Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras los numerosos incendios del verano, las cenizas imperan en el suelo de los montes. Según los expertos, unas lluvias intensas en otoño pueden tener graves efectos en una tierra en la que ha desaparecido la cobertura vegetal. Manuel Esteban Lucas, profesor de Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha puntualizado en el informativo '24 Horas de RNE': "No todos los incendios son un desastre. Entonces cuando tenemos determinadas condiciones, los impactos de los incendios pueden ser en el corto, en el medio o en el largo plazo".

La investigadora del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Sara Marañón, afirma: "La ceniza contiene nutrientes [...] en cambio si llegan las lluvias, la ceniza se ve arrastrada y esto da lugar a que se puede contaminar el agua con esa mezcla de ceniza. Además la capa superficial, que contiene muchos nutrientes, si se arrastra con la lluvia, la vegetación se irrita y puede repercutir negativamente en la recuperación del ecosistema", explica. La física y meteoróloga Mar Gómez asegura que este mes de septiembre: "Vamos a tener mucho calor, se va a rozar los 40 grados y eso significa que hay riesgo de incendios y puede que se agrave más la situación". Añade que el suelo con cenizas "no drena bien" y "la tierra no tiene el escudo de la vegetación al estar desnuda", concluye.

La semana comienza con estabilidad en gran parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, el paso de un frente atlántico cubrirá los cielos en Galicia, Cantábrico y Pirineo, con precipitaciones débiles, desplazándose de oeste a este y tendencia a despejar en las tierras gallegas.

Asimismo, en el tercio oriental peninsular se dará abundante nubosidad, dejando chubascos y tormentas sin descartar del todo que sean localmente fuertes en el extremo oriental del Pirineo y del sistema Ibérico.

Las temperaturas máximas irán en descenso en el litoral de Huelva, Alborán, Estrecho, Galicia, alto Ebro y, localmente notables, en el Cantábrico. En aumento en Extremadura, Cataluña y Canarias. Se esperan pocos cambios en el resto. Los 34 grados podrían superarse en depresiones del sudoeste peninsular y puntos de Canarias, incluso 36 en el Guadalquivir.

La jornada estará marcada por la estabilidad, aunque la entrada de una masa húmeda mediterránea dejará cielos nubosos y lluvias en los litorales de Tarragona y Castellón. Sin embargo, con una tendencia a ir abriéndose cada vez más claros.

También hay avisos por calor en Cádiz, Córdoba y Sevilla, y por oleaje y rachas de viento de hasta 70 km/h en Canarias. En Galicia, otra masa atlántica dejará cielos cubiertos y lluvias débiles. Se prevén bancos de niebla en el norte y este peninsular, Baleares y brumas costeras en Alborán y Galicia.

Las máximas bajarán en el Mediterráneo y subirán en el norte, Canarias, Ceuta y Melilla, superando los 38 °C en el Guadalquivir. Las mínimas no bajarán de 20 °C en áreas mediterráneas y el valle del Guadalquivir.

El alisio soplará con fuerza en Canarias, mientras que en la Península y Baleares predominarán vientos flojos, con intervalos moderados en litorales y rachas fuertes en el norte de Galicia.

Las tormentas dan una tregua en el este. Este jueves habrá cielos nubosos y lluvias en Galicia, el Cantábrico y, por la tarde, en el interior de Cantabria y País Vasco. En el resto del país, el tiempo será estable con nubes bajas matinales y alguna lluvia débil en el Sistema Central, Ibérico, Baleares y puntos de Cataluña. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte y precipitaciones en islas de mayor relieve.

Las temperaturas suben: se superarán los 30 °C en el centro y sur, con hasta 35 °C en zonas del sur. En Galicia y la Cordillera Cantábrica apenas habrá cambios. Se prevén las mínimas más bajas en el noroeste y nordeste de Cataluña, pero superiores a 20 °C en el litoral mediterráneo.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha emitido este lunes un aviso de tiempo violento en el que alerta de que desde ahora y en las próximas horas puede haber granizo, fuertes rachas de viento y tornados en las comarcas del Montsià y Baix Ebre (Tarragona). A primera hora de esta tarde, la Generalitat de Cataluña ha enviado un mensaje Es-Alert a los móviles de los ciudadanos de las comarcas tarraconenses del Baix Ebre y Montsià por el riesgo por lluvias torrenciales.

