Enlaces accesibilidad

Alerta por lluvias en media España en el último fin de semana del verano

  • Este viernes hay 30 provincias en alerta y podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado en el centro peninsular

Por
Dos turistas se protegen de la lluvia en Vitoria
Dos turistas se protegen de la lluvia en Vitoria.

El verano se despide el próximo lunes tras dejar un fin de semana de inestabilidad generalizada por el paso de una vaguada que pondrá en alerta a media España por lluvias y tormentas fuertes y persistentes, que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en la franja central peninsular.

Este viernes, 30 provincias de diez comunidades ya han amanecido con aviso naranja (riesgo importante) o amarillo (riesgo), por fuertes precipitaciones y/o granizo que persisten mañana en una veintena de provincias, con mayor incidencia en Cataluña.

Esta vaguada, que entre atravesará toda la península de oeste a este, confluirá a partir del sábado con otro frente frío atlántico, hará descender además los termómetros para situarlos en valores "con tintes otoñales", ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Nubes de tormenta esta tarde

La inestabilidad se empezará a notar a partir de esta tarde, ha advertido Del Campo, en que empezarán a crecer nubes de tormenta sobre todo en la zona centro e interior de la mitad norte y en la Comunidad Valenciana, "pero nada que ver con lo vivido la semana pasada".

"Se trata de una lengua de aire frío que barre la península y a su paso desestabiliza la atmósfera, al mezclarse con el aire cálido y húmedo que tenemos en superficie", ha comentado el portavoz, quien ha subrayado que estos episodios "son propios de la época del año".

Las precipitaciones más intensas van a corresponder este viernes a la franja central de la península, entorno de Castilla-La Mancha, este de Castilla y León, La Rioja y Navarra, donde se recogerán más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En las demás regiones con avisos, las lluvias no serán tan intensas y dejarán unos 15-20 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que las temperaturas, 2 o 3 grados más bajas que ayer en las zonas de inestabilidad, "se situarán todavía hoy en valores cercanos a los 25 grados, propios de la época del año".

Destacan los registros de algunas estaciones del norte peninsular, en concreto el del Bilbao, que con 31 grados ha marcado la máxima peninsular y todo apunta a que repita mañana, subraya la Aemet.

Bajan las temperaturas en el centro

El sábado continúa el paso de la vaguada por el centro, este y noreste peninsulares, con tormentas fuertes y posibilidad de granizo "ceñidas más a Aragón y Cataluña, donde la alerta se amplía al área metropolitana de Barcelona", ha advertido Del Campo.

El portavoz ha matizado que el ambiente "seguirá inestable en general", salvo en los litorales de Murcia y Almería, por la entrada de otro frente por el oeste que puede llevar lluvias intensas a Galicia y algo de inestabilidad a Castilla y León y Extremadura.

Este día, las temperaturas se desplomarán por el oeste entre 6 y 8 grados, unos 5 grados en el noreste y no se llegará a los 20 de máxima en Castilla y León o a los 22 en Madrid, "valores inferiores a los habituales para la época del año en el centro y suroeste de la península", ha continuado el portavoz de la Aemet.

Sin embargo, en el archipiélago balear aún subirán algo los termómetros, hasta los 32 grados, y en el Cantábrico "todavía podemos hablar de calor para la zona, pues se alcanzarán los 30 grados".

El domingo quedarán restos de inestabilidad, sobre todo en el Cantábrico oriental, lluvias fuertes y tormentas en las montañas de Pirineos y Sistema Ibérico y alguna precipitación en Baleares, donde empezarán a descender las temperaturas mientras subirán por el norte y el área mediterránea, sobre todo Cataluña, aunque la Aemet resalta "el claro descenso" de las mínimas en todo el interior peninsular.