Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, cree que "ya estamos dejando atrás los peores momentos de esta alerta roja" debido a los efectos de la dana Alice, aunque ha advertido de que aún "no ha pasado la emergencia", ya que "sigue habiendo alerta amarilla en la comarca del Campo de Cartagena y Mazarrón", hasta las 20 horas de este sábado, por lo que ha apelado a los ciudadanos a que "eviten desplazamientos innecesarios y actúen con precaución".

La mejora de la situación ha hecho innecesaria la presencia de la UME en Los Alcázares, por lo que el Gobierno murciano ha desactivado su desplazamiento hasta la localidad. "Lo primero que quiero destacar es que no ha habido víctimas mortales, después de 30 horas de una alerta climatológica importante", ha destacado López Miras, quien también ha subrayado que "todos los dispositivos de emergencia han trabajado coordinados (...) Desde primera hora han trabajado al unísono, como si fueran un solo departamento".

FOTO: EFE/Marcial Guillén

La Confederación Hidrográfica del Segura ha informado de una paulatina normalización de los cauces de las ramblas y la ausencia de riesgo de desbordamiento en el litoral del Mar Menor este sábado. Esta mejora de la situación ha hecho innecesaria la presencia de la UME en Los Alcázares, por lo que el Gobierno murciano ha desactivado su desplazamiento hasta la población, después de que a primera hora del sábado decretara el nivel 2 del Plan Inunmur, en el que comienzan a intervenir medios estatales.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha informado en su cuenta de la red X de esta circunstancia, y ha agradecido a los efectivos militares su colaboración y disposición a ayudar en las tareas de limpieza de Los Alcázares.

La influencia de la dana Alice mantendrá la situación de inestabilidad este sábado en el tercio este peninsular, Melilla, Estrecho y Baleares, con precipitaciones fuertes o muy fuertes, tormentas y ocasionalmente granizo en el archipiélago balear y la fachada oriental peninsular, llegando a registrarse lluvias torrenciales de forma ocasional.

Las precipitaciones también pueden llegar a otros puntos del centro-este peninsular, mientras en el resto predominará el cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y probables bancos de niebla matinales en regiones del tercio norte, así como en el interior de las comunidades del sureste y de Alborán, donde se prevé la entrada de polvo en suspensión.

Se registrará un ascenso de las temperaturas máximas en el tercio norte y sureste peninsular, que llegará a ser notable en el interior del Cantábrico oriental y descensos en el bajo Ebro y zonas próximas, mientras en el resto habrá pocos cambios. Las mínimas tendrán, en general, pocos cambios.

Foto: EFE/Marcial Guillén

Noche muy complicada por la dana Alice en la Región de Murcia. Las lluvias más intensas se han concentrado en la comarca del Mar Menor, donde se han inundado calles, se han producido rescates y hay carreteras cortadas. Los servicios de emergencia mantienen activo el operativo para atender incidencias del temporal. La situación preocupa, especialmente, en el municipio de Los Alcázares, hasta donde se ha desplazado la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante el riesgo de desbordamiento de ramblas e inundaciones. Foto: EFE/Marcial Guillén

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante el desbordamiento de ramblas e inundaciones en Los Alcázares por la dana Alice. En una entrevista al Canal 24 Horas, ha explicado que el riesgo en muy alto y ha recomendado a los vecinos tener "precaución" en las próximas horas y evitar desplazamientos en el entorno del Mar Menor, en municipios como Cartagena, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. Foto: GOBIERNO DE MURCIA

La dana Alice continuará este viernes dejando una situación de inestabilidad en el este y sureste peninsular y en las islas Baleares, con precipitaciones y tormentas fuertes en varios puntos del país y acumulados significativos en el sur de la Comunidad Valenciana y en el este de Murcia. Según la Agencia Estatal de Meteorología, los cielos nubosos se extenderán al centro y al resto de la mitad sur peninsular, con precipitaciones y tormentas en Ceuta, Melilla y en el sur de Andalucía, y sin descartarse en otras regiones del centro-sur. Foto: Lluvia en Murcia, dana, precipitaciones, tormenta, tormentas. Europa Press.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido alerta naranja por lluvias muy fuertes este jueves en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares. En Ibiza y Formentera se suspenden las clases tras las inundaciones de la semana pasada. Se esperan hasta 100 l/m² entre las 8.00 y las 18.00 horas, por lo que se recomienda evitar desplazamientos.

