Las tormentas veraniegas son viejas conocidas. Pero una dama tan violenta en pleno julio ya no lo es tanto. Hoy en el Telediario nos preguntamos: ¿estamos ante una rareza o esto es la nueva norma?
FOTO: REUTERS/Bruna Casas
Las tormentas veraniegas son viejas conocidas. Pero una dama tan violenta en pleno julio ya no lo es tanto. Hoy en el Telediario nos preguntamos: ¿estamos ante una rareza o esto es la nueva norma?
FOTO: REUTERS/Bruna Casas
Los bomberos buscan a dos desaparecidos en el río Foix a la altura de Cubelles, en Barcelona. Se trata de un adulto y un menor. Se les perdió la pista en la tarde del sábado, en pleno temporal. La dana también ha obligado a cerrar el hospital del Alt Penedès, al menos, dos semanas. Las lluvias torrenciales inundaron parte del centro. En Aragón, las lluvias torrenciales han dejado graves daños materiales
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo alguna tormenta o chubascos localmente fuertes en el entorno del alto Ebro-Cantábrico oriental y un ascenso notable de las temperaturas máximas en áreas de Andalucía, Aragón y Cataluña. Tras el paso de la dana, que se alejó por el Mediterráneo, el tiempo estará estable en la península y Baleares, aunque aún podrían caer algún chubasco o tormenta a primeras horas en el nordeste de Cataluña. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, con intervalos de nubes bajas matinales en puntos del Mediterráneo y del nordeste, y siendo únicamente en Galicia y área cantábrica donde se den cielos nubosos o cubiertos, con un frente acercándose por el noroeste dejando precipitaciones débiles. Foto: Imagen de la playa de San Lorenzo, en Gijón, llena de turistas. EFE/Paco Paredes.
Los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra buscan a dos personas que han sido arrastradas por el río Foix a su paso por la localidad barcelonesa de Cubelles, que esta tarde ha registrado un considerable aumento de caudal al abrir las compuertas para desaguar el embalse del mismo nombre.
Foto: Lorena Sopêna/Europa Press
Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra recuperan la normalidad tras el paso de la dana, que ha obligado a suspender durante unas horas la circulación de trenes en Cataluña y desplegar a la Unidad Militar de Emergencias en la Ribera Alta de Zaragoza, donde han llegado a caer hasta cien litros de agua por metro cuadrado en una hora.
Foto: Javier Belver/EFE — Efectivos de la UME trabajan en una carretera inundada próxima a la localidad zaragozana de Grisén
En un comunicado, Renfe ha explicado que se interrumpe la circulación de los trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y todo el servicio de Rodalies y regionales ante las condiciones meteorológicas. Según la compañía, no hay trenes circulando con origen o destino Barcelona en el corredor de AVE hacia Madrid y Andalucía y la circulación está suspendida en el corredor mediterráneo y hacia el País Vasco.
Laura Tarsà, redactora de los servicios informativos de RTVE Cataluña, estaba a bordo de uno de los servicios que han quedado interrumpidos. En este caso el convoy iba rumbo a Tarragona y ha quedado detenido en la estación de Zaragoza-Delicias.
Foto: ADIF/EUROPA PRESS
La dana sacude con violencia buena parte de España. Las lluvias torrenciales han inundado calles y viviendas. En varios puntos de Castellón, en menos de una hora se han alcanzado los 80 litros por metro cuadrado. 10 comunidades están en aviso por tormentas.
Hay cientos de incidencias, carreteras cortadas y decenas de vuelos cancelados. En Lleida se ha activado el aviso rojo, el máximo posible. Se esperan más de 80 litros por metro cuadrado.
Las tormentas también han descargado con fuerza en Aragón. Grisén, a unos 30 kilómetros de Zaragoza, se ha llevado la peor parte. Allí se han acumulado hasta 137 litros por metro cuadrado en las últimas horas.
En Navarra, la caída de árboles dejó sin tendido eléctrico la vía del tren y hubo que evacuar a los pasajeros. En Burgos han desalojado a 400 personas en varios campamentos de verano. Piden extremar las precauciones en las próximas horas.
Foto: Javier Belver/EFE — Vehículos afectados por las inundaciones en una carretera próxima a la localidad zaragozana de Grisén
El alcalde de Tarazona, Tony Jaray, ha explicado en el Canal 24 Horas cómo la localidad aragonesa fue azotada la noche de este viernes por la dana. "Nos sorprendió la intensidad de la lluvia y la rapidez con la que cayó el agua". La AEMET activó la alerta roja en las zonas de Aragón más afectadas por las lluvias. En Tarazona la situación ha mejorado este sábado, donde trabajan en achicar agua en sótanos y garajes. El alcalde ha explicado que no hay que lamentar daños personales, pero sí materiales.
Las tareas se dividen ahora en tres líneas de trabajo, la primera centrada en esos bajos inundados, una segunda en las instalaciones afectadas, como polideportivos, y la última en el vial público. El granizo previo a la lluvia hizo que las hojas de los árboles cayeran y atascasen los sumideros. La lluvia posterior hizo que se produjesen las inundaciones.
El Gobierno de Aragón ha activado la fase de emergencia en nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar) debido a las lluvias y tormentas generalizadas en la comunidad, que ya han causado una treintena de incidencias en municipios de la comarca zaragozana de Tarazona y el Moncayo, entre ellas, caídas de árboles y agua en viales, garajes, viviendas y comercios.
