Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En verano, el calor y el viento son la combinación perfecta para que se produzcan incendios forestales. En España, la mayoría de los focos están provocados por la mano del hombre. Jorge Aguado, técnico de Bosques en WWF España afirma: "Tenemos un 95% de incendios que vienen directamente de causas humanas y parte de ese porcentaje, un 55%, son provocados. El resto se deben a negligencias y causas desconocidas". Sergi Fontseca, Agente Mayor de Agentes Rurales de Catalunya, asegura que la mayoría de los que provocan incendios no lo hacen para hacer daño: "No hay grupos criminales que quieran quemar los montes de España. Hablamos de intencionalidad cuando una persona no tiene el uso del fuego controlado".

Según los expertos, este dato pone de manifiesto conflictos en el medio rural que deben atajarse: "Hemos perdido la gestión forestal, es necesaria una educación forestal y ayudar a la población local que se encuentra en el territorio", concluye Aguado.

Los detalles con Candela Barro.

El fin de semana comienza con avisos amarillos por lluvias y fenómenos costeros en Andalucía, Baleares, Cataluña y Murcia. Baleares estará en aviso naranja por rissagas, que son cambios bruscos del nivel del mar similares a tsunamis, pero de origen atmosférico. La Comunidad Valenciana tiene aviso naranja durante la madrugada.

El viernes, las bajas presiones se alejan hacia el Mediterráneo, pero sigue la inestabilidad en el este y sureste peninsular y Baleares, con cielos nubosos, chubascos fuertes, tormentas y granizo. Habrá bancos de niebla en el norte y zonas altas del sureste, con posible calima en Melilla.

Las temperaturas máximas subirán en la mitad norte y este, bajarán en el sur, con mínimas en aumento en el oeste y descenso suave en el este. Predominarán vientos moderados del norte y este, con rachas fuertes en algunas zonas costeras.

Para el sábado, la inestabilidad persistirá en el noreste peninsular y la mitad norte del área mediterránea, con lluvias que remitirán al final del día. En el resto, tiempo estable. Temperaturas máximas en ascenso y mínimas con ligeros cambios.

El domingo se espera tiempo estable en todo el país, con nubosidad baja y algunas lloviznas en el norte. Las temperaturas máximas subirán en la mayoría de las zonas, con mínimas en ligero ascenso.

Este jueves 24 de julio habrá fuerte inestabilidad con avisos naranjas por lluvias y tormentas intensas en Baleares, Cataluña y Castilla-La Mancha, y amarillos en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, según AEMET. Las precipitaciones afectarán principalmente al área mediterránea y al interior del sureste peninsular, mientras que Andalucía también tendrá avisos por calor. En general, las temperaturas bajarán notablemente, con máximas suaves en el norte y centro, mientras Canarias tendrá tiempo estable y sin lluvias.

El mal tiempo sacude Cataluña, que ha activado el aviso rojo en Barcelona por acumulaciones de hasta 60 litros en una hora y de 120 litros en 3 o 4 horas, así como granizo. En Sant Antoni de Vilamajor han caído 30 litros en solo media hora; en Terrasa se han registrado 34 litros y en Matadepera, 39.

Los efectos de la tormenta se han notado también en las carreteras; de hecho, ha habido que cortar tres vías secundarias por caída de árboles. En el acceso a Montserrat, el aguacero ha provocado corrimientos de tierra.

Desde el inicio de las precipitaciones, los bomberos de Cataluña han recibido un centenar de llamadas. En las próximas horas se mantendrán los avisos por intensidad y acumulación de agua.

FOTO: TVE

Este miércoles habrá fuertes lluvias en varias regiones. Cataluña y Comunidad Valenciana activan aviso naranja por tormentas con posible granizo desde mediodía. Aragón y Navarra estarán en aviso amarillo por lluvia. Baleares alerta por rissagas, y Castilla-La Mancha y Murcia por altas temperaturas.

Una vaguada traerá inestabilidad, favoreciendo chubascos en el Mediterráneo, especialmente en Pirineo, Cataluña y norte de Valencia. En el Cantábrico, nubosidad y lluvias intermitentes. En el centro y sur, nubosidad alta. Canarias tendrá un día tranquilo con algunas nubes al norte.

Las temperaturas bajan en el norte, con máximas de 25º en Bilbao, pero se mantienen altas en Madrid (35º), Sevilla (37º) y Murcia (38º).

En Cataluña, siguen limpiando las zonas afectadas por la dana hace justo una semana. Cayeron hasta 150 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo, dejando numerosos desperfectos. El Hospital de Vilafranca, que quedó completamente inundado, sigue cerrado. Hemos estado allí y también en Cubelles para ver cómo intentan, poco a poco, volver a la normalidad.

FOTO: EFE/Enric Fontcuberta

La granizada que cayó el pasado fin de semana en Castellón ha dejado cientos de vehículos agujereados, con daños en las lunas y en la chapa. En consecuencia, los talleres están colapsados y los clientes tienen que esperar hasta tres semanas para reparar sus coches.

Los talleres no dan abasto porque tienen que pedir el material que tantas personas reclaman para poder arreglar sus vehículos.

Antonio Vives, responsable en Repacar, explica que "es una locura". Desde Rapidcar, Pablo Claverías insiste en que "las piedras eran gordas", por lo que una reparación puede superar los 3.000 euros.

Desde el colegio de mediadores de seguros explican que las compañías deben cubrir gran parte de los daños.

FOTO: GETTY IMAGES

Hablamos de las dos unidades usuales para medir la cantidad de lluvia. A continuación, aclaramos una duda: ¿«él» y «ella» se pueden referir a una cosa?