Enlaces accesibilidad
Temporales

La borrasca Gloria se cobra su primera víctima mortal y provoca que varios vehículos queden atrapados por la nieve

  • Gloria ha puesto en alerta roja por nieve, olas y fuertes rachas de viento al tercio oriental de la Península y Baleares
  • Un hombre ha muerto en Asturias, hay decenas de carreteras afectadas y desalojos por el fuerte oleaje

Por
Un muerto, carreteras afectadas y desalojos por el temporal de viento y nieve

La borrasca Gloria se ha cobrado su primera víctima mortal en Asturias, donde un hombre -de 44 años y vecino de Oviedo- que estaba poniendo las cadenas a su vehículo en el puerto de San Isidro ha sido arrollado por una furgoneta, que ha perdido el control a causa de la nieve acumulada en la calzada.

Además, el temporal ha provocado que varios vehículos queden atrapados por la nieve en carreteras de la Comunidad Valenciana en las localidades de Sinarques (Valencia), Vallibona y Port de Querol (Castellón), según ha informado el 112.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han intervenido cuando once vehículos ha quedado bloqueados en la CV-390 en Sinarques. También han actuado en Puçol por la caída de un árbol.

Igualmente, los bomberos provinciales de Castellón han asistido a varios vehículos atrapados por la nieve en la zona de Vallibona y Port de Querol. Los efectivos del consorcio atienden incidencias en las comarcas de Els Ports, Alt Maestrat y Alcalatén.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad han pedido precaución en las carreteras y evitar la circulación si no es necesario en los puntos afectados por el temporal.

También ha emitido un aviso el Ayuntamiento de Vilfranca, que a través de su cuenta de la red social Twitter ha pedido "que nadie circule". "Que nadie salga en coche de Vilfranca ni intente llegar al pueblo desde otras localidades. Hay Muchos problemas en las carreteras y cuialquier coche cruzado dificulta muchísimo el trabajo de los equipos quitanieves".

190 vuelos afectados por el cierre del aeropuerto de Alicante

Por otra parte, el aeropuerto Alicante-Elche no admitirá tráfico aéreo entre las 13 horas de este domingo y la misma hora del lunes, ya que ante el temporal ha ampliado las medidas de seguridad derivadas del incendio que afectó a la cubierta de la terminal.

Una portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha informado a Efe de que la decisión del cierre se toma porque aún no se ha recuperado la plena normalidad en el recinto después del incendio del pasado miércoles en una de las cubiertas de la zona de embarque. De esta manera, ha señalado que si no hubiera ocurrido este suceso no sería preciso el cierre del aeropuerto por la llegada de Gloria.

Hoy había programadas 114 operaciones y el lunes hasta las 13.00 otras 76, y las aerolíneas y Aena tratan de reprogramar parte de estos vuelos desde otros aeropuertos cercanos. De hecho, a lo largo de este domingo, los aeropuertos de la Región de Murcia y Valencia operarán 30 vuelos cada uno desviados desde el de Alicante-Elche.

El aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto de España en pasajeros, recuperó el pasado jueves el cien por cien de su operativa, pero algunas zonas de la terminal han permanecido cerradas por seguridad, y la previsión de fuertes rachas de viento y lluvia aconsejan la medida de precaución adoptada.

Desalojos y carreteras afectadas

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Valencia ha anunciado que está cerrado al tráfico marítimo el Puerto de Gandia (Valencia) desde las 15.20 horas.

También ha cerrado sus instalaciones, a las 17.18 horas, el puerto de la Savina de Formentera, ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Con el cierre del puerto quedan suspendidas todas las conexiones marítimas entre Ibiza y Formentera hasta nuevo aviso.

Asimismo la Policía Local de Valencia ha desalojado de la primera línea de playa de la urbanización La Casbah de El Saler ante el fuerte oleaje.

En total hay afectadas 61 carreteras en toda España, cinco de ellas de la red principal. De estas últimas, en algunos tramos de la A-35 y la A-31 está prohibida la circulación para camiones.

Suspenden las clases en Hellín, Almansa y la Sierra de Alcaraz

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido cerrar todos los centros educativos de las comarcas de Hellín, Almansa y la Sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete, ante las previsiones de nieve anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene en alerta roja la zona.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado también la decisión de suspender el trasporte escolar en todas las rutas de la provincia, con el objetivo de garantizar la seguridad del alumnado y ante las previsiones ofrecidas por la Agencia Estatal de Meteorología, que mantiene en alerta naranja la zona.

La Consejería de Educación ha pedido a las familias que estén pendientes de los medios de comunicación, del portal de Educación y del teléfono único de información 012 para conocer las decisiones que se adopten a raíz de cómo evolucione la meteorología.

También en Murcia, varios ayuntamientos de la Región han suspendido la actividad lectiva el lunes atendiendo a las previsiones de la Aemet y las recomendaciones de los servicios de emergencias. De esta forma, se suspende toda actividad lectiva por nieve en los municipios de Yecla, Cehegín, Bullas, Caravaca de la Cruz, Moratalla y Jumilla.

Asimismo, se suspenden clases en los centros escolares de las pedanías lorquinas de La Parroquia, El Consejero, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Coy, Avilés y el PAI de La Paca así como el transporte escolar de las mismas.

Por su parte, la concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Mula ha informado que también queda suspendida la actividad lectiva en la pedanía de Casas Nuevas.

Gloria, el temporal más intenso de este invierno

La borrasca Gloria ha puesto este domingo en alerta roja por nieve, olas y fuertes rachas de viento al tercio oriental de la Península y Baleares, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado precaución y que se eviten, en la medida de lo posible, los desplazamientos por carretera.

Según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), la llegada de Gloria dejará hasta el martes el temporal más intenso de lo que llevamos de invierno y hace especial hincapié a los avisos rojos de las zonas de Valencia y Alicante, por riesgo extremo de nieve y fenómenos costeros, y Formentera e Ibiza por fuerte oleaje donde las olas podrían superar llegar hasta los siete metros.