Foto: ADRIAN RUIZ HIERRO/EFE — Vitoria
Este viernes ha penetrado una dana por el noroeste peninsular que inestabiliza el ambiente y deja tormentas en la mitad norte y tercio este peninsular. Por ello, en Pamplona miran al cielo por si la dana afecta a los Sanfermines, en especial a aquellos que duermen en parques o furgonetas.
La dana puede traer tormentas fuertes, organizadas, y granizo de gran tamaño. En Galicia ya han empezado a notarlo. En Cantabria preocupan los ríos y en Aragón, las cosechas, sobre todo aquellos frutos de hueso.
Ante las lluvias, los servicios de meteorología piden precaución.
FOTO: EFE/ Xoán Rey
Este viernes seis comunidades estarán en aviso naranja por tormentas y chubascos: Aragón, Cataluña, Navarra, Castilla y León, La Rioja y País Vasco. Cantabria y Asturias tendrán aviso amarillo por las mismas condiciones. Aragón y Castilla-La Mancha estarán en aviso amarillo por altas temperaturas, y Andalucía por fenómenos costeros.
La mañana será estable, con nubosidad en Galicia, cuenca del Ebro y zona oriental, y cielos despejados en el resto. A partir del mediodía, una dana atlántica provocará lluvias y tormentas fuertes en el norte y noreste, especialmente en el alto-medio Ebro y el Pirineo oriental. En Canarias habrá nubosidad y calima ligera.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 22 y 37 °C, bajando en la vertiente atlántica y subiendo en el este y Baleares. Los vientos serán moderados con distintas direcciones según la zona.
El sábado se esperan tormentas fuertes en el nordeste, Cantábrico y Baleares, con descenso notable de temperaturas máximas. El domingo, la dana se alejará, mejorando el tiempo, aunque persistirán algunos chubascos en el nordeste al inicio, con temperaturas variables.
Jornada de calor este jueves con aviso amarillo en ocho comunidades (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja) desde las 13.00 hasta la tarde por altas temperaturas. Cataluña también activa aviso amarillo, pero por lluvias. Habrá chubascos en el noreste por la mañana (sur de Barcelona, Tarragona y Baleares) y tormentas intensas por la tarde en el Pirineo y este de Teruel, con granizo y viento fuerte.
En el resto del país, ambiente estable con nubes bajas y posibles nieblas en Cádiz y oeste de Galicia; aumenta la nubosidad en Canarias. Las temperaturas bajan ligeramente en el oeste, con máximas de hasta 36 °C en Madrid y 35 °C en León. En la mitad sur, meseta norte y valle del Ebro se superarán los 34 °C, y en el litoral mediterráneo las mínimas no bajarán de los 20 °C.
Este miércoles habrá inestabilidad atmosférica en gran parte del este peninsular debido al viento de levante, la orografía y el calor del mar Mediterráneo, provocando lluvias y tormentas localmente intensas desde primera hora.
En la Comunidad Valenciana, con aviso naranja, se esperan fuertes chubascos matutinos, especialmente en Castellón, con más de 40 litros por metro cuadrado en una hora. Por la tarde, la inestabilidad se trasladará al interior peninsular, con tormentas severas en el sistema Central y la Ibérica, especialmente en Aragón, también en aviso naranja.
Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña están en alerta amarilla por lluvias y tormentas.
En el resto del país, el tiempo será más estable, aunque persistirán nubes bajas y calima en el sur. Las temperaturas subirán, con avisos amarillos por calor en varias regiones, y máximas cercanas a 39 ºC en Ourense y Toledo.
Este martes continúa el calor en España con aviso amarillo en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid. Baleares y Cataluña tienen aviso por tormentas. Habrá lluvias y tormentas en el centro y noreste, especialmente en Teruel, Albacete, Cuenca, Barcelona, Girona, Tarragona y Alicante.
Las temperaturas superarán los 30 °C en la mayoría del país, alcanzando 35 °C en Madrid y Palma, y hasta 39 °C en Ciudad Real. En el suroeste y valles como el Guadalquivir se rozarán los 40°C.
El miércoles y jueves seguirán las lluvias y tormentas en el este, sobre todo en Cataluña y Aragón, mientras que en el resto del país hará calor y ambiente estable. El viernes subirán aún más las temperaturas, especialmente en el norte.
En la madrugada del 4 de julio se desató un diluvio que se cebó especialmente con la región de Texas Hill Country, donde la devastación ha sido total y donde han fallecido al menos 80 personas.
Una línea casi estacionaria de tormentas alimentadas por la humedad residual de la tormenta tropical Barry dejó caer hasta más de 300 milímetros de lluvia sobre esta zona. En apenas dos horas el río Guadalupe multiplicó su caudal y rebasó con violencia sus márgenes.
El nivel del río subió más de ocho metros en apenas 45 minutos, arrastrando viviendas, puentes y todo lo que encontró a su paso. Esta inundación relámpago (flash flood) es ya la más mortífera del estado en décadas y reaviva el debate sobre el problema de la alta ocupación humana en las llanuras de inundación.
El Texas Hill Country tiene unas características geográficas que explican bien por qué son habituales las inundaciones relámpago. En especial, tiene una orografía abrupta, por lo que las colinas y cañones del Hill Country canalizan rápidamente la escorrentía hacia los arroyos, haciendo que el nivel del agua suba rápido y en poco tiempo. El suelo es delgado; la lluvia no se infiltra, sino que corre en superficie y converge velozmente en los cauces, amplificando la crecida. Además, la interacción del aire cálido y húmedo del Golfo de México y el aire más seco continental genera tormentas muy intensas. Las lluvias torrenciales son habituales y generan caudales súbitos que los cauces no pueden absorber.
FOTO: Jim Vondruska/Getty Images/AFP