Enlaces accesibilidad
Temporales

El temporal 'Gloria' deja tres muertos y seis provincias en alerta roja a su paso por España

  • Se investiga la muerte de un hombre por un infarto y con hipotermia, que podría estar relacionado con el temporal

Enlaces relacionados

Por
La borrasca 'Gloria' deja tres muertos en Ávila, Asturias y Valencia y cuantiosos daños

Tres personas han fallecido a consecuencia de la borrasca que azota el este del país desde el fin de semana, la peor en lo que llevamos de invierno y que mantiene en alerta a casi cuarenta provincias. El temporal Gloria en las últimas horas ha dejado históricas nevadas, municipios incomunicados, cortes en carreteras y más de 200.000 alumnos sin clase.

Se investiga, además, la muerte de una cuarta persona. A última hora de este lunes murió un hombre por un infarto y mostraba síntomas de hipotermia. Por el momento se desconoce si el fallecimiento está directamente relacionado con el temporal.

La tercera víctima confirmada ha sido un hombre en Pedro Bernardo, provincia de Ávila, tras caerle una teja en la cabeza el domingo por la tarde mientras se encontraba en un huerto de su propiedad. El temporal también ha causado la muerte de una mujer de 54 años y origen rumano que dormía al raso en un parque de Gandia, que se suma al hombre que fue arrollado por un vehículo en Asturias debido a la nieve.

Según ha confirmado TVE, la mujer dormía en la calle junto a otra persona y ambos habían rechazado toda ayuda. Se les ofreció dormir en un albergue pero declinaron el ofrecimiento.

El temporal Gloria deja tres muertos y seis provincias en alerta roja

Gloria mantiene en máxima alerta a seis provincias. Si se suman los avisos por riesgo importante (naranja) y riesgo (amarillo), un total de 36 provincias y la ciudad autónoma de Melilla están en alerta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El temporal ha provocado problemas en el tráfico en varios puntos de España, además la lluvia y el viento han obligado a cerrar el aeropuerto de Alicante y están cerrados los puertos de Valencia y Gandía. Más de 190.000 alumnos de la Comunidad Valenciana se han quedado sin clase, además de una decena de municipios en Murcia que han decidido suspender la actividad lectiva.

Están en máxima alerta (nivel rojo) Teruel, Castellón, Valencia por nevadas; y Barcelona, Tarragona y Girona estarán en riesgo extremo por el fuerte oleaje. Valencia también está en alerta por el oleaje. Así, la boya del puerto de Valencia ha registrado la mayor ola de su historia con una altura de 8,44 metros superando en dos metros el anterior récord de enero de 2017.

Nieve, lluvia y mucho frío

Según el aviso especial de la Aemet, la borrasca se profundizará de forma significativa desde primera hora de esta mañana. "La ciclogénesis será muy rápida, lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados".

Otras siete provincias están en riesgo importante (alerta naranja): Almería, Granada y Jaén por nieve, y A Coruña, Ibiza y Formentera y Mallorca por oleaje.

La cota de nieve se situará por debajo de los 500 metros en general. Las nevadas se prevén copiosas en el tercio oriental y se pueden acumular más de 20 o 40 cm en zonas de Teruel, Albacete y del interior de la Comunidad Valenciana, del norte de Cataluña y de Murcia. Y subirá lo largo del día hasta 600 y 1.200 metros en el tercio oriental, hasta 500 y 1.000 en zonas del centro y hasta 500 y 700 en la Cantábrica.

La combinación de la posición de Gloria y el potente anticiclón europeo sobre las Islas Británicas, que también se reforzará, favorecerá la entrada de una masa de aire frío del interior del continente. Por eso, las temperaturas bajarán en todo el país, salvo en Baleares, con heladas en la mitad norte y sierras del sudeste, más intensas en los Pirineos. Navarra tendrá aviso (amarillo) por temperaturas mínimas.

Vientos de más de 100 kilómetros por hora

En la fachada mediterránea y Baleares, los vientos del norte y nordeste serán fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100 y los 130 km/h. El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza.

En riesgo por viento (nivel amarillo) estarán Almería, Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Cáceres, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Menorca y Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado el cierre del Retiro y otros ocho parques urbanos (la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el parque Juan Carlos I y el parque Juan Pablo II).

El aviso por fenómenos costeros será amarillo en Almería, Cádiz, Cantabria, Lugo, Pontevedra, Vizcaya y Asturias.

La Aemet espera que el tiempo adverso se traslade a lo largo del martes hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto con subidas progresivas de la cota de nieve y menor intensidad del viento y de las precipitaciones de sur a norte. La situación de aviso especial se espera que finalice el miércoles.

