Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Melissa, el huracán de categoría 5 que atraviesa el Caribe desde hace días, llega este martes a Jamaica y prodría provocar graves inundaciones y deslizamientos de tierra. Desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertan de que se trata del huracán más fuerte de la historia de la isla. Cruz Roja, por su parte, cree que puede afectar a cerca de un millón y medio de personas.

En la isla jamaiquina se han preparado para resistir el paso de la tormenta tropical, que supera los 280 kilómetros por hora. Entre otras medidas, han activado los 881 refugios disponibles para evacuar a la población.

Se espera que toque tierra a partir de las 16:00 (10:00 hora local). Tras su paso por Jamaica, está previsto que alcance Cuba este miércoles, donde se han evacuado a unas 650.000 personas.

Reconstruir Valencia un año después: “cirugía urbana” y zonas verdes para protegerse de futuras danas

  • Los expertos ven tras la dana una oportunidad para repensar el urbanismo del área metropolitana de Valencia

En Jamaica se preparan para la inminente llegada del huracán Melissa, que se espera este lunes. Según los expertos, podría tratarse del ciclón más duro que ha sufrido la isla en décadas. En las últimas horas ha registrado vientos de hasta 260 kilómetros por hora y ha ascendido a la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, la más alta.

En su avance por el norte del Caribe ya ha causado graves daños en Haití y República Dominicana. En Haití hay tres muertos y uno en República Dominicana, donde también hay una persona desaparecida, 3.700 desplazadas y más de 750 viviendas dañadas.

Tras pasar por Jamaica, se estima que alcance Cuba el miércoles.

El huracán Melissa avanza por el norte del Caribe a medida que se fortalece y azota Jamaica, Haití y República Dominicana. En Jamaica está previsto que el huracán llegue este lunes. Allí el gobierno ha decretado la evacuación obligatoria y ha cerrado el aeropuerto de Kingston, capital del país.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el martes por la noche se estima que Melisa alcance Cuba y que el miércoles avance por el sureste de las Bahamas.

  • Otro 27% de las construcciones están en zonas donde el riesgo de riada se consideraba muy bajo

Las lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas, seguirán siendo las grandes protagonistas en el suroeste peninsular este lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en Andalucía y en la Región de Murcia por fuertes precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormentas, y en Cataluña por fuerte oleaje. Asimismo, los termómetros continuarán desplomándose, especialmente en la costa sur de Andalucía e interiores del nordeste de la península.

La inestabilidad continuará este martes en la zona el oeste y sur peninsular, especialmente fuertes y persistentes en el oeste de Extremadura y Andalucía a últimas horas de la tarde. No obstante, la lluvia también podría extenderse a zonas del centro-este. Las temperaturas seguirán siendo bajas, aunque aumentando las máximas en zonas altas de la meseta Norte, del Cantábrico oriental y norte de Navarra.

Los efectos de la borrasca Benjamín seguirán sintiéndose este sábado, con avisos amarillos en Castilla y León y Extremadura por lluvias. Predominarán cielos nubosos en la mitad norte peninsular y noroeste de la meseta sur, con lluvias localmente fuertes y tormentas en el Sistema Central y la Ibérica norte; en Canarias habrá intervalos nubosos. Las máximas subirán en algunas zonas del sur y Baleares, y bajarán en el resto.

El domingo se esperan cielos muy nubosos en la Península y Baleares, con apertura de claros por la tarde en el oeste y mesetas. Las precipitaciones se desplazarán hacia el sur y este, persistiendo en el sureste y Baleares, y en el norte habrá nieve en Cantábrico oriental y Pirineos por encima de 1.400-1.800 metros. Las temperaturas bajarán en gran parte del país, salvo excepciones en el nordeste.

En Cantabria, la borrasca Benjamín ha dejado un día complicado. Han tenido que retirar ramas caídas y cortar árboles enteros. El viento ha superado los 110 kilómetros por hora en Santander. En San Sebastián, el día también estaba desapacible. Moverse resultaba incómodo, y se han cerrado parques y accesos a miradores porque las olas alcanzaban los siete metros. Y en Bilbao las rachas de viento han obligado a cancelar tres vuelos y a desviar otros doce porque era inviable aterrizar.

Foto: EFE/Juan Herrero

Benjamín es la primera borrasca del otoño, que llega con olas, lluvia y fuertes rachas de viento.

En Santander, el paso de la borrasca ha dejado coches completamente destrozados y árboles arrancados de cuajo después de que el viento haya alcanzado rachas superiores a los 100km/hora. En consecuencia, se han producido más de 100 incidencias que ha tenido que atender Emergencias Cantabria.

Por otro lado, el viento ha provocado que en Bilbao se hayan cancelado tres vuelos y media docena se hayan desviado. En San Sebastián, los parques municipales están cerrados y las olas han superado los cinco metros de altura.

FOTO: EFE/Juan Herrero.

El paso de un frente atlántico deja una jornada lluviosa en el noroeste, aunque extendiéndose a otras zonas del país este lunes. En concreto, los cielos estarán mayormente cubiertos, con chubascos localmente fuertes y acompañados de tormentas en Galicia, especialmente al final del día en el oeste. La comunidad estará en aviso amarillo a partir de las 16.00 horas, también por el fuerte oleaje.

Las lluvias también podrían llegar, aunque menos con menor intensidad y frecuencia, hacia el sur y este peninsular, siendo poco probables o sin precipitaciones en el tercio sureste.

En Canarias, continuarán los chubascos y los cielos nubosos en las islas montañosas e intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura. Se prevén brumas y bancos de niebla matinales en Galicia y principales entornos de montaña de la mitad norte.

En cuanto a las temperaturas, las máximas irán en aumento en la fachada mediterránea y alto Ebro, predominando los descensos en el resto peninsular más acusado en el Cantábrico y en las depresiones fluviales que vierten al atlántico. Por otro lado, se esperan pocos cambios en los archipiélagos.

Las mínimas irán en descenso en el Cantábrico y en gran parte de la mitad oeste de Castilla, y en ascenso en el resto peninsular y Baleares, siendo menos acusado en Galicia. En Canarias se esperan pocos cambios en los termómetros.