Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La borrasca Gloria ha causado daños materiales pero también ha golpeado con dureza los ecosistemas costeros.. Muchos pueden tardar hasta una década en recuperarse. Por eso, dicen los expertos, es urgente actuar y además es el momento de pensar en los usos que se da a las zonas cercanas al litoral.

La borrasca Gloria comienza a remitir, pero aún mantiene en alerta a una decena de provincias. El balance de víctimas mortales se eleva ya a siete. La última es un agricultor que ha fallecido atrapado en un invernadero de Níjar (Almería) durante una fuerte granizada. Cuatro personas siguen desaparecidas, tres de ellas en Baleares.

La borrasca Gloria continúa afectando a las costas de Baleares y la Comunidad Valenciana, donde de momento no han podido cuantificar los daños. Hay rachas de viento de 115 kilómetros por hora y las olas, que hoy han superado los siete metros, han causado grandes destrozos: varias playas han desaparecido y en muchos sitios el agua ha superado los paseos marítimos.

Las tormentas han dado cierto alivio a la emergencia del fuego en Australia, aunque sigue habiendo más de 100 incendios forestales activos. El Gobierno australiano continúa recibiendo críticas por su gestión contra el cambio climático y de los incendios, que ya han destruido el hábitat del 20% de las especies en peligro de extinción.

El temporal Gloria que azota la Comunidad Valenciana ha obligado esta madrugada a realizar varios rescates por la nieve, mantiene cerradas al tráfico doce carreteras, ha suspendido las clases en al menos 120 municipios y ha hecho cerrar al tráfico marítimo los puertos de Valencia y Gandía.

La borrasca, que azota el este del país desde el fin de semana, ha causado la muerte de un hombre que fue arrollado por un vehículo en Asturias debido a la nieve, que ya cae en diversos puntos de España

La borrasca Gloria se ha cobrado su primera víctima mortal en Asturias, donde un hombre -de 44 años y vecino de Oviedo- que estaba poniendo las cadenas a su vehículo en el puerto de San Isidro ha sido arrollado por una furgoneta, que ha perdido el control a causa de la nieve acumulada en la calzada. La borrasca ha puesto en alerta roja por nieve, olas y fuertes rachas de viento al tercio oriental de la Península y Baleares.

La borrasca Gloria se ha cobrado su primera víctima mortal en Asturias, donde un hombre -de 44 años y vecino de Oviedo- que estaba poniendo las cadenas a su vehículo en el puerto de San Isidro ha sido arrollado por una furgoneta, que había perdido el control a causa de la nieve acumulada en la calzada. Además, el temporal ha provocado que varios vehículos queden atrapados por la nieve en carreteras de la Comunidad Valenciana en las localidades de Sinarques (Valencia), Vallibona y Port de Querol (Castellón), según ha informado el 112.

En el Mediterráneo está activada la alerta roja por riesgo extremo en Valencia, Alicante y en las islas de Ibiza y Formentera. En la Comunidad Valenciana ya ha comenzado a llover y las autoridades se preparan también para las nevadas. Por eso, han movilizado treinta y nueve quitanieves y casi quinientas toneladas de sal. Aena ha informado también que el aeropuerto de Alicante-Elche, con la cubierta dañada por un incendio, estará cerrado desde las 13 horas de este domingo hasta las 13 horas del lunes. Gloria viene acompañada de vientos de hasta 120 km por hora, que en el mar podrían levantar olas de hasta nueve metros. Las lluvias podrían alcanzar los cien litros por metro cuadrado en doce horas. Según la Agencia Estatal de Meteorología, veinte provincias están también en alerta naranja.

La lluvia es la principal aliada para los más de 3.000 bomberos que desde septiembre luchan contra los incendios, que se han cobrado hasta la fecha la vida de 29 personas. Sin embargo, estas precipitaciones, que durarán todo el fin de semana, tienen otra cara menos amable: las inundaciones.

Vestir varias capas de ropa, beber bebidas calientes o hacer descansos en lugares cubiertos son algunas de las pautas que recomiendan los expertos para superar las jornadas de trabajo más gélidas, especialmente, para aquellos que deben realizarlas al aire libre, como por ejemplo, los repartidores, kioskeros y personal de limpieza. 

La situación anticiclónica con tiempo estable continuará predominando este viernes, salvo en el litoral Cantábrico por la entrada de un frente frío poco activo que dejará mayor nubosidad, especialmente en el noroeste, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Galicia, el cielo estará cubierto, con lluvias que remitirán en la segunda mitad del día, y en el Cantábrico intervalos nubosos que dejarán un cielo cubierto con lluvias débiles, que se extenderán de oeste a este y que remitirán en la segunda mitad del día. En la meseta Norte y el alto Ebro, intervalos nubosos sin precipitaciones. En el resto de la península, el tiempo será seco y estable, con cielo despejado en el sureste peninsular y con intervalos nubosos en el resto, de tipo alto en Canarias y la península. Se producirán brumas y nieblas matinales en la Meseta, el valle del Ebro y las depresiones de Huesca y Lleida y habrá probabilidad de calimas en Canarias. Las temperaturas máximas subirán en el valle del Ebro y el litoral mediterráneo, pero bajarán en el resto de la península, especialmente en las montañas del centro y norte, y se mantendrán sin cambios en los archipiélagos. Las mínimas bajarán en los sistemas montañosos y subirán en la mitad occidental peninsular, sin cambios en el resto del territorio. Se producirán heladas débiles en la Meseta, el valle del Ebro y el Pirineo, más intensas en esta última zona.