Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una borrasca extratropical ha puesto en jaque al este y sur peninsular, especialmente Cataluña y Comunidad Valenciana, que han activado el nivel de alerta rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales en las próximas horas, con acumulaciones en esta última región que podrían superar 200-250 litros por metro cuadrado a lo largo del episodio, que durará hasta el martes.

Foto: Getty Images

Las provincias de Tarragona y Castellón están en aviso rojo por lluvias a partir de las 20.00 horas. Podrían acumularse hasta 180 litros por metro cuadrado en menos de tres horas.

Este lunes también se activa el aviso rojo en la provincia de Valencia por lluvias torrenciales persistentes, de hasta 250 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas.

Foto: EUROPA PRESS

Los efectos del exhuracán Gabrielle comenzarán a notarse este domingo, por lo que la Aemet ha emitido avisos por lluvias muy fuertes y persistentes en el sur y este peninsular hasta el martes. Desde la madrugada se esperan precipitaciones moderadas en el oeste y centro, intensas en vertientes sur de sistemas montañosos suroccidentales. Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana tienen activados avisos por lluvias y tormentas, algunas con granizo y acumulaciones rápidas, especialmente en el sur de Cataluña al final del domingo y durante la noche.

Las temperaturas máximas subirán en Canarias y suroeste de Galicia y bajarán en el resto del país y las mínimas subirán. Soplarán vientos flojos a moderados, con rachas fuertes en el noroeste y Alborán.

El lunes y martes serán los días más adversos, con chubascos persistentes y localmente muy fuertes en el tercio oriental, costa del Sol y entorno del Estrecho. Valencia podría superar los 200-250 mm, con intensidades torrenciales, y Baleares también podría verse afectada. La Aemet recomienda seguir de cerca las actualizaciones por la alta incertidumbre de la borrasca.

El fin de semana, la llegada del ex-huracán Gabrielle, ya convertido en tormenta extratropical, afectará a la Península, especialmente el sábado, con lluvias en Galicia y posibles tormentas en el oeste. Baleares tendrá intervalos nubosos y chubascos ocasionales, mientras que Canarias disfrutará de tiempo estable, con nubosidad en el norte.

Las máximas subirán en la mitad oriental y Baleares, y bajarán en el oeste. Los vientos serán moderados de sur y oeste en Baleares y litoral gallego, y flojos variables en el resto, con rachas fuertes en zonas expuestas.

El domingo, Gabrielle seguirá frente a la costa atlántica, dejando cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con lluvias en gran parte del territorio, especialmente Cantábrico, nordeste y oeste, y posibles tormentas en Cataluña y Comunidad Valenciana. En Canarias habrá nubosidad y lluvias en el norte.

Las temperaturas máximas subirán en Canarias y suroeste de Galicia y bajarán en el resto; las mínimas aumentarán. Los vientos serán flojos a moderados, con rachas fuertes en el noroeste y Alborán.

La riera que cruzaron las dos víctimas en Cataluña normalmente no lleva agua, pero con las fuertes lluvias de domingo alcanzó casi tres metros de altura. En episodios de lluvias torrenciales la recomendación es siempre no cruzarlas, porque con tan solo 15 centímetros de agua pierde adherencia.

Según los expertos, si un conductor llega a un tramo inundado no hay que intentar atravesarlo, porque si el agua cubre solo una parte de la rueda el conductor ya se encuentra en riesgo extremo. Según el suboficial de Bomberos de Madrid, Ángel Núñez, explica que "a partir de 15 centímetros de agua no perdemos la adherencia del coche, perdemos el control y a partir de 30 centímetros para arriba el coche empieza a flotar y nos arrastrará la corriente".

En estos casos extremos lo más recomendables es abandonar el vehículo inmediatamente. Si no se puede abrir la puerta hay que romper la ventanilla. Según Núñez, hay que sacar "el reposacabezas y con la zona punzante romper la ventanilla y siempre saldremos por el lado contrario de la corriente y subir al techo del coche para que nos socorran".

Por último, es importante no confiarse por mucho que se conozca el camino. La corriente puede cambiar la orografía del terreno y un socavón o una alcantarilla pueden convertirse en trampas inesperadas.

