La lluvia ha caido con fuerza en la últimas horas y de manera especialmente intensa en Cataluña. Hay tres puntos de esa comunidad donde las riadas han dejado su cara más trágica. En Arenys de Munt, en Barcelona, ha fallecido un hombre atrapado en su coche. También situación muy complicada en dos localidades de Tarragona donde buscan a varios desaparecidos, el útimo desde esta misma tarde.
En Cataluña, el río Francolí se ha desbordado a su paso por l'Espluga y Montblanc, donde el caudal se ha multiplicado por mil durante la madrugada. Los vecinos no dan crédito a lo que han visto por el fuerte temporal de lluvias que asola la comunidad autónoma.
El temporal de fuertes lluvias ha dejado un muerto y tres desaparecidos, además de impactantes imágenes en lugares como Cataluña y Baleares, donde se han registrado numerosos incidentes como cortes de luz y de comunicaciones terrestres.
Una persona ha muerto en Barcelona y otras cuatro personas, entre ellas una madre y su hijo, permanecen desaparecidas en Tarragona a consecuencia de las inundaciones provocadas por la gota fría o DANA, el segundo episodio de lluvias torrenciales de estas características en los dos últimos meses, que mantiene en alerta a ocho comunidades. Los Mossos han confirmado que el cádaver localizado esta mañana en la playa de Caldes d'Estrac, en el límite con la población de Arenys de Mar, corresponde al hombre de 75 años que había desaparecido en Arenys de Munt.
La gota fría mantiene en alerta a Baleares, Mediterráneo y Cataluña
Los Mossos han encontrado el cuerpo sin vida del hombre desaparecido ayer en Arenys de Munt (Barcelona) tras ser arrastrado por las aguas de una riera. El cuerpo ha aparecido en la playa de Caldes d'Estrac, en el límite con la población de Arenys de Mar. Además se sigue buscando a una mujer de 65 años y a su hijo de 40 cuya caravana fue arrastrada tras el desbordamiento del río Francolí.
Una persona ha muerto en la comarca barcelonesa de Maresme y otras dos, madre e hijo, permanecen desaparecidas en Vilaverd, en Tarragona, a consecuencia de las inundaciones provocadas por la gota fría o DANA, el segundo episodio de lluvias torrenciales de estas características en los dos últimos meses, que mantiene en alerta a ocho comunidades.
Los equipos de emergencia que buscaban a un desaparecido en Arenys de Munt (Barcelona) arrastrado por las aguas de una riera han encontrado esta mañana el cuerpo sin vida de un hombre en la playa de Caldes d'Estrac, en el límite con la población de Arenys de Mar.
Según han informado los Mossos, el cadáver se ha hallado poco después de las siete de la mañana y por el momento aún no se puede confirmar si se trata del vecino de Arenys de Munt que estaba siendo buscado desde la pasada madrugada.
Según fuentes municipales, este vecino, de unos 70 años, habría sido arrastrado por las aguas de una riera de Arenys de Munt cuando pasada la 1 de la madrugada intentaba retirar un coche aparcado junto a la misma.
- Cataluña, País Vasco, Asturias y Cantabria están en aviso naranja por riesgo importante
Una mujer y su hijo han desaparecido al desbordarse el río Francolí y arrastrar el bungalow donde vivían en Vilaverd, Tarragona. Otra persona ha sido arrastrada por el agua de la riera de Arenys de Munt, en la provincia de Barcelona.
La mañana de este miércoles 23 de octubre llega pasada por agua en gran parte del país porque la gota fría que afecta al área mediterránea se va a ir desplazando hacia el Cantábrico a lo largo de las próximas horas. En Cataluña se busca a una madre y a su hijo y también a un hombre que estaba en el interior de su coche.
- Se busca en Tarragona a cinco personas, entre ellas una madre y su hijo, desaparecidas al desbordarse el río Francolí
- Hallan el cadáver de un hombre de 75 años que había desaparecido en Arenys de Munt, en Barcelona
En Cataluña hay varias carreteras cortadas por culpa de DANA. En Girona hay aviso rojo, y los bomberos han detectado 300 salidas por causas relacionadas con estas lluvias.
Siempre que hay un temporal, los bomberos insisten en dar recomendaciones porque siempre se cometen imprudencias, especialmente al volante. Si nos quedamos atrapados dentro del coche en una riada, hay que abandonar el vehículo cuanto antes. Desabrocharse el cinturón y bajar la ventana es lo primero...
Los efectos de una nueva gota fría se empiezan a notar en la zona del Mediterráneo. En las próximas horas las lluvias ganarán intensidad.Hasta 200 litros por metro cuadrado se esperan en algunas zonas de Cataluña, en alerta por fuertes lluvias y viento. En Ibiza, hay 3 personas heridas por un tornado y en Vinarós, Castellón, se han suspendido hace unos minutos las clases en todos los colegios.
El alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, ha explicado que la localidad ha pasado la noche "con miedo" ante la llegada de la nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), pero "más favorable" que hace un mes, cuando el temporal dejó graves daños materiales a causa de las inundaciones. La zona que más preocupa, según ha explicado, es la de la rambla, por donde ya ha bajado agua y hay un tanque de tormentas que no funciona desde 2016. De momento, se han tramitado a través del Ayuntamiento más de 2.000 ayudas a damnificados por la anterior gota fría.
- Tres heridos por impacto de material de obra y carreteras cortadas en Ibiza
- La nueva gota fría activa también el aviso por vientos de hasta 80 kilómetros por hora
Girona ya está en aviso rojo, y el resto de avisos son en Baleares, Alicante y Valencia. La peor parte será mañana: las lluvias pueden alcanzar intensidad torrencial en el norte de la Comunidad Valenciana y en Cataluña
- Desde este lunes y hasta el jueves se esperan precipitaciones y tormentas en el área mediterránea y Baleares
- Las zonas más afectadas serán la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, que podrá acumular más de 200 litros de agua
La Agencia Estatal de Meteorología prevé a partir de este lunes precipitaciones muy fuertes y persistentes, que van a afectar a la mitad norte del área mediterránea y de Baleares.
Pero además, está previsto que la próxima noche, de este lunes al martes, una nueva Dana (ese fenómeno que dejó graves destrozos en el Levante hace unas semanas) llegue a España, situándose sobre el suroeste de la Península y desplazándose luego al centro.