El tiempo este domingo 27 de julio en España: seis comunidades en alerta por altas temperaturas
- Aumenta el calor y el termómetro podría alcanzar los 40 grados en algunos puntos
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Las temperaturas suben este domingo con carácter generalizado en España, activando alertas en seis comunidades autónomas por máximas que podrán escalar hasta los 40 grados.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las horas centrales del día se activará la alerta amarilla en Andalucía (Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla), Castilla y León (Ávila), Castilla-La Mancha (Toledo) y las Islas Canarias (Gran Canaria); y naranja, en Extremadura (Cáceres y Badajoz).
Las máximas superarán 34-36 grados en la vertiente atlántica sur interior, depresiones del sudeste y Gran Canaria, pudiéndose alcanzar o rozar los 40 grados en capitales de provincia como Badajoz, Cáceres, Córdoba, Ciudad Real, Sevilla o Toledo.
A la par, las mínimas de la España interior oscilarán entre los once grados en casos como Soria y León, y los 19 en Madrid y Granada. En el caso del área mediterránea oriental, las temperaturas permanecerán por encima de los 20 grados, tal y como se vaticina en puntos como Alicante y Almería.
Tiempo estable en la mayor parte del país
En términos más amplios, la Aemet ha circunscrito un tiempo anticiclónico estable en todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o, en su defecto, y afectando únicamente a la región del Cantábrico, con nubes altas e intervalos de nubes bajas.
También es probable que hagan acto de presencia algunos bancos de niebla o brumas matinales y vespertinas en interior y zonas altas del extremo norte así como, durante el día, en el Alborán y el Estrecho.
En cuanto a los vientos, la Aemet ha pronosticado que soplarán de componente norte en la mitad norte peninsular, moderados en el Ebro y con intervalos de fuerza en Rías Baixas y Ampurdán, en tanto que se esperan de levante y rolando a poniente en el Estrecho y Alborán.
En el área mediterránea oriental se esperan vientos de componentes norte y oeste y en el archipiélago canario predominarán las brisas al principio de la jornada, tendiendo a alisio de flojo a moderado.
Más fresco en el norte la semana que viene
La próxima semana comenzará con tiempo fresco debido a esta circulación atlántica, y el lunes se esperan lluvias abundantes en el Cantábrico oriental, cara norte del Pirineo y este de Cataluña. Las temperaturas experimentarán un descenso notable de las en la meseta Norte, Ibérica y Pirineos.
No obstante, las máximas seguirán superando los 34-36 grados en el cuadrante sudoeste interior de la Península y en zonas de Canarias. Y algunas mínimas no bajarán de 20 grados en el área mediterránea y en puntos de las depresiones del sudoeste.
El martes será un día de viento fuerte de componente norte en Rías Baixas, medio Ebro, norte y este de Baleares, y rachas muy fuertes en el bajo Ebro y Ampurdán. Las precipitaciones continuarán en el Cantábrico oriental, este de Cataluña y entorno del cabo de la Nao. Habrá un descenso notable descenso de las temperaturas en la costa del Sol.
En el resto de España se prevé, en general, tiempo anticiclónico estable, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, intervalos de nubes bajas en el Cantábrico y nortes de Canarias.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es