Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La normalidad no ha vuelto una semana después a las localidades que se vieron más afectadas por el paso de la dana Alice. En el sur de Tarragona hay muchos destrozos y en varias localidades de Murcia los vecinos siguen sin agua potable.

Con las garrafas vacías en la mano y cargados de resignación, muchos murcianos hacen colas de hasta 40 minutos para conseguir algo de agua potable. Es la rutina diaria de los más de 100.000 vecinos del mar Menor afectados por la dana Alice. Llevan ya una semana sin agua potable. La del grifo solo se puede usar para limpiar el suelo.

En Tarragona, una semana después y todavía continúan con las labores de limpieza. En localidades como la Rápita y Amposta cayeron más de 300 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo y en Godall, más de 400.

Foto: LORENA SOPENA/EUROPA PRESS — Vecinos de La Ràpita limpian el barro de una de las calles afectadas por el temporal.

Debido a la falta de lluvias y a las temperaturas anormalmente altas se está retrasando la temporada de setas. Según un miembro de la Asociación micológica de Aragón, Rubén Escribano, "esta temporada no ha sido buena, la climatología no ha acompañado, aunque podemos decir que sigue siendo incierta".

Buena parte de culpa la tiene la falta de lluvia en verano, que se ha alargado en septiembre en muchos puntos y la sucesión de veranillos que no terminan.

El director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega, explica que "es verdad que es muy rara y muy diferente a la de otros años, las setas no saben de calendario, saben de condiciones". Añade que "el año pasado se vendieron más de 50.000 permisos en todo el año y este año no llevamos ni 10.000".

Además, señala que las producciones "son cíclicas, si tenemos una baja producción no tenemos que alarmarnos, ya vendrá otra buena el año que vine". A pesar de esto, se mantiene la esperanza de que especies que aguantan lo largo del tiempo, como el níscalo y algún boletus todavía pueden salir y fructificar.

Imagen: GETTY

Fede Cardelús y el meteorólogo José Miguel Viñas presentan la colección de bolsillo de “Conocer la Meteorología: Diccionario ilustrado del tiempo y el clima”. Se trata de una obra de referencia y consulta para personas interesadas en las ciencias atmosféricas y el cambio climático, que combina términos científicos y vocabulario popular.

Este lunes, la lluvia ha caído con muchísima fuerza en el sur de la provincia de Valencia, lo que ha obligado a activar de nuevo un aviso rojo, que estará activo hasta la medianoche. La mañana ya ha sido muy complicada en la zona, ya que las precipitaciones han provocado auténticas riadas que han anegado calles y colegios en localidades como Gandía.

Carcaixent es uno de los municipios donde más ha llovido durante el fin de semana, y este lunes se ha hecho limpieza del lodo y el agua acumulados. En municipios como Alfafar o Catarroja, se han suspendido clases. También en Valencia. Las tormentas seguirán siendo intensas en las próximas horas.

FOTOGRAFÍA: EP TV

La lluvia ha arrastrado coches y ha sorprendido a los vecinos en Godall, en Tarragona. Con el aviso rojo ha saltado la alarma en la comarca del Montsia.

La Rápita también ha visto como el agua invadía sus calles. La lluvia ha caído con fuerza en otras localidades de la zona. En Freginals han caído más de 300 litros en unas horas.

Hay varias carreteras cortadas, entre ellas la AP-7. Renfe ha suspendido los trenes del Corredor Mediterráneo con origen en Barcelona y Valencia.

Foto: SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT — Cortada la AP-7 entre Freginals y Ulldecona en ambos sentidos por inundaciones

La dana Alice ha provocado estragos en Baleares y la Comunidad Valenciana, donde este domingo se mantienen las alertas por lluvias. Una de las más afectadas ha sido la isla de Ibiza, que han amanecido con calles inundadas y comercios cerrados. Debido a las fuertes lluvias, se han suspendido, además, las actividades públicas y se han tenido que cancelar vuelos en el aeropuerto ibicenco. Foto: REMITIDA / HANDOUT por APB

La tromba de agua ha convertido calles y avenidas de Carcaixent, en Valencia, en auténticos ríos, llevándose por delante hasta contenedores de basura. Solo en una hora han caído 110 litros por metro cuadrado. "No hay alcantarillado que lo pueda soportar", ha dicho la alcaldesa.

La dana Alice azota con fuerza el litoral Mediterráneo. Gran parte de Baleares ha recibido un aviso por tormentas que han dejado inundaciones. Incluso dentro del aeropuerto de Ibiza ha cancelado sus operaciones. En toda la isla han suspendido el servicio de transporte público. En Sant Antoni han caído más de 110 l/m.

Mientras, el sureste de Murcia continúa teñido de marrón. Allí siguen limpiando los estragos del temporal.

Foto: EUROPA PRESS TV — Carreteras anegadas de agua en Alcàsser

La situación de inestabilidad causada por la dana Alice ya ha pasado de largo por la Región de Murcia sin causar daños personales, mientras avanza el riesgo de lluvias fuertes y persistentes por las regiones del norte del Mediterráneo, especialmente en Baleares, Castellón y Tarragona. Baleares: alertas en los móviles y vuelos retrasados

Protección Civil ha enviado este sábado una alerta a los teléfonos móviles de la población del norte, nordeste y levante de Mallorca, Ibiza y Formentera pidiendo "máxima precaución" por las lluvias intensas que se prevé que puedan caer en las próximas horas.

FOTO: EFE/ Kai Försterling

Inundaciones, desalojos, crecidas de ríos.... La dana Alice está complicando mucho la situación en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

En Murcia, la zona más afectada, la Confederación Hidrográfica del Segura ha informado este sábado de una paulatina normalización de los cauces de las ramblas y la ausencia de riesgo de desbordamiento en el litoral del Mar Menor, tras las intensas lluvias.

FOTOGRAFÍA: Martín C. / EP