Imagen: GETTY

Este lunes se prevén precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular, al tiempo que persistirá un descenso generalizado de las temperaturas al continuar la influencia de una vaguada atlántica y la salida de un frente atlántico por el Mediterráneo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en el Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, islas Baleares y Cataluña por lluvias, fuertes tormentas y oleaje. Estas dos últimas estarán en alerta hasta primeras horas de la mañana.

Durante la jornada, el descenso generalizado de las temperaturas será cada vez más evidente. En el caso de las máximas, será notable en zonas de la Ibérica sur y localmente en La Mancha, mientras que en litorales del noroeste y alto Ebro no se esperan cambios. Podrían darse heladas débiles en el Pirineo y en cumbres de otras montañas de la mitad norte.

Situación complicada por fuertes lluvias y granizo en gran parte de Cataluña. Las tormentas han descargado con mucha intensidad en las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona.

Son varias las carreteras afectadas por la lluvia, entre ellas la AP-7. Además, se ha cortado la circulación de la R5 de ferrocarriles. Un tren ha quedado parado con 50 personas por la caída de dos árboles en la vía. Los bomberos han recibido más de 400 avisos.

En algunos puntos, como la zona de Monserrat, han caído mas de 120 litros por metro cuadrado. 30 excursionistas han quedado atrapados en la montaña y 27 personas que se encontraban en el funicular han tenido que ser evacuadas tras un desprendimiento de tierra.

Foto: Bombers Generalitat de Cataluña/EFE — Un vehículo atrapado en el agua

Los equipos de emergencias buscan en Cataluña a dos personas que habrían desaparecido a causa de las fuertes lluvias caídas en la Comunidad. Habrían sido arrastradas con su vehículo por la fuerza del río San Quintín de Mediona. El coche en el que viajaban ha sido localizado vacío.

Foto: Bombers Generalitat de Cataluña/EFE — Deslizamiento de tierra en Marganell

Las tormentas en Cataluña han provocado varias incidencias ferroviarias. Una de ellas afecta a la localidad de Caldes de Malavella, en Girona.

Varios puntos del interior de la provincia de Barcelona ya han notado los efectos de los intensos aguaceros. En Montserrat, Barcelona, han caído más de 100 litros por metro cuadrado. Además, cerca de una treintena de personas han quedado evacuadas en el funicular.

Foto: Getty Images — Tormenta en el Golfo de Roses, Girona

Durante el domingo, la lluvia se extenderá por gran parte del país debido al paso de un frente de oeste a este, con cielos nubosos o cubiertos, aunque tenderán a despejar por la tarde en el sudoeste. La Aemet ha activado aviso naranja en Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana, y amarillo en Navarra y País Vasco por lluvias y tormentas. Por la tarde-noche, el aviso naranja será en Baleares y amarillo en Cantabria y Asturias por lluvias y fuerte oleaje.

Se esperan precipitaciones generalizadas, fuertes y persistentes en el norte y nordeste, así como en algunas zonas de Baleares, pudiendo ir acompañadas de tormentas en el interior del tercio este y el mar Balear. En Canarias habrá intervalos nubosos y chubascos débiles en zonas montañosas; la calima se retira.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada, sobre todo en la mitad noroeste, con bajadas destacadas en Alto Ebro y Cantábrico oriental. En Levante y Baleares cambios ligeros; mínimas superiores a 20 °C en Mediterráneo, Canarias y cuenca del Guadalquivir.

El paso de una vaguada y un frente atlántico dejará cielos cubiertos y precipitaciones en la mitad norte y sierras del este, intensas en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y Pirineo occidental. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso este sábado en Aragón y Navarra, y en Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y La Rioja por lluvias y tormentas fuertes.

En Canarias habrá calima, altas temperaturas (más de 35 °C) y aviso amarillo. En el resto, las máximas bajan salvo en Levante y Baleares; las mínimas no descenderán de 20 °C en el Mediterráneo, Guadalquivir y Canarias.

El domingo continuará el frente con lluvias generalizadas, fuertes en el norte y nordeste. Las temperaturas seguirán cayendo en el noroeste. Vientos del oeste en Atlántico y Cantábrico, y cierzo y tramontana en el Mediterráneo.