Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una dana situada en el noroeste peninsular provocará este sábado cielos nubosos, chubascos y tormentas en el centro, mitad norte y tercio este del territorio, donde podrían ser fuertes y con granizo por la tarde, menos probables en zonas del sur o Baleares, dejando además varios frentes de precipitaciones generalizadas en Canarias. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias pueden llegar a ser muy fuertes en zonas del Cantábrico oriental, alto-medio Ebro, Pirineo occidental e interiores del este, sin descartarse en aledaños. Se esperan en forma de nieve débil en zonas de montañas del extremo norte por encima de los 1.800 metros. Foto: EFE/Luis Tejido

La situación de inestabilidad se mantendrá este viernes en la mayor parte del país, con cielos nubosos y chubascos, ocasionalmente con tormenta, en la mitad norte peninsular y Baleares, mientras que en el sur, con nubosidad en aumento durante la jornada, solo aparecerán alguna lluvia y chubasco débiles. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones se prevén localmente fuertes en Galicia, Baleares y zonas del litoral de Cataluña y en forma de nieve en montañas del norte por encima de los 2.000 metros. En Canarias, los cielos permanecerán nubosos o con intervalos, así como con precipitaciones débiles en las islas montañosas que, durante la tarde, se intensificarán al oeste del archipiélago y se extenderán a islas orientales. Las temperaturas máximas experimentarán pocos cambios en general, aunque habrá descensos en el tercio noroeste peninsular y nordeste de Cataluña y ascensos en el resto del este de la Península y tercio sur; en las mínimas predominarán los descensos ligeros, si bien aumentarán en el tercio norte peninsular y Baleares, con heladas débiles en cumbres de Pirineos. Foto: GettyImages.

Dos turistas belgas, una madre y su hijo, han fallecido por las fuertes lluvias que afectan a Jordania. Los servicios de emergencia del país han desalojado, además, a alrededor de 1.800 visitantes en el yacimiento arqueológico de Petra, una de las siete maravillas del mundo. Es un fenómeno que se ha repetido a lo largo de los años por la geografía de Petra, que está excavada en la roca. En 2022, unas inundaciones similares obligaron a evacuar a 1.700 personas del lugar. En 2018, un fenómeno similar dejó, además, 12 fallecidos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo que la península siga bajo la influencia de una borrasca atlántica, con abundante nubosidad y precipitaciones casi generalizadas, que serán más intensas en el tercio noreste y mitad norte. Las lluvias en el sudeste y Baleares son poco probables. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en las islas montañosas, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas y poco nuboso en el resto. La calima es posible que se produzca en Cataluña y Baleares, aunque tendiendo a despejar. Foto: EUROPA PRESS

La Semana Santa estuvo pasada por agua, y en este puente de mayo está ocurriendo lo mismo. En Piedrabuena, Ciudad Real, ha granizado. En un primer momento, los vecinos han pensado que era nieve, hasta que han descubierto que, en realidad, era granizo. "Horroroso", así califica una vecina lo acontecido en esta localidad.

En Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana ha estado activada la alerta naranja por lluvia y tormentas. En Cádiz, el viento ha complicado el turismo, aunque hay quien es precavido y consulta la previsión meteorológica. Sin embargo, pese al mal tiempo, los turistas aprovechan cualquier rayo de sol.

Otras 11 comunidades han estado este viernes en alerta amarilla. En España, han caído más de 13.000 rayos en las últimas horas. Este sábado se espera que el tiempo dé un pequeño respiro.

IMAGEN: EFE/ Álvaro Del Olmo

Este viernes es más frío de lo habitual. La jornada se presenta inestable y con una tendencia a que las temperaturas bajen, ante la influencia de una borrasca formada en el Atlántico. Por ello, se producen chubascos y tormentas durante toda el día en la mayor parte del país.

15 comunidades están en aviso por lluvia, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana se ha activado el aviso naranja por intensas lluvias durante la tarde de este viernes.

En Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja hay activo aviso amarillo durante toda la jornada, también por fuertes precipitaciones.

Este fin de semana se aleja el frente que ha dejado en sus últimos coletazos episodios como una fuerte granizada en Alcarrás, Lleida. Meteocat ha activado el aviso rojo en esa zona. Los agricultores dicen que se ha perdido el 80% de la cosecha de frutales, que acababan de florecer.

En la sierra madrileños chubascos de nieve han sido constantes este sábado. Las rachas de viento de hasta 60 kilómetros hora han hecho que la sensación térmica fuese de 10 grados bajo cero.

Mientras tanto, está entrando por Galicia una borrasca que trae viento y olas de hasta siete metros. La comunidad está en alerta naranja.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares