Cataluña recupera el servicio ferroviario afectado por las lluvias mientras se desactivan las alertas en Aragón
- Los militares trabajan en Grisén y otras zonas inundadas de la Ribera Alta de Zaragoza
- La Aemet rebaja a naranja la alerta en Cataluña y Renfe recupera la Alta Velocidad con Madrid
Las tormentas han afectado este sábado con especial intensidad a Cataluña con inundaciones y grandes acumulaciones de agua en la comunidad, que recupera paulatinamente el servicio ferroviario tras ser suspendido esta tarde, mientras continúan las lluvias en Aragón, aunque la situación mejora tras desactivar las alertas naranjas.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reunido el comité de crisis y ha pedido "máxima prudencia" a la población ante un temporal que ha obligado a decretar el aviso rojo para toda Cataluña, excepto en seis comarcas del cuadrante noroeste —Pallars Jussà, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Subirà, Alta Ribagorça y Val d'Aran— que lo tienen en naranja y amarillo.
Debido a la mejora de las condiciones meteorológicas, sobre las 20.30 se ha levantado la alerta roja por lluvia en la comunidad catalana y las últimas comarcas son las gerundenses del Alt y Baix Empordà, Gironès y Pla de l’Estany.
Tras el paso de la dana por Cataluña, la situación que más preocupa ahora es la subida del nivel de los ríos, especialmente el Foix como consecuencia de la apertura de las compuertas en el embalse del mismo nombre, lo que afecta a los municipios barceloneses de Cubelles y Castellet i el Gornal.
Protección Civil enviaba a las 14:10 horas un mensaje de alerta a los móviles de zonas afectadas por el empeoramiento de las previsiones de lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones hasta las 21:00 horas, en el que pedía evitar los desplazamientos y actividades en el exterior, acercarse a ríos ni zonas inundables, así como evitar las zonas bajas y los subterráneos.
Ante esta situación, Renfe suspendió a las 16.00 horas la circulación de todos los trenes en Cataluña, esto es, Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y todo el servicio de Rodalies (Cercanías) y regionales.
No obstante, la Alta Velocidad ha comenzado a recuperarse "progresivamente" a partir de las 19.00 horas y Renfe ha informado de que se irá retomando la circulación del resto de trenes en Cataluña de manera progresiva, así como Rodalies.
Además, la carretera N-340 ha quedado cortada en los dos sentidos de la marcha en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona).
En lo que respecta al tráfico aéreo, un avión Airbus A330 que acababa de despegar del aeropuerto de Barcelona con destino Estados Unidos ha tenido que regresar después de que el granizo caído chafase completamente la punta del morro de la aeronave, donde lleva el radomo, una estructura que protege el radar meteorológico y otros componentes electrónicos. Tras realizar comprobaciones, el avión ha aterrizado de nuevo en el aeropuerto de El Prat sin incidencias.
Las tormentas han obligado en el aeropuerto de Barcelona a cambiar en varias ocasiones la configuración de las pistas de aterrizaje y despegue, lo que ha generado demoras en la llegada y salida de los aviones.
Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han explicado que la crecida del cauce del río Cardener ha arrastrado algunos coches. Hasta las 17.30 horas los Bomberos de la Generalitat han recibido 821 avisos, concentrados la mayoría en la región metropolitana al sur de Barcelona, en ciudades como Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú o Igualada.
Asimismo, la Cruz Roja de Cataluña ha explicado que, a petición de Protección Civil, han atendido a unas 200 personas que se han resguardado del temporal en el pabellón de Sant Sadurní d'Anoia y a otras 100 en el Centro Cívico Fàtima de Igualada. Y los sanitarios han atendido a 75 personas, ninguna de ellas en estado grave, han informado a Efe fuentes de Protección Civil.
La UME se despliega en la Ribera Alta de Zaragoza
En Aragón, la Unidad Militar de Emergencias se ha desplegado para trabajar en las labores de limpieza y de recuperación de la normalidad en varias poblaciones de la Ribera Alta de Zaragoza, entre ellas Grisén, donde las intensas lluvias registradas han provocado una balsa de agua de más de 30 metros de largo y 2 de alto en la que quedaron atrapados dos turismos y un camión, sin causar daños personales.
Además, bomberos de varios parques de la Diputación de Zaragoza han actuado en las poblaciones de Figueruelas, Fuentes de Ebro, Tarazona y Ejea en labores de achiques de agua y de revisión de viviendas afectadas por las precipitaciones.
El teniente de la UME Juan Herranz ha confirmado en una entrevista en TVE que no hay que lamentar daños personales.
"Salí como pude del coche"
Entre los afectados se encuentra Óscar Marrón, a quien le sorprendió la tormenta de granizo en Grisén cuando regresaba a casa después de trabajar y se metió en la balsa causada por el agua en la A-122. "Salí como pude del coche, porque el agua lo cubrió por completo y no podía avanzar", relata tras el episodio vivido en un testimonio recogido por Heraldo de Aragón.
Según explica, tuvo que "alertar a los conductores que venían de frente para que no cruzaran, porque la situación era muy peligrosa", cuenta esta persona, a quien llevó a su casa una de las personas a las que avisó de la situación, informa Efe.