Las precipitaciones y tormentas afectarán al este peninsular, Baleares y norte de Andalucía, siendo localmente muy fuertes o torrenciales en Comunidad Valenciana, Murcia y oeste de Baleares. Además, hay aviso amarillo en Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña. La dana Alice provocará cielos nubosos, tormentas y descensos de temperaturas máximas en zonas del interior este.

Se prevén lluvias intensas en Valencia y Alicante, con riesgo de inundaciones y crecidas súbitas. También habrá chubascos en el sur peninsular y, de forma dispersa, en Baleares y el sistema Central. Canarias tendrá cielos nubosos en el norte y despejados en el sur.

Durante la jornada del viernes, la inestabilidad continuará sobre todo en el sureste, Comunidad Valenciana y Murcia, y el sábado se mantendrá en el tercio este, Melilla y Baleares, con tormentas localmente torrenciales entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por lluvias muy fuertes y persistentes en el este peninsular y Baleares desde este miércoles hasta el domingo, debido al paso de la dana Alice, la primera de gran impacto de la temporada. El organismo advierte de posibles inundaciones y crecidas repentinas, especialmente en el sur de Valencia, norte de Alicante, el este de Castilla-La Mancha y zonas de la Ibérica Sur.

Las precipitaciones llegarán durante la madrugada del miércoles al jueves y persistirán varios días, con chubascos intensos también en el sudeste peninsular y Baleares. La Aemet prevé que la inestabilidad continúe el fin de semana, con lluvias más intensas entre el cabo de la Nao y la desembocadura del Ebro, y recomienda seguir las actualizaciones de los avisos ante la alta incertidumbre sobre la trayectoria de Alice.

Las temperaturas serán cálidas para la época del año en el inicio de esta semana, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, con valores que el superarán los 30 º C de máxima en puntos de Andalucía. Sin embargo, este jueves bajarán los termómetros en todo el país y una vaguada traerá precipitaciones al área mediterránea y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, la primera parte de la semana estará marcada por el tiempo estable, con temperaturas que van a subir y superarán los 32-34ºC en puntos de Andalucía, mientras que las precipitaciones van a quedar acotadas al extremo norte de la Península en los próximos tres días y a puntos del sureste, aunque el miércoles podrá haber tormentas en el interior. Foto: Vista del temporal de olas y viento este domingo, en la localidad de El Cotillo, en el municipio de La Oliva mediterránea. EFE/ Carlos De Saá.

El área mediterránea seguirá este miércoles bajo la influencia de una vaguada fría en altura y con relativa inestabilidad, aunque en menor medida que en el inicio de la semana. Para este 1 de octubre, no hay avisos en ninguna provincia del país y, además, se espera una subida de temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Foto: Germán Lama / Europa Press

El aviso rojo de la AEMET y el mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles ha llegado a los vecinos de Ibiza después de varias horas de lluvia intensa y cuando algunas zonas de la capital estaban inundadas.

Después de una noche con aviso naranja de Aemet, Baleares bajaba al amarillo, pero en apenas tres horas escalaba a riesgo extremo y Emergencias lanzaba la alerta a todos los móviles. "Estábamos en una desescalada hacia un amarillo y de manera repentina ha cambiado a rojo", asegura la consellera de Presidencia, Antònia Maria Estarellas.

A las 12 horas, Emergencias pedía evitar desplazamientos y actividades al aire libre, pero la suspensión de clases se ha ordenado con los niños ya en los centros escolares.

Desde Aemet explican que la rápida escalada de niveles de riesgo tiene que ver con que la tormenta ha descargado una gran cantidad de agua mientras se mantenía estática sobre Ibiza.

FOTO: Germán Lama / Europa Press