Enlaces accesibilidad

El aeropuerto Alicante-Elche reabre tras un incendio que ha afectado a 30.000 pasajeros de 160 vuelos

  • Las llamas han afectado a más de 1.200 metros cuadrados de techo y a la zona VIP
  • El incendio está acotado pero sigue sin extinguirse por completo

Por
El aeropuerto de Alicante se reabre al tráfico aéreo de forma progresiva tras el incendio

El aeropuerto de Alicante-Elche se ha reabierto de manera progresiva al tráfico aéreo a las 14:00 horas de este jueves, tras el incendio ocurrido el martes en una de las cubiertas de la terminal de pasajeros, que obligó a cerrar temporalmente afectando a entre 30.000 y 35.000 pasajeros de 160 aviones.

La reapertura se ha producido con un vuelo procedente de Moscú y de la compañía Aeroflot que ha aterrizado a las 14.09 horas, según han informado a Efe fuentes aeroportuarias. La previsión es que cada hora está previsto que se operen diez vuelos de entrada y ocho de salida y que unos 15.000 pasajeros de los 35.000 previstos para este jueves tendrán que ser reubicados porque sus vuelos no han salido.

Las compañías aéreas están reorganizando su programación y han recomendado de nuevo a los pasajeros que consulten con las mismas, porque algunas de ellas han reprogramado los vuelos en Murcia o en otros aeropuertos alternativos o los han cancelado y operarán otro día.

Las aerolíneas están reorganizando su operativa en base a la reapertura del tráfico en el aeródromo alicantino y de los 160 vuelos que estaban previstos para este jueves en esta instalación, 39 de ellos ya habían sido reprogramados en Murcia y 14 en Valencia.

Además, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha colgado en su cuenta de Twitter un enlace a su página en la que se detallan los derechos que tienen los viajeros afectados y la manera de proceder.

Más de 30.000 pasajeros afectados

Entre 30.000 y 35.000 pasajeros de 160 aviones se han visto afectados por las cancelaciones y retrasos. Fuentes aeroportuarias han informado de que el fuego sigue activo aunque acotado y controlado, pero sigue sin poder darse por extinguido. Asimismo, han precisado que se está a la espera de que los técnicos puedan acceder para valorar los daños.

Medio centenar de bomberos de la Diputación de Alicante, del Ayuntamiento de la capital y del propio recinto aeroportuario han trabajado durante la noche en unas labores muy complejas por la composición de algunos materiales de la cubierta (lana de roca, tela asfáltica, madera y placas metálicas, entre otros componentes).

Hasta el momento, se tiene constancia de que las llamas han afectado a más de 1.200 metros cuadrados de techo y a la zona VIP del aeropuerto, y han obligado a cancelar o desviar a los aeropuertos de Valencia y Murcia a varias decenas de vuelos.