Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los principales impulsores de las protestas en Irán es Reza Pahlaví, hijo del sah derrocado en 1979 por los ayatolás y exiliado en Estados Unidos. Defensor durante años de una agenda ultraconservadora, es una figura controvertida en la oposición iraní pero que ahora ve reforzada su imagen.

Cercano a Trump y Netanyahu, no tiene una organización o estructura propia dentro de Irán. Llaman la atención los últimos bandazos, en contra y a favor de una intervención extranjera en Irán. Pero ahora su discurso se centra en la libertad y en la economía, el talón de Aquiles del régimen.

Muchos iraníes son conscientes de que las sanciones económicas de Estados Unidos les están afectando y culpan al régimen de esa situación.

Pahlaví ha prometido construir un Irán laico, plural y democrático. Es el sueño de millones de iraníes que se enfrentan desarmados a un régimen que los mata en nombre de Dios.

Foto: REUTERS/Abdul Saboor

La represión del régimen iraní ha aumentado en las últimas horas, como la ha hecho, exponencialmente, la cifra de muertos.

También ha subido el tono de las amenazas contra sus dos grandes enemigos, Israel y Estados Unidos, a quienes acusa de radicalizar las protestas.

El presidente iraní ha dicho que el "enemigo" ha llevado terroristas entrenados al país y el presidente del Parlamento ha advertido que si hay intervención de Trump, Israel y las instalaciones militares estadounidenses serán un objetivo.

Foto: Social Media/Zuma Press/ContactoPhoto

Varias ONG denuncian que ya son centenares los muertos por la reacción de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones en Irán. Calles tomadas, cánticos pidiendo la muerte del dictador, llamando a la libertad.

Después de 15 días de protestas y casi 200 muertos confirmados, los hospitales están repletos de heridos, según fuentes médicas iraníes, así que pocos dudan que la cifra será mayor. En un intento de esconder lo que ocurre en el país, los iraníes llevan tres días desconectados de internet y sin posibilidad de realizar llamadas al exterior.

Pero el levantamiento no decae y las amenazas del régimen tampoco. Los alborotadores, dice, serán considerados "enemigos de Dios", un crimen castigado con pena de muerte. Hay más de 2.200 detenidos. Aunque el presidente del país, Masoud Pezeshkian, ha asegurado que tomarán medidas contra la crisis económica que inició las protestas y ofrece diálogo, sigue señalando a la injerencia de agentes externos.

El líder opositor, heredero del último sah, desde Estados Unidos no ha dejado de llamar a la resistencia hasta la victoria. Y tras el continuo respaldo a las manifestaciones por parte de Israel y las reiteradas amenazas de Trump de intervenir en el país, el parlamento de Irán advierte: Israel y las instalaciones militares estadounidenses serán "objetivo legítimo".

La posibilidad de que Trump cumpla su palabra habría sido tratada en una conversación entre Marco Rubio y Netanyahu e Israel se encuentra en "estado de alerta". Cercado interna y externamente, el régimen de los ayatolás afronta el que parece ser el mayor momento de debilidad de su historia.

Foto: Social Media / Zuma Press

Lejos de achantarse, el debilitado régimen de los ayatolás saca las garras y los dientes. El portavoz del parlamento iraní asegura que tanto Israel como las bases militares de EE.UU. en la región son considerados objetivos legítimos y que responderán si hay un ataque previo de Washington. Israel está en estado de "alerta máxima". La advertencia de Teherán llega después de la conversación telefónica mantenida este domingo entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EE.UU. no descarta intervenir y el presidente Donald Trump se ha ofrecido a ayudar al país a conseguir la libertad. En los últimos días, ha apuntado a la posibilidad de atacar para hacer caer al régimen de los ayatolás. Y eso es precisamente lo que les piden iraníes a las puertas de la Casa Blanca.

"Les golpearemos muy duro, si matan a los manifestantes", decía a bordo del Air Force One. La represión de las protestas en las calles de numerosas ciudades iraníes es el pretexto para ayudar a hacer caer el régimen. La cifra de muertos y detenidos aumenta después de dos semanas de protestas. Desde el exilio, Reza Pahlavi, el hijo del sah de Persia, ha pedido a los manifestantes que no abandonen las calles. Su corazón, dice, está a su lado, y pronto, estará con ellos.

Foto: Social Media / Zuma Press / Europa Press

Cae la noche y en la AP7 a la altura de Pontós se preparan con hornillos y leña para sobrellevar el frio. Es una de las carreteras que agricultores y ganaderos mantienen cortada desde el jueves en señal de protesta por el acuerdo UE-Mercosur. Lo rechazan porque dicen que destruirá a todo el sector primario. Denuncian que permitirá la entrada de alimentos baratos a los que no les exigen los mismos requisitos.

