Enlaces accesibilidad

La DANA deja tres heridos en Ibiza, 130 litros en Levante y alerta roja en Girona

  • Tres heridos por impacto de material de obra y carreteras cortadas en Ibiza
  • La nueva gota fría activa también el aviso por vientos de hasta 80 kilómetros por hora

Por
La DANA deja tres heridos en Ibiza, 130 litros en Levante y alerta roja en Girona

El paso de la DANA ha dejado este martes tres heridos en Ibiza al desprenderse una caseta por el viento y acumulaciones de hasta 130 litros por metro cuadrado en puntos de Alicante y Valencia, y ahora se desplaza hacia el noreste, con 18 provincias del tercio norte y del litoral sur en alerta para el miércoles.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé la peor parte en Gerona, donde se ha activado la alerta roja y se preven lluvias torrenciales que pueden dejar más de 80 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En el litoral de Barcelona también tendrán aviso naranja por precipitaciones intensas, ya que se pueden acumular 80 litros por metro cuadrado en una hora y 150 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Un tornado asociado a esta depresión aislada en niveles altos o gota fría ha levantado del suelo una caseta de obra en el municipio ibicenco de Sant Antoni con tres personas en su interior, que han resultado heridas, dos de carácter leve y una menos grave, y han sido evacuadas a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Varias carreteras de la isla han quedado cerradas al tráfico por la caída de árboles sobre la calzada al paso del tornado y la autovía al aeropuerto se encuentra cortada por inundación en el punto kilométrico 6.

En Castellón, varios caminos y viales de Peñíscola, Vinaròs y Benicarló han sido cortados de manera preventiva ante la acumulación de agua.

Colegios cerrados

En Vinaròs se han suspendido las clases a partir de las 14 horas para todos los centros públicos y concertados de educación infantil, primaria, secundaria y especial y se han cerrado todas las instalaciones deportivas municipales.

Sin embargo, "el momento más complicado de este episodio se espera entre esta tarde y mañana", ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sobre todo en el noreste peninsular, "donde está previsto que se intensifiquen las precipitaciones".

De momento, los modelos meteorológicos anuncian lluvias torrenciales a partir de esta tarde en Girona, con una acumulación superior o cercana a 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y hasta 80 litros en una hora.

Del Campo ha alertado también de las "fuertes e intensas precipitaciones" que previsiblemente se desarrollarán a lo largo de la tarde en el entorno del litoral y área metropolitana de la ciudad de Barcelona.

El Servicio de Meteorología de Cataluña (SMC) espera que las lluvias torrenciales eleven el caudal de los ríos Muga, Ter, Tordera, Besòs, Mogent, Congost, Llobregat, Francolí, Sergre y Valira.

Crecimiento de ríos y arroyos

Protección Civil ha activado la fase de alerta del Plan de Protección Civil por Inundaciones (Inuncat) y ha advertido de que se puede producir el crecimiento repentino de ríos y arroyos en el litoral y prelitoral.

Por su parte, la Guardia Civil ha pedido en su cuenta de twitter mucha precaución si se conduce bajo la lluvia y ha recomendado no circular por zonas inundables, aumentar la distancia de seguridad, disminuir la velocidad y llevar encendidas las luces de cruce.

Este martes, las lluvias han dejado 132,6 litros por metro cuadrado en Pego (Alicante) y en la provincia de Valencia se han acumulado 115 litros en Els Poblets, 92,6 en Xàbia, 87,2 en El Verger, 84 en Atzúbia, 83,6 en Denia, 78,4 en La Vall de Laguar y 76,6 en Oliva.

Además, desde las 4:00 horas peninsulares del día 21 a las 4:00 de esta madrugada han caído en el archipiélago balear casi 5.000 rayos, según datos de la Aemet.

Bajada de temperaturas

Mañana, la situación será aún complicada en el noreste peninsular y Baleares, donde lloverá con intensidad, así como en áreas de Cantabria y del País Vasco, con aviso naranja por acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros en 12 horas.

Las lluvias llegarán con menor intensidad a numerosas zonas de Asturias, Aragón y de Castilla y León y a partir del jueves es probable que la DANA tienda a disminuir, aunque persistirá la inestabilidad en Baleares y Cantábrico oriental.

El portavoz de la Aemet ha destacado el ambiente "fresco" que reinará en casi toda la península, con valores "algo fríos para la época del año" que hoy han dejado nieve en Teruel y lo harán en las próximas horas en cotas de 1.600/2.000 metros de los grandes sistemas montañosos.

El mercurio no alcanzará los 10 grados en numerosas ciudades de Castilla y León y se quedará en ese registro en Madrid y otras zonas del centro peninsular.

Más de 60 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana

En cuanto a la Comunidad Valenciana, las precipitaciones provocadas por la DANA han superado los 60 litros por metro cuadrado en varios observatorios de la Comunidad Valenciana, y los 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en Baleares, según datos de la Aemet.

Algunos de los puntos donde se ha recogido más lluvia son hasta las 11:30 horas son Oliva (Valencia) con 64,3 l/m2, Pego (Alicante), con 62,8 l/m2 y Jávea (Alicante) con 48,2 l/m2.

También en Murcia, donde el aviso amarillo se desactiva esta tarde, ha sido necsario cortar algunas carreteras como la RM-423 en ambos sentidos a la altura del municipio de La Fortuna. En esta comunidad, el punto donde más lluvia se ha recogido ha sido La Manga del Mar Menor, con 35 litros por m2 desde las 22:00 horas del lunes.

Los avisos por este fenómeno adverso se mantendrán activos hasta el próximo jueves, el más sobre todo en Girona, donde las lluvias dejarán 180 litros por metro cuadrado en 12 horas en zonas del norte de la provincia, como el Ampurdán, Pirineo y prelitoral.

En Barcelona, Lleida y Tarragona persiste la alerta naranja, que significa riesgo importante, por tormentas y por acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora o 150 litros por metro cuadrado en 12 horas; en Barcelona hay además aviso naranja por temporal marítimo con viento del nordeste fuerza 7-8 y olas de 3 metros.

Las precipitaciones se trasladan al Cantábrico

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que este martes a lo largo del día las precipitaciones irán disminuyendo de forma progresiva de sur a norte en el área del Mediterráneo y durante la tarde cesarán en Levante, mientras que el miércoles empeorará la situación en el área cantábrica donde también se prevén precipitaciones fuertes y persistentes, sobre todo en Cantabria y Vizcaya durante la tarde.

"Está dejando de llover en Levante y se están desplazando al norte, en Castellón y Cataluña, ya que la situación se va desplazando hacia Cataluña. Además, ha indicado que la borrasca formada entre Baleares y Argelia propiciará la llegad de vientos húmedos y templados del mediterráneo al noreste.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.

La llegada de la DANA, en imágenes

La gota fría mantiene en alerta a Baleares, Mediterráneo y Cataluña

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Las lluvias torrenciales causan graves daños en Tarragona

    Importantes daños en Cataluña

    Las acusadas precipitaciones han provocado enormes daños en la población de Montblanc (Tarragona).

  • Cadáver hallado en Caldes (Barcelona)

    Cadáver hallado en Caldes (Barcelona)

    Cadáver encontrado esta mañana en una playa de Caldes d'Estrac (Barcelona), del hombre de 75 años que ha desaparecido esta madrugada en Arenys de Munt (Barcelona).