El Ayuntamiento de Alicante y otros de la provincia, como el de Elche, El Campello y Cox, han anunciado la suspensión de las clases para este martes ante la alerta por fuertes lluvias. Desde estos consistorios se ha decretado el cierre de parques e instalaciones deportivas, y se recomienda teletrabajar.

Esta situación meteorológica ha obligado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a establecer la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en toda la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, en Palma, que va a estar en aviso naranja este martes, se ha decretado el cierre de todos los parques municipales a partir de las 22.00 horas, así como durante todo el martes. Además, se han suspendido los mercadillos al aire libre.

FOTO: EFE/Javier Díaz

El Ayuntamiento de Alicante y otros de la provincia, como Elche, El Campello y Cox, han anunciado la suspensión de las clases para este martes ante la alerta por fuertes lluvias.

Desde estos consistorios se ha decretado el cierre de parques e instalaciones deportivas, y se recomienda teletrabajar.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha informado de que en estos momentos tiene abiertas 18 intervenciones por fuertes vientos y precipitaciones intensas, principalmente en la comarca alicantina de la Vega Baja. Allí, la tormenta ha dejado a su paso un reventón húmedo y rachas de viento de entre 90 y 100 kilómetros por hora (km/h) y también en Callosa de Segura.

Esta situación meteorológica ha obligado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a establecer la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en toda la Comunidad Valenciana.

FOTO: EFE/Javier Díaz

El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha emitido este lunes un aviso de tiempo violento en el que alerta de que desde ahora y en las próximas horas puede haber granizo, fuertes rachas de viento y tornados en las comarcas del Montsià y Baix Ebre (Tarragona). Según el Meteocat, el granizo puede superar los dos centímetros de diámetro y las rachas de viento pueden alcanzar los 25 m/s.

A primera hora de esta tarde, la Generalitat de Cataluña ha enviado un mensaje Es-Alert a los móviles de los ciudadanos de las comarcas tarraconenses del Baix Ebre y Montsià por el riesgo por lluvias torrenciales en la tarde. En los mensajes, Protección Civil avisa del riesgo de inundaciones, por lo que pide evitar los desplazamientos, acercarse a zonas inundables y las actividades en el exterior.

FOTO: EFE/ Quique García

Este domingo, un frente dejará cielos nubosos y lluvias en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León y Extremadura, con aviso amarillo en Galicia por fuertes precipitaciones. Por la tarde, se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en el sureste y bajo Ebro, mientras que en Canarias predominarán los cielos poco nubosos, con posibilidad de algún chubasco en las islas centrales.

Las temperaturas máximas subirán en Canarias, Mediterráneo y tercio este peninsular, y descenderán en el resto, con mínimas por encima de 20 grados en el sur y nordeste. Soplarán vientos flojos, moderados en litorales de Galicia y Cantábrico, predominando sur y este en islas y fachada este, y oeste en el resto.

Este sábado, Andalucía, Cantabria y País Vasco estarán en aviso amarillo por calor; Navarra por viento y Galicia por oleaje. Habrá posibles tormentas en Castilla-La Mancha y Andalucía, con nubosidad y chubascos en el interior y sureste. Las máximas subirán en gran parte del país, superando los 35 °C en el Cantábrico y alto Ebro, y las mínimas no bajarán de 20 °C en sur y Mediterráneo. Vientos flojos a moderados, con rachas fuertes en zonas expuestas y Canarias.

El domingo, un frente traerá lluvias a Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León y Extremadura, con chubascos y tormentas en el sureste. Las máximas aumentarán en Canarias, Mediterráneo y tercio este, mientras bajan en la mitad oeste; mínimas arriba de 20 °C en sur y nordeste. Los vientos seguirán flojos, moderados en litorales del norte.

Antes de la dana de Valencia de 2024, otro episodio de gota fría dejó ocho muertos en nuestro país. En 2023, esta catástrofe golpeó especialmente a localidades de Madrid, Toledo y Cuenca y provocó numerosos daños materiales.

En Aldea del Fresno murieron dos personas. En Huesca, otras dos perdieron la vida en el Pirineo, y en Castilla-La Mancha fueron cuatro los muertos. En la comarca de La Sagra, en Toledo, se registraron más de 200 litros por metro cuadrado durante tres días. La mayoría, en Magán. Por ello, los vecinos reconocen que cada vez que llueve se ponen en alerta.

En la provincia de Cuenca, pueblos como Buenache de Alarcón perdieron su centro de salud y colegio, entre otras infraestructuras, por el paso del agua. En este municipio se produjeron dos riadas con apenas 48 horas de diferencia.

FOTO: EFE/ Ismael Herrero