En Ourense, unos 40 tractores cortan desde anoche la A-52, en Xinzo de Limia. Otra de sus exigencias es que no haya recortes en las ayudas de la PAC y que se flexibilicen los protocolos de sanidad animal.

El sector no descarta una convocatoria unitaria frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid.

Foto: Javier Díaz/EFE

En Irán, se cumplen dos semanas de protestas masivas contra el régimen. Cada vez más ciudadanos exigen el fin de la teocracia. El hijo del sah, que gobernó el país antes de la Revolución Islámica, ha convocado una huelga general para el domingo. Unas protestas que van a más a pesar de la fuerte represión y que muchos creen que no tienen vuelta atrás.

FOTO: UGC via AP

La cifra de muertos confirmados por las ONG aumentan a más de 50 en Irán, pero todo apunta a que podrían ser más. Fuentes médicas iraníes aseguran que los hospitales están sobrepasados por los heridos de bala que llegan de las protestas.

Pero ni la represión ni el apagón de internet o telefonía al que están sometidos desde hace 48 horas aplacan unas protestas que cumplen ya dos semanas. Donald Trump reiteró sus amenazas: "Les daremos muy fuerte", dice, si siguen matando manifestantes.

Y la misión iraní en la ONU culpa a EE.UU. y a Israel. Les acusa de pergeñar una trama satánica para diseñar una guerra civil. El líder opositor, hijo del último sah de Irán, Reza Pahlavi, pide desde el exilio a los manifestantes que resistan y tomen el centro de las ciudades.

Pero la Guardia Revolucionaria iraní avisa que protegerá los logros, dice, de la Revolución Islámica.

El analista político especializado en Irán, Daniel Bashandeh, ha explicado en el Canal 24 horas las claves sobre qué reclama la población iraní en las manifestaciones que ya llevan 14 días ocupando las calles.

Bashandeh ha señalado que los manifestantes, después de protestar por la profunda crisis económica que sufre Irán, han salido a las calles para "reivindicar su libertad" y para "decir basta a este sistema político que lleva gobernando décadas". Según el experto, la República Islámica no ha gobernado para la mayoría, solo para su base, que es una minoría que está en el poder, y como no hay una oposición organizada al Gobierno de los ayatolás, la población hace cánticos a favor de la última dinastía monárquica que fue derroca en 1979.

Por todo ello, Bashandeh asegura que "la población iraní rechaza la República Islámica" y ha dado un paso muy importante en las calles.

Foto: NICOLAS TUCAT / AFP

Miguel Ángel Aguilera, presidente de UNASPI (Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes) acude a Las Mañanas de RNE con motivo de las protestas en las carreteras de agricultores y ganaderos por el acuerdo de Mercosur. "Creemos que los acuerdos Mercosur van a significar un libre mercado, y no vamos a poder competir con esos alimentos que vienen de fuera, ya que allí producen mucho más barato y muchas más cantidades [...] hay que hacer ver al consumidor la trazabilidad de esos productos que van a entrar, ya que están utilizando todavía productos químicos que aquí ya llevan muchos años prohibidos", afirma el presidente.

Ante la posición del sector sobre el acuerdo, Aguilera exige una igualdad. "Como mínimo exigimos igualdad de condiciones. Aparte de eso, perderemos la soberanía alimentaria, es decir, que los alimentos van a estar en manos de las grandes corporaciones y de los gobernantes de turno y el consumidor perderá su libertad de poder comprar los alimentos que quiera para llevarse a su mesa". El presidente de UNASPI teme por la desaparición del sector. "Es una pena que los jóvenes no puedan seguir relevando generacionalmente a los agricultores y con la tierra que les han dejado sus antepasados. Esto va a desaparecer". Sobre el futuro, no sabe qué deparará. "Si se firman los acuerdos, que se van a firmar lamentablemente, tendremos que seguir peleando. No sé la gente cómo va a reaccionar, porque aquí en España somos un poquito más pacíficos, pero estamos viendo en Europa que es una guerra campal y puede haber una revolución todavía", concluye.

La muerte a tiros de una mujer en una redada migratoria devuelve al primer plano la persecución de migrantes en Estados Unidos. La Administración Trump ha salido a defender a los agentes de migración de ICE, que llevan meses deteniendo migrantes por orden del presidente. Los demócratas exigen a Trump que retire a esos agentes. En Minneapolis se están produciendo protestas ciudadanas, y se están viviendo momentos de mucha tensión.

Siguen publicándose nuevos vídeos del momento de los disparos, grabados desde distintos ángulos. Las imágenes compartidas por testigos alimentan el debate sobre lo ocurrido y aumentan la indignación en las calles. Cientos de personas se han concentrado frente al tribunal federal y en otros puntos de Minneapolis. Se han cancelado las clases por motivos de seguridad.

Tanto el alcalde de Minneapolis, como el gobernador de Minnesota, del partido demócrata, continúan exigiendo una investigación exhaustiva. Rechazan la versión oficial e insisten en que las fuerzas federales se retiren.

El Departamento de Seguridad Nacional insiste en que el agente tiene experiencia y que actuó en defensa propia siguiendo el protocolo. La indignación se ha trasladado también a otras ciudades de EE.UU. Cientos de personas muestran su malestar y solidaridad con la víctima y su familia, quienes la describen como una persona compasiva, y aseguran que no era violenta ni tenía antecedentes, más allá de una multa de tráfico. Renee Nicole Good, de 37 años, se describía en sus redes como poeta escritora y madre. Era ciudadana estadounidense y tenía tres hijos.

Imagen: TOM BAKER

Cinco años han pasado del asalto al Capitolio en Estados Unidos. Entonces, parecía increíble que una multitud irrumpiera por la fuerza en uno de los templos de la democracia por excelencia. Un lustro después, Donald Trump no solo no ha rendido cuentas por ello, sino que ha vuelto al poder imponiendo con amenazas o por la fuerza sus deseos. Sus seguidores han marchado este martes precisamente hacia la sede del Congreso estadounidense.

Foto: ROBERTO SCHMIDT / AFP

"En Irán, los recién casados, visitan la tumba del poeta Hafez, que ensalzaba el vino y los placeres. Porque, pese a la represión que ejercieron, primero el sha y luego los ayatolás, al pueblo iraní le corre por las venas la sensualidad de los místicos sufíes."

Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Durante toda la jornada ha habido protestas de distinto signo en numerosas ciudades pero la madrileña Puerta del Sol se ha convertido en epicentro para la oposición venezolana en España.

El Partido Popular y Vox han coincidido en la concentración celebrada en Madrid. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado la caída de Maduro y ha pedido la "liberación de todos los presos políticos y una transición a la democracia según la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio de 2024".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que "hoy el mundo es un poco más libre".

Foto: Diego Radamés/Europa Press — Concentración en apoyo de Venezuela en la madrileña Puerta del Sol

En plena oleada de protestas en Irán, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que irá al "rescate" de los manifestantes si el régimen los reprime.

Las protestas empezaron hace seis días por la inflación y han desembocando en disturbios y ganado peso político. Algunas organizaciones hablan de al menos siete muertos y más de 119 detenidos.

Estas serían las mayores manifestaciones desde las producidas en 2022, tras la muerte de Mahsa Amini, que falleció bajo custodia de la Policía de la Moral, supuestamente por no llevar bien puesto el velo islámico.

Foto: AP Photo/Alex Brandon y Bilal Hussein

En Reino Unido varios presos llevan varias semanas en huelga de hambre y su situación es delicada. Son miembros de Palestine Action, una organización que apoya la causa palestina, que el Gobierno de Starmer declaró como grupo terrorista. La última huelga de este tipo la protagonizaron presos del IRA.

Lewie Chiaramello (33 días en huelga de hambre), Kamran Ahmed (47 días en huelga), Teuta Hoxha (48 días) y Heba Muraisi (55 días). La mayoría lleva en prisión provisional más de un año y alguno tendrá que esperar otro más, hasta enero de 2027, para que arranque su juicio. La justicia británica le está aplicando la ley antiterrorista por haber saboteado una fábrica de la armamentística israelí Elbit Systems al norte de Bristol y dos aviones de la fuerza aérea británica.

Los familiares de los activistas quieren que el gobierno los reciba para exponerle sus peticiones, pero el ejecutivo ha respondido que no lo hará para no sentar un precedente. Piden que se les conceda la libertad bajo fianza, que cierre la fábrica de Elbit Systems y que Palestine Action deje de ser considerada terrorista.

Desde julio, más de 2.300 personas han sido detenidas por manifestarse con carteles de apoyo a esta organización y de rechazo al genocidio. También la activista sueca Greta Thunberg, esta misma semana. Mientras, el gobierno se arriesga a que se le muera un recluso en huelga de hambre, dos ya han sido hospitalizados.

Imagen: GETTY

Los agricultores europeos protestan en Bruselas contra la reforma de la PAC, la Política Agraria Común. Esta reforma, entre otras cosas, podría implicar menos financiación para el campo. Además que incluye los convenios con Mercosur y con Marruecos, que según los agricultores y ganaderos españoles es competencia desleal. En 'Las Mañanas de RNE' Miguel Padilla, secretario general de la COAG, alerta que estos cambios podrían suponer 900 millones de euros menos para el sector español en el periodo 2028-2034: "Si se asumiera el coste por la industria y la distribución, la cesta de la compra podría subir un 6%, si lo asume el consumidor un 9,5%".

Los agricultores piden que no siga adelante esta reforma, ya que puede afectar al desarrollo rural o al cambio generacional. También piden que los tratados comerciales que firme la Unión Europea sean justos y una reducir la burocracia.