Las fuertes tormentas en Cataluña dejan un menor muerto y un desaparecido y ocasionan problemas en trenes y aviones
- El episodio de lluvia que barre Cataluña ha dejado unas 200 llamadas por incidencias al teléfono de emergencias 112
- Protección Civil ha pedido que se eviten las actividades al aire libre y "responsabilidad" a los ciudadanos
Las fuertes tormentas acaecidas este domingo en Cataluña se han saldado con un muerto y un desaparecido. Los equipos de emergencias recibieron un aviso de que dos personas habían sido arrastradas con su vehículo por la fuerza del río San Quintín de Mediona.
Los Bomberos de la Generalitat localizaron a primera hora de la noche el coche, pero sin nadie en su interior y, posteriormente, encontraron un cadáver en el río Bitlles, en Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona). Según ha confirmado la consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlón, el cuerpo encontrado es de un menor de "entre 11 y 12 años". Parlón ha lamentado la tragedia provocada por las fuertes lluvias caídas en Cataluña y ha asegurado que el cuerpo que se está buscando "probablemente" será el del padre de ese niño.
La consellera ha detallado que unos 87 efectivos de los bomberos buscarán el cuerpo durante toda la noche y que una veintena de Mossos ayudarán también en las tareas de búsqueda. Al parecer, el padre decidió cruzar la riera con el coche a pesar de que algunas personas se lo desaconsejaron y entonces se vio sorprendido por la crecida repentina del río, ha explicado la consellera.
La consellera de Interior de Cataluña pide prudencia a la población
Parlón ha apelado de nuevo a la prudencia ante situaciones de lluvias intensas. Sobre las seis y media de la tarde, un testigo ha avisado a los servicios de emergencias de que un coche estaba siendo arrastrado por el agua de la riera y de que en su interior viajaban dos personas. Los bomberos han desplazado al lugar diecinueve dotaciones de efectivos, que han localizado a primera hora de la noche el coche, pero sin nadie en su interior.
Esta riera es una de las que ha registrado una crecida súbita durante la tarde a consecuencia de las fuertes tormentas caídas en Cataluña, que en algunos puntos del entorno de la capital catalana han dejado más de cien litros por metro cuadrado. Submarinistas han ayudado en las tareas de rescate, respaldadas también por drones y perros, y hasta la llegada de la noche también se ha usado un helicóptero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su pesar por el fallecido, al tiempo que ha valorado el trabajo de los agentes para localizar a otra persona desaparecida. "Quiero agradecer y poner en valor el trabajo de los agentes que siguen activos para localizar a una persona desaparecida. Máxima precaución ante el fuerte temporal", ha añadido el presidente del Gobierno en un mensaje en X.
El temporal se ha cebado especialmente con el área de Montserrat — donde se han recogido un total de 124,5 litros por metro cuadrado en la zona de la ermita de Sant Dimes, situada por encima del monasterio—, y los Bomberos han tenido que hacer diversas actuaciones para evacuar a excursionistas, aunque no ha habido heridos.
En concreto, han tenido que rescatar a 27 personas atrapadas en la estación superior del funicular de Sant Joan, que se ha visto inutilizado parcialmente por un desprendimiento de tierra.
Asimismo, los bomberos de la Generalitat han tenido que trabajar en la evacuación de una treintena de excursionistas en la zona de Montserrat. Han rescatado, usando cuerdas y arneses para ayudarles a cruzar un torrente de agua, a unas 14 personas situadas en el camino de Sant Benet, a otras cinco ubicadas en el Bruc y aún están esperando el momento para evacuar a otras nueve personas en la zona de la Santa Cova y a otras cinco ubicadas en El Bruc.
La intensidad de la lluvia de esta tarde ha provocado que las llamadas al teléfono 112 alcanzaran las 222 hasta las 18.00 horas y que en poco más de una hora pasaran hasta 414, mientras que los Bomberos de la Generalitat han recibido 89 avisos, la mayoría relacionados con inundaciones y caídas de árboles.
Incidencias en la red ferroviaria y complicaciones en carreteras
En cuanto a la red ferroviaria, las lluvias torrenciales han afectado a la línea R5 de Ferrocarrils de la Generalitat. Un tren que circulaba por esa línea que se ha quedado parado en Castellbell i el Vilar por la caída de un árbol sobre la catenaria. Unas cincuenta personas han quedado atrapadas en ese tren, aunque finalmente se ha podido reabrir el servicio.
Asimismo, una incidencia en la infraestructura férrea en el Garraf debido a la lluvia ha afectado a la circulación en las líneas R2-sur, R-14, R-15, R-16 y R-17, y un árbol caído sobre la vía entre Maçanet y Caldes de Malavella ha obligado a los trenes de la R-11 a circular por vía única.
Ello ha provocado retrasos de más de 30 minutos en el tren de la R-14 que cubre el trayecto Barcelona-Lleida Pirineus y de 35 minutos en el de la R-15 entre Barcelona-Flix, mientras que en la línea R-11 los trenes han tenido que circular por vía única debido a un árbol caído, si bien luego todas esas incidencias se han ido resolviendo.
En la AP-7 se han registrado retenciones de hasta 12 kilómetros entre Sant Sadurní d'Anoia y Vilafranca del Penedès y ha habido colas también en otros puntos de esa vía; la C-58 se ha tenido que cortar por inundaciones entre Terrassa y Manresa y se ha cortado un carril de esa vía entre Terrassa y Barcelona.
Las intensas lluvias han provocado desprendimientos que han obligado a cortar dos carreteras locales en Marganell (Barcelona), la BP-1103 y la BP-1121, y también la B-122 en Terrassa.
Cancelaciones de vuelos en Barcelona-El Prat
Asimismo, la jornada ha sido también complicada en el aeropuerto de El Prat, ya que la fuerte tromba de agua que ha caído en las comarcas del entorno de Barcelona y sobre el mar ha impedido momentáneamente el aterrizaje y el despegue de aviones y el aeropuerto ha tenido que ajustar su sistema operativo al temporal de lluvia.
Meteocat pronostica que estas lluvias, que se están dando esta tarde con intensidad en las comarcas del Ebro y el norte de Cataluña, seguirán hasta la madrugada de este lunes.
La Agencia Catalana del Agua, por su parte, ha indicado que las precipitaciones pueden afectar a la red fluvial de las comarcas del Bages, Vallès Occidental y Baix Llobregat, con aumentos súbitos del caudal de ríos y rieras, alerta que también ha lanzado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para su cuenca hidrográfica.
En ese escenario, Protección Civil ha pedido que se eviten las actividades al aire libre y "responsabilidad" a los ciudadanos, sobre todo evitando desplazamientos innecesarios.