Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante este domingo se prevé que el frente que ha ido dejando lluvias termine su paso, aunque los chubascos nos acompañarán a lo largo de toda la jornada. Se esperan precipitaciones débiles y dispersas en el cuadrante noreste peninsular, zonas del Levante, Andalucía occidental, la meseta Sur y el este de la meseta Norte.

Sin embargo, a lo largo del día, estas lluvias irán remitiendo, abriéndose cada vez más claros, excepto en el extremo norte peninsular.

Asimismo, se prevé un descenso de las máximas en el cuadrante nordeste peninsular, el Sistema Central y las Béticas orientales. Por el contrario, los aumentos serán significativos en Canarias, donde localmente se podrían alcanzar los 30 °C.

La próxima semana comenzará con tiempo más estable en la península, aunque con algunos chubascos en el este, Baleares y Canarias. Lluvias que se irán extendiendo al norte y noroeste a partir del martes con la llegada de un frente atlántico.

Una serie de sistemas frontales afectarán este sábado a la península y las islas Baleares, dejando cielos cubiertos y precipitaciones en puntos de la mitad noroeste, como Galicia, Castilla y León y el Sistema Central occidental, y abundante nubosidad en el resto. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo Castilla y León y Extremadura por lluvias durante la mañana, y Galicia por fenómenos costeros durante la madrugada.

Las temperaturas máximas irán en descenso en Galicia, la zona del Cantábrico, el alto Ebro y nordeste de Castilla y León y las mínimas irán en descenso en el Cantábrico y en el tercio noroeste peninsular, con aumentos en Baleares, en el centro norte peninsular y el norte de Aragón y Cataluña.

Durante este domingo se prevé que el frente que ha ido dejando lluvias termine su paso, aunque todavía con lluvias en la mitad sur, Sistemas Central e Ibérico, vertiente mediterránea y Baleares.

En Andalucía es tiempo de hacer balance tras un temporal que dejó dos heridos. En consecuencia, este jueves ha tocado limpiar y arreglar los desperfectos que han provocado unas lluvias históricas, pero también el tornado que atravesó, por ejemplo, Gibraleón en Huelva.

Una terraza en este municipio se desprendió a causa del fuerte viento, lo que causó heridas de gravedad a un vecino. En muchas viviendas se han producido daños en tejados o en placas solares. Además, para evitar más desprendimientos se han podado muchos árboles.

Por su parte, en Sevilla los daños los provocó, sobre todo, la intensa lluvia. Muchos negocios continúan limpiando. Un empresario señala que no se ha estropeado "nada de producto", aunque resalta que no pueden tenerlo abierto al público. También se sigue desatascando alcantarillas y el agua entró en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, aunque no causó daños.

FOTO: Rocío Ruz / Europa Press

Las intensas lluvias que están cayendo en la provincia de Huelva, y que han motivado la activación del aviso rojo hasta las 14:00 horas en tres comarcas, están provocando anegaciones e incidencias de diversa consideración en distintos municipios que hasta el momento se han saldado con un herido en Gibraleón, dos personas atrapadas en una vivienda de Villablanca y la evacuación del colegio Juan Ramón Jiménez en Cartaya.

En Sevilla se ha registrado la quinta parte de la media anual de litros de agua que suelen recogerse en la ciudad. Así han caído hasta 115 libros de agua por metro cuadrado, según ha expresado el Ayuntamiento de Sevilla, lo que ha supuesto el mayor registro de precipitaciones caídas en un mismo día desde que se tiene constancia en la estación meteorológica principal de la ciudad.

FOTO: EFE/ Julio Muñoz

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este miércoles, día del aniversario de las inundaciones que dejaron 229 personas fallecidas en la provincia de Valencia, la declaración del 29 de octubre como Día del Recuerdo a las Víctimas de la Dana, que cada año será de luto oficial en toda la Comunitat Valenciana.

Así lo ha señalado Mazón en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, a la que han acudido los miembros del Consell; representantes de diferentes ayuntamientos como la alcaldesa de València, María José Catalá; diputados; el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y otras autoridades. Un acto que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas.

