Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El temporal de lluvias torrenciales se ha cebado este martes con las islas de Ibiza y Formentera, que han activado la alerta roja por precipitaciones torrenciales y han obligado al Govern balear a pedir el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Las precipitaciones más intensas se han producido entre las 12:30 y las 13:00 horas, y en algunas estaciones meteorológicas se han llegado a registrar más de 230 litros por metro cuadrado. En numerosas localidades se han producido cortes de luz y los bomberos han tenido que llevar a cabo rescates en vehículos y viviendas.

Además, dos personas han resultado heridas de carácter grave por caídas. Una de ellas es una persona mayor que ha caído por una alcantarilla cuando intentaba cruzar la calle, según ha detallado en declaraciones el alcalde, Rafael Triguero. Otras cuatro personas han resultado heridas leves después de quedar atrapadas por el desprendimiento de rocas sobre dos plantas de un hotel en Ibiza, a consecuencia de las inundaciones y las intensas lluvias de la jornada.

FOTO: Germán Lama / Europa Press

El temporal de lluvias torrenciales se ceba este martes con las islas de Ibiza y Formentera, que han activado la alerta roja por precipitaciones torrenciales y han obligado al Govern balear a pedir el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Las precipitaciones más intensas se han producido entre las 12:30 y las 13:00 horas, y en algunas estaciones meteorológicas se han llegado a registrar más de 230 litros por metro cuadrado. En numerosas localidades se han producido cortes de luz y los bomberos han tenido que llevar a cabo rescates en vehículos y viviendas.

Sin embargo, la situación a esta hora parece estabilizada, tal y como confirma el propio Govern, y hasta el momento no se han producido víctimas.

El miedo a las posibles embestidas del agua está en la calle. El estado de las casas en Picaña y el barranco del Poyo recuerdan al porqué. "Fue muy duro", recuerdan los vecinos, que aseguran tener "un poco de temor".

En las últimas horas, muchos vecinos han aparcado sus coches en la zona del cementerio para que no sean arrastrados. En Aldaia, llevan todo el día blindándose. "Estamos construyendo este muro para que se instalen unas compuertas antidesbordamiento como las que hay en la estación", explica un equipo de efectivos.

FOTO: JOSÉ JORDAN / AFP

Cientos de miles de alumnos sin clase, calles vacías y gran parte de la actividad paralizada. El litoral de Valencia, y, en especial, los municipios afectados por la dana hace casi un año contienen la respiración ante la alerta roja por las lluvias torrenciales. Unas precipitaciones que ya han causado inundaciones en algunos puntos de Valencia, Castellón, Tarragona y Zaragoza.

FOTOGRAFÍA: BIEL ALIÑO / EFE

Las intensas lluvias registradas durante la noche del domingo en la Comunidad Valenciana han provocado el desbordamiento del barranco de La Saleta en Aldaia, municipio situado en la denominada zona cero de la dana de hace once meses. El temporal ha dejado también fuertes precipitaciones en Castellón, donde se pueden llegar a acumular hasta 180 l/m² en períodos inferiores a seis horas.

Como medida preventiva, más de sesenta municipios han suspendido este lunes las clases y varios ayuntamientos han habilitado aparcamientos en zonas elevadas. Además, se han visto afectadas carreteras en Castellón, Valencia, Tarragona, Teruel y Zaragoza, donde fue necesario rescatar a varios conductores atrapados por el agua y el granizo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que este lunes y martes serán los días más adversos del episodio de fuertes lluvias provocado por el exhuracán Gabrielle, convertido en borrasca, y que ha provocado la activación del aviso rojo en Tarragona, Castellón y Valencia.

En concreto, desde primeras horas de la mañana de este lunes se esperan chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana extendiéndose durante la tarde a otras zonas del interior sureste.

Las mayores intensidades y los mayores acumulados se esperan en el centro y sur de la Comunidad Valenciana, y especialmente en la provincia de Valencia, entre el lunes y la primera mitad del martes, cuando podrían superarse los 250-300 litros por metro cuadrado con intensidades torrenciales.

En el sur de Tarragona y norte de Castellón es probable que sean muy fuertes, incluso torrenciales, además de persistentes, especialmente durante la madrugada del lunes, pudiéndose acumular cantidades superiores a los 180 l/m2 en períodos inferiores a seis horas.

Es probable que Baleares también se vea afectada por este episodio, con chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes, especialmente desde la tarde del lunes, y en las islas de Ibiza y Mallorca.

En Cuarte de Huerva (Zaragoza) se han acumulado este domingo 20 litros por metro cuadrado en tan solo 15 minutos. La alcaldesa, Elena Lacalle, ha explicado en el Canal 24 Horas que la situación ha mejorado respecto a las primeras horas, aunque sigue siendo complicada.

"En este momento estamos en un punto un poco más tranquilo porque el comienzo ha sido caótico. Estamos intentando hacer una valoración de lo ocurrido", ha señalado Lacalle, destacando la presencia de policía local, brigadas municipales, Guardia Civil y Protección Civil, además de la colaboración de efectivos de otros municipios. La alcaldesa ha confirmado varios rescates: "Hemos tenido muchas llamadas de personas atrapadas en vehículos y viviendas, pero afortunadamente todos están en buen estado".

Sobre el nivel del agua, ha detallado que en algunos garajes "pudo llegar a tres metros, aunque no está comprobado", y que en otras zonas ha alcanzado "hasta la cintura".

El auditorio municipal se ha habilitado para realojos, aunque finalmente "no ha sido necesario". También ha destacado la visita del presidente aragonés, Jorge Azcón, quien ha trasladado su apoyo, anunciando seis brigadas de limpieza para este lunes. Respecto a la previsión, la alcaldesa ha advertido que no descartan más lluvias y ha pedido a los vecinos "permanecer en sus domicilios y evitar dejar vehículos en zonas inundables".

Los restos de la borrasca Gabrielle ponen en alerta roja a varias provincias por lluvias torrenciales y riesgo de inundaciones. Este domingo, lo peor está en el sur de Tarragona y en el norte Castellón.

La amenaza de lluvias intensas planea sobre Valencia cuando no ha pasado ni un año de la dana. Sobre las tres y media de la tarde se ha enviado la alerta móvil por el riesgo previsto a partir de las 20.00 en el norte de Castellón y a partir de las 04.00 en el litoral de Valencia.

Desde las instituciones han insistido a la población en estar atentos de las novedades a través de los canales oficiales.

Ante un episodio de lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes, es importante tener muy claro qué hay que hacer. Lo primero, seguir las instrucciones de las autoridades y tomar todas las precauciones posibles para hacer seguro el espacio en el que estamos.

Carlos Luján / Europa Press