensa en la puerta de la Casa Rosada, la sede de Gobierno. En su corta declaración a los medios, el chileno también ha explicado que está "en un proceso de recorrer algunos países y viendo cómo llevar a Chile buenos ejemplos" en referencia a las políticas impulsadas por su homólogo Milei, que aboga por la motosierra como símbolo para efectuar el mayor número posible de recortes.

Foto: AFP

2 de septiembre de 2025. Comienza la Operación Lanza del Sur, con hasta ahora más de 20 ataques y decenas de víctimas mortales. Sin presentar pruebas, la Casa Blanca asegura que eran narcoterroristas transportando drogas que terminan matando estadounidenses. Por eso lo llaman legítima defensa.

La Carta de las Naciones Unidas es clara. Prohíbe el uso de la fuerza armada en las relaciones internacionales, pero contempla dos excepciones. Una, las intervenciones autorizadas por el Consejo de Seguridad, que no es el caso. Y dos, la legítima defensa ante un ataque armado.

La Constitución americana dice que es el Congreso quien declara la guerra, pero allí no se ha votado el uso de la fuerza armada. No es la primera vez que este debate surge en el país. Ya hubo presidentes republicanos y demócratas que usaron drones en Pakistán, Yemen, Libia para matar a presuntos terroristas.

Quizá la diferencia es el descaro con el que Trump admite lo que muchos consideran ejecuciones extrajudiciales.

Foto: @Southcom / X

La semana pasada el presidente ruso Vladimir Putin estuvo de visita oficial en India, con el mandatario Narendra Modi, un aliado con el que Moscú quiere fortalecer todavía más sus relaciones especialmente en materia comercial y económica. Julieta Ramírez, doctora de la Universidad Autónoma de Puebla en México.

Varios manifestantes se han concentrado en el edificio del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), lugar que resguarda las actas electorales de las elecciones presidenciales, después de que se sigue sin proclamar el vencedor de los comicios.

Por el momento, las autoridades electorales dan una mínima ventaja a Nasry 'Tito' Asfura, del Partido Nacional y apoyado por Trump, sobre Salvador Nasralla, del Partido Liberal. El partido en el poder, Libre, ha quedado en tercera posición con más de 700.000 votos de diferencia de la victoria.

La presidenta saliente, Xiomara Castro, ha impulsado estas manifestaciones y ha defendido el derecho de los manifestantes a protestar a favor de la transparencia de los resultados. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, permanece atenta al recuento especial que se lleva celebrando desde el pasado sábado.

Foto: EFE/Gustavo Amador