Inundaciones en el centro de Tarazona
Las lluvias torrenciales han dejado también inundaciones en el centro de la localidad zaragozana de Tarazona, que en la mañana de este sábado ha ido recuperando poco a poco la normalidad. El alcalde de la localidad, Tony Jaray, ha explicado en el Canal 24 Horas cómo la zona fue azotada la noche de este viernes por las tormentas. "Nos sorprendió la intensidad de la lluvia y la rapidez con la que cayó el agua". La AEMET activó la alerta roja en las zonas de Aragón más afectadas por las lluvias, rebajada este sábado a naranja. En Tarazona la situación ha mejorado, donde trabajan en achicar agua en sótanos y garajes. El alcalde ha explicado que no hay que lamentar daños personales, pero sí materiales.
Las tareas se dividen ahora en tres líneas de trabajo, la primera centrada en esos bajos inundados, una segunda en las instalaciones afectadas, como polideportivos, y la última en el vial público. El granizo previo a la lluvia hizo que las hojas de los árboles cayeran y atascasen los sumideros. La lluvia posterior hizo que se produjesen las inundaciones.
La dana también ha descargado durante la noche sobre otras zonas de Aragón, donde se ha registrado una treintena de incidencias. El Gobierno de la comunidad elevó a 2 el nivel del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar) a última hora de este viernes por lluvias y tormentas intensas en la comarca de Tarazona y el Moncayo y en Ribera del Ebro. Para avisar a los vecinos, la Dirección General de Protección Civil en Aragón envió mensajes a los teléfonos móviles de los usuarios.
Sánchez, "pendiente de la situación"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su preocupación por la situación de las comunidades afectadas y ha pedido seguir las indicaciones de protección civil y evitar los desplazamientos. "Muy pendientes de la situación en varias comunidades con avisos por fuertes lluvias y tormentas", ha publicado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta de X, en el que ha confirmado el despliegue de la UME en municipios de la Ribera Alta del Ebro.
También el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado el "buen trabajo" desarrollado por las diferentes instituciones tras los daños ocasionados y ha pedido extremar la precaución ante la previsión de este sábado vuelvan a producirse tormentas de carácter fuerte. En una publicación en la red social X, Azcón ha señalado que "las precipitaciones inusuales en toda la Comunidad han generado esta noche incidencias y problemas en las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Ribera Alta".
El consejero de Interior aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado tras la reunión del CECOPI que no ha sido necesario rescatar a personas de viviendas, solo unas 10 o 12 personas, algunas bloqueadas en badenes de los puentes. Tampoco hay labores de limpieza de lodo, ya que las lluvias han sido "estáticas", y las tareas se centran en achicar agua.
Casi 400 menores desalojados de campamentos en Burgos
Por otra parte, casi 400 menores de edad procedentes de Cantabria y País Vasco que participaban en campamentos en Burgos han sido evacuados junto a sus monitores por la intensa tormenta con lluvia y granizo registrada en la provincia. Estaban en la comarca de las Merindades y han pasado la noche realojados de urgencia en el polideportivo municipal del municipio de Villarcayo (Burgos)
Como ha explicado el alcalde de Villarcayo, se da la circunstancia de que dos de estos campamentos, los de Escaño y Nela, finalizaban justo este sábado, por lo que está previsto que los familiares de los menores, procedentes en su mayoría de Cantabria y País Vasco, se desplacen a lo largo del día al municipio burgalés para recogerlos.
No es el caso de los cerca de 140 menores del campamento de Loma de Montija, que pasarán una noche más en el polideportivo hasta que la situación meteorológica se normalice y puedan regresar a su localidad de acampada.
La tormenta descarga con fuerza en Castellón
Las lluvias torrenciales también han azotado este sábado el litoral de la provincia de Castellón, en la comarca valenciana de El Camp de Morvedre y en el área metropolitana de Valencia, con muchos rayos, rachas de viento y granizo en algunos casos.
Aemet ha explicado que en la Comunidad Valenciana hay viento de componente este en Castellón, sobre todo en el norte de la provincia, que es la zona "más expuesta a precipitaciones intensas" este sábado.
Tromba de agua en Logroño
Asimismo, en la Rioja, una fuerte tromba de agua cayó a última hora de la tarde de este viernes, acompañada de rachas de viento, ha dejado 25 litros por metro cuadrado en la zona de Arnedo, 12,4 en Alfaro y 12,3 en Ocón, donde se han producido caídas de árboles y algo de piedra, además de afecciones en algunas carreteras de la zona.
A las 21:30 horas, según detallaba SOS-Rioja en su web, La Rioja pasaba de la fase de preemergencia (establecida a primera hora de la tarde) a la situación de emergencia 0 del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma ante inundaciones, en base a la previsión de lluvias y tormentas en la Comunidad.
En la capital riojana, la tormenta ha afectado, fundamentalmente, a la zona centro este, con árboles caídos en los parques de Gallarza y San Adrián, y en la zona sur, han detallado las mismas fuentes. Según las mismas fuentes municipales, lo más peligroso de la tormenta, que ha tenido su mayor intensidad en un intervalo de unos quince minutos, ya ha pasado.