Buscan a dos personas arrastradas por el río Foix a la altura de la localidad barcelonesa de Cubelles
- Unos testigos del suceso han avisado al teléfono 112 de que dos personas estaban siendo arrastradas por la fuerza del río
- Efectivos de Bomberos, Mossos y policía local vigilaban para impedir que los ciudadanos intentasen cruzar el río
Los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra buscan a dos personas que han sido arrastradas por el río Foix a su paso por la localidad barcelonesa de Cubelles, que esta tarde ha registrado un considerable aumento de caudal al abrir las compuertas para desaguar el embalse del mismo nombre.
Fuentes de los Bomberos han informado de que, poco antes de las nueve de la noche, un testigo del suceso ha avisado, directamente al mando del dispositivo preventivo que los Bomberos tenían en la población, de que dos personas estaban siendo arrastradas por la fuerza del río.
Estas personas cruzaban el río por una pasarela de madera cercana a la desembocadura, que ha cedido por el caudal que llevaba el río y ambas personas se han visto arrastradas por la corriente.
De hecho, la Agencia Catalana del Agua había emitido un aviso de nivel de peligro del río, agua abajo de la presa, que ha llegado a superar los 200m3/s.
Fuentes de los Bomberos han explicado que el dispositivo de búsqueda participan 16 dotaciones, con efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) Subacuático, y cuenta con la colaboración de los Mossos y Salvamento Marítimo. En el dispositivo ha participado un helicóptero de rescate, que se ha retirado a la base al anochecer. Entonces, se ha sumado a las tareas el equipo de drones.
El pantano de Foix ha abierto compuertas para dejar entrar nuevo caudal
Se da la circunstancia de que Protección Civil ha enviado esta tarde un mensaje a los móviles de los ciudadanos de Cubelles y el municipio colindante de Castellet i la Gornal en el que se les pedía precaución y que no se acercasen a ríos o rieras ante la súbita crecida que podían registrar por el desembalse del pantano de Foix, que ha abierto compuertas para dejar entrar nuevo caudal tras las lluvias torrenciales de hoy.
El volumen de agua desembalsada en el pantano de Foix era en ese momento de 169 m3/s, con la previsión de que siguiera creciendo en las próximas horas.
Según la información que han trasladado los testigos a los servicios de emergencias, los dos desaparecidos han intentado cruzar el río en un momento de gran crecida de su caudal.
Como consecuencia del desembalse del pantano de Foix, desde esta tarde vigilaban los márgenes del cauce, para impedir que los ciudadanos intentasen cruzar el río, efectivos de Bomberos, Mossos y policía local.
Los Bomberos habían activado un dispositivo preventivo con efectivos de la Región de Emergencias Metropolitana Sur y el apoyo del GRAE Subacuático en la población de Cubelles, previendo un incremento importante del caudal.