Rescates, carreteras cortadas y puertos cerrados

La Dirección General de Tráfico informa de que más de un centenar de carreteras, un total de más de 1.000 kilómetros de la red principal, sufren cortes o restricciones de tráfico por el temporal de frío, lluvia y nieve asociado a la borrasca Gloria. Así 37 carreteras tienen interrumpida la circulación y en otras 65 es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

La nieve causa cortes y restricciones en 1.000 kilómetros de carreteras

El temporal Gloria ha obligado esta madrugada a realizar varios rescates por la nieve y, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, se ha decretado esta madrugada el nivel de emergencia Situación 0 por nevadas a las comarcas de la Plana Utiel-Requena, Alt Vinalopó, Els Ports, Alt Maestrat, l'Alcalaten, Alt Millars, Alt Palància, l'Alcoià, l'Alacantí y Rincón de Ademuz, así como Vall d'Albaida, La Costera y Valle de Ayora.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.469 llamadas en la Comunidad Valenciana relacionados con el temporal y otras 1.060 llamadas en Cataluña.

Crecida de ríos y cortes de luz

Además, la lluvia ha ocasionado ya la crecida de ríos como el Vernissa, el Serpis y el Gorgos, según la Confederación Hidrográfica del Júcar, de lo cual se ha informado ya a los ayuntamientos de esas zonas, y en municipios costeros como Altea el agua del mar ha entrado en garajes particulares.

En las últimas 24 horas, Beniarrés ha acumulado ya 130 litros por metro cuadrado; Confrides 118; Enguera 94 y Villalonga 88, según reporta Emergencias de la Generalitat.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha atendido varios incidentes relacionados con el viento en el litoral sur de la provincia y ha efectuado al menos dos rescates por la presencia de nieve en la zona. Los bomberos de Alicante han centrado sus trabajos en el litoral norte y la comarca del Comtat, mientras algunos municipios del norte de esa provincia se han quedado sin suministro eléctrico.

Miles de escolares sin clase

Unos 120 municipios de la Comunidad Valenciana han suspendido las clases por el temporal, la mayoría en Alicante, seguidos por Valencia y Castellón. Miles de escolares se han quedado en casa. También se ha cancelado la actividad escolar en una decena de localidades murcianas. 

En las comarcas de Alicante, los municipios sin clase son: Alcalalí, Alcoi, Almoradí, Altea, Beneixama, Beniarrés, Benissa, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Callosa d'En Sarrià, Calp, Camp de Mirra, Castell de Catells, Castalla, Dénia, Elda, Finestrat, Formentera del Segura, Xaló, Jacarilla, Xàbia, Vall de la Gallinera, Villena, El Verger, La Vall de Laguar, Taulada-Moraira, Orba, Tibi y Tarbena.

Tampoco irán al colegio en Senija, Salina, Sax, San Miguel de las Salinas, San Fulgencio, Salinas, Pego, Pedreguer, Petrer, Els Poblets-Setla, Poble Nou de Benitatxell, Parcent, Orihuela (Zona El Palmeral), Onil, Ondara, L’Orxa, Orxeta, La Núcia, Muro d'Alcoi, Murla, Los Montesinos, Monovar, Llíber, Ibi, Gaianes, Gata de Gorgos, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Xixona, Beniardà, Benimantell, Bolulla, Confrides, El Pinós, Polop, Torrevieja, Agres, Alfafara, Banidoleig Benigembla, Biar, Elx (solo el CEIP Las Baias y el IES Tortellano) y Relleu.

En Castellón, la medida afecta a los municipios de Benassal, Castellfort, Montanejos, Morella (el alumnado con transporte), Vilafranca, Viver (y el IES Jérica-Viver).

Por su parte, en Valencia se suspenden las clases en Ador, Albaida, Alpuente, Albalat de la Ribera, Agullent, Aielo de Rugat, Alcúdia de Crespins, Alfafar, Bèlgida, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Benicull, Canals, Carcaixent, Castelló de Rugat, Cullera, la Font de la Figuera, Fortaleny, Gandia, Llaurí, Navarrés, Oliva, l'Olleria, Ontinyent, Palma, la Pobla de Farnals, Piles, Quatretonda, Real de Gandia, Riola, Ròtova, Rugat, Salem, Simat, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Xàtiva , Xeraco, Xeresa y Vilallonga.

En Murcia, se suspende toda actividad lectiva por nieve en los municipios de Yecla, Cehegín, Bullas, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Pliego, Aledo y Jumilla. También en las pedanías lorquinas de La Parroquia, El Consejero, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Coy, Avilés y el PAI de La Paca y en Mula en la pedanía de Casas Nuevas.