Vecinos y manifestantes han improvisado un altar en el lugar del asesinato y han rendido homenaje a Álex Pretti, estadounidense, 37 años y enfermero de cuidados intensivos, muerto a tiros por agentes federales.
Resistiendo al frío extremo, más de mil personas se han reunido y marchado durante la noche, Denuncian los abusos y la violencia de los agentes. El asesinato de Alex Pretti se ha convertido en un nuevo símbolo de las protestas que piden la marcha de los federales de Mineápolis y el fin de las redadas migratorias.
Los ataques contra centros sanitarios, ambulancias y personal médico en zonas de conflicto se están multiplicando en los últimos años. Sudán, Palestina y Ucrania concentran las agresiones contra quienes tratan de aliviar el sufrimiento de la población civil.
Médicos sin Fronteras (MSF) ha recopilado datos de organizaciones internacionales y considera que el momento es muy grave, con Estados dirigiendo ataques sistemáticos contra infraestructuras sanitarias con absoluta impunidad.
Las conclusiones del informe desvelan que el año pasado fueron asesinadas un total de 1.981 personas en 1.348 ofensivas contra instalaciones médicas. Una cifra que se duplicó con respecto a las 944 registradas en 2024. Sudán fue el país más afectado, con 1.620 trabajadores sanitarios, humanitarios y pacientes asesinados, seguido por Myanmar, con 148; Palestina, con 125; Siria, con 41; y Ucrania, con 19 personas asesinadas.
Foto: Omar AL-QATTAA/AFP — Un palestino pasa corriendo junto a la clínica de Médicos Sin Fronteras (MSF), en el barrio de al-Rimal, Ciudad de Gaza
El español Alejandro Uriz vive en las islas más salvajes de Panamá. Comparte su día a día con tiburones y las comunidades indígenas. Hablamos con él y con algunos de sus vecinos locales.
Testigos presenciales captan el momento en que agentes federales rodean a un hombre en Mineápolis, lo tiran al suelo, lo golpean y finalmente le disparan.
La policía ha confirmado que el hombre, de 37 años, ha fallecido. Se trata de un ciudadano estadounidense, residente en la ciudad, con sus papeles en regla. El Departamento de Seguridad Nacional asegura que iba armado y que se ha resistido al arresto.
Es la segunda persona asesinada por agentes antiinmigración en esta misma ciudad en pocas semanas. El 7 de enero mataron a Renée Good, otra ciudadana estadounidense que documentaba los abusos de la policía migratoria.
Agentes de inmigración han matado a tiros este sábado a un hombre en Mineápolis, según confirmó la policía a medios locales, en lo que supone el segundo incidente de este tipo en la ciudad en el marco de las redadas a gran escala ordenadas en esta urbe por el Gobierno del presidente Donald Trump.
Muchos se arriesgaron para grabar con sus móviles estas movilizaciones históricas contra el régimen de los ayatolás en Irán, que reaccionó con un apagón de sus comunicaciones cuando más aumentó la represión.
Solo se produjeron algunas llamadas telefónicas breves como esta, entre una hija en el extranjero y una madre en Irán que, dice no puede hablar porque la están escuchando y tiene miedo: "Mi vida, los teléfonos están controlados, no podemos hablar".
Arezoo vive en Madrid, también ha recibido una única llamada de su madre, que se cortó a los tres minutos. "Es la primera vez en mi vida después de 44 años que no sé prácticamente nada en una semana entera de mi madre. Y obviamente el resto de mi familia está ahí, pienso en mis primos, pienso en mis amigos y no sé quién está vivo y quién está muerto".
Es el apagón más severo en la historia de Irán: la conectividad cayó prácticamente a cero entre el 8 y el 9 de enero. "Lo último que tenemos es información de que están transitando las calles con fusiles de asalto y con rifles, intentando que no salga nadie de sus domicilios. Es decir, que hay un doble apagón: el apagón digital y el apagón del toque de queda en varias ciudades actualmente".
Amnistía Internacional califica la censura digital como otra violación de derechos humanos. Solo unos pocos, los que consiguen conectarse a los satélites de Starlink, pueden mostrar algo de lo que pasa en Irán.
Tillie Martinussen, exdiputada del Parlamento de Groenlandia y nativa de la isla codiciada por el presidente Donald Trump, ofrece a RTVE una mirada crítica frente a los planes del presidente. Martinussen nos da algunas claves de la larga y estrecha relación entre Groenlandia y EEUU, y de cómo han encajado en la isla este giro en la política de su aliado tras las amenazas que les ha lanzado.
Clara y concisa, Martinussen nos ayuda a entender el sentir de los groenlandeses en uno de los momentos más críticos para el orden internacional vigente.
Casi 4 años ya de la invasión rusa de Ucrania y no hay visos de que termine en el corto plazo. Los negociadores de Ucrania, Rusia y Estados Unidos se reúnen este viernes 23 de enero por primera vez en una cita tripartita en Abu Dabi. Sin embargo, los bloqueos para alcanzar un acuerdo por ahora se mantienen: poco antes del encuentro, el Kremlin reiteró sus exigencias de mantener el control de los territorios ucranianos que ha capturado y el retiro del Ejército de Kiev de todo el Dombás, incluidas las zonas que Moscú no controla.
Negociación difícil también la de Groenlandia y eso que se sigue sin conocer los detalles del pacto entre Donald Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Ya no se habla de anexión, pero las autoridades danesas y groenlandesas insisten en que no se toque la soberanía de la isla.
Trump llegó a Europa con ese órdago, el de hacerse con toda la isla, y regresa a Estados Unidos con un pacto con la OTAN del que se sabe bien poco. Dinamarca insiste en que el acuerdo respeta su soberanía sobre Groenlandia, que hoy mismo ha visitado la primera ministra danesa.
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, un lujo al que desgraciadamente millones de personas en el mundo, en especial niños y niñas, no pueden acceder actualmente. La brecha educativa global es cada vez mayor por diferentes causas que vamos a analizar con Elsa Arnaiz, presidenta de Talento para el futuro, primera plataforma de empoderamiento político juvenil de España.