FOTOGRAFÍA: ROBER SOLSONA / EP

Hace un año, 237 personas murieron en la dana más mortífera que se recuerda en España. La mayoría de esas muertes, 229, ocurrieron en Valencia, en l'Horta Sud, zona cero de la tragedia, a la que RTVE ha vuelto este miércoles. El Telediario Especial por el aniversario de la dana se ha emitido desde Picanya, uno de los 78 municipios afectados, para contarles cómo está la situación un año después.

Foto: RTVE

Las intensas lluvias que están cayendo en la provincia de Huelva, y que han motivado la activación del aviso rojo hasta las 14:00 horas en tres comarcas, han provocado anegaciones e incidencias de diversa consideración en distintos municipios que hasta el momento se han saldado con un herido en Gibraleón, dos personas atrapadas en una vivienda de Villablanca y la evacuación del colegio Juan Ramón Jiménez en Cartaya.

FOTOGRAFÍA: FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

La inspiración en estos 12 meses de los artistas valencianos ha llegado a todas las disciplinas, al cómic, al teatro, al ensayo, también obras colectivas universitarias, y por supuesto la música. Nos acompañan en Mediodía de RNE con Carlos Núñez en el especial por el primer aniversario de la dana, Alejandro y María Laura, artistas peruanos que unen sus voces en el grupo Bustamente. Apenas un mes antes de la riada, se compraron una casa de planta baja en Paiporta, lo perdieron todo. El próximo 7 de noviembre viajan a Las Vegas, donde su disco 'Dos hemisferios' está nominado como mejor álbum de cantautor y acaban de lanzar la canción 'El río no tiene la culpa': "Una psicóloga voluntaria nos sugirió hacerle una carta de rabia a la dana y una carta de agradecimiento, que son los dos sentimientos que más a flor de piel sentíamos en ese momento", ahora esas cartas se han convertido en una canción.

Las víctimas de la dana fueron 229 en la provincia de Valencia, pero el desastre pudo ser mucho peor, de no ser por la actuación de la Policía Local de los municipios afectados. Agentes que actuaron como verdaderos salvadores para algunas de las personas que estaban atrapadas o a punto de ser arrastradas por el agua. Uno de ellos está aquí con nosotros, es Juan Ángel, agente de la Policía Local de Valencia, quien ha recibido la Orden del Mérito Policial por su labor de rescate durante la dana. Esa noche estaba fuera de servicio pero, junto a otros compañeros, se puso el uniforme y acudió como voluntario.

Ángel cuenta que al principio no conocían la gravedad de la situación ni el origen: "El agua iba ya muy alta, no conseguíamos llegar, teníamos una llamada de una chica que estaba en una gasolinera en una situación bastante complicada", recuerda que les costó muchísimo acceder por las carreteras secundarias para entrar a los municipios. "No había luz de ningún tipo y ya cuando los ojos se acostumbran ves que hay gente en los tejados de las casas", "quieres ayudar, pero no tienes los medios, no sabes cómo empezar", rememora. El agente cuenta que "muchas personas salían en shock", pero a pesar de todo, con una actitud sorprendente.

En el primer aniversario de la tragedia que azotó la provincia de Valencia, Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha estado en el especial de Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas. Asegura que "estos días están siendo más duros que todo el año" y recuerda esos momentos posteriores tras la dana: "Cuando terminé el CECOPI del día 30, necesitaba salir a los pueblos y ver qué estaba pasando de verdad", cuenta que el primer municipio que visitó fue Sedaví y era "una imagen lunar, estaba todo destrozado". La delegada explica que cuando llegó a Paiporta "los coches llegaban hasta las segundas plantas de los edificios", unas "imágenes y frases que no se olvidan": "Los llantos de los alcaldes a las 10 de la noche llamándome diciéndome que estaban viendo a sus vecinos soltarse de las farolas", recuerda. Sobre una mejor gestión de la tragedia, Pilar Bernabé responde: "Yo estuve, sé dónde estuve, hice todo lo que pude, dentro de mis competencias cumplí con todas ellas, ojalá hubiese podido hacer algo más". Y concluye que en el funeral de Estado de esta tarde en memoria de aquel fatídico 29 de octubre "los protagonistas son las víctimas y sus familiares", "me revelo a que Mazón sea protagonista de nada", concluye.