Un herido y medio centenar de trenes suspendidos por las intensas lluvias en Andalucía
- Ha afectado a enlaces de Media y Larga Distancia entre Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba
- Una persona está hospitalizada grave tras caerle un toldo en Gibraleón, Huelva
Las intensas lluvias que están cayendo en Andalucía han provocado incidencias en diferentes puntos de la comunidad. Se han suspendido medio centenar de trenes de cercanías, Media y Larga distancia entre Sevilla, Huelva y Málaga, y, por ahora, hay una persona hospitalizada grave tras caerle un toldo en Gibraleón (Huelva).
Suspendido el Servicio de Media y Larga Distancia de Andalucía
Renfe ha informado en sus redes sociales de que el servicio ferroviario de Media y Larga Distancia de Andalucía está suspendido. Concretamente, las relaciones entre Sevilla y las ciudades de Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba, y luego entre Huelva y Jabugo. Los trenes de Larga Distancia con destino Cádiz /Huelva finalizan en Sevilla. Además, el servicio de Cercanías del núcleo de Sevilla está sin servicio. En total, medio centenar de trenes se han suspendido.
Por otro lado, la Universidad de Huelva ha cancelado su actividad presencial, aunque la actividad docente se ha mantenido en el resto de colegios e institutos de los municipios que han recibido la alerta con normalidad, y algunos de ellos han enviado a los padres mensajes llamando a la tranquilidad y a que no recojan a los alumnos para evitar desplazamientos.
Sevilla registra más de 400 incidencias
En Sevilla, los servicios de emergencias del ayuntamiento han gestionado 440 incidencias durante esta jornada de inclemencias meteorológicas. Han caído hasta 115 libros de agua por metro cuadrado, lo que ha supuesto el mayor registro de precipitaciones caídas en un mismo día desde que se tiene constancia en la estación meteorológica principal de la ciudad.
El dispositivo se mantiene activo durante esta madrugada para atender las incidencias que vayan surgiendo, según ha confirmado el ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Sevilla también ha informado de que se han producido varios cortes de tráfico. Por otro lado, las universidades públicas han decidido suspender las clases para la tarde de este miércoles. Por su parte, el servicio de transporte Metro de Sevilla ha cerrado dos estaciones de su única línea, las de Amate y Primero de Mayo, debido a inundaciones en ambas por las fuertes lluvias, con lo que ha tenido que establecer bucles de conexión para garantizar el servicio.
El Palacio de Congresos de la ciudad se ha visto obligado a cerrar sus puertas por los problemas eléctricos provocados por la lluvia, lo que ha hecho que no pueda abrir sus puertas el Salón del Motor de Sevilla en su jornada inaugural.
Activada la fase de emergencia, situación operativa 1
La Junta de Andalucía mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, en Andalucía; y hasta 45 municipios tienen también activado sus Planes Territoriales de Emergencias (PTEL): 38 en Huelva, seis en Sevilla y uno en Granada. Todo ello, después de que la Agencia Estatal de Meteorología haya activado el aviso de nivel rojo en el litoral de la provincia de Huelva por lluvias torrenciales.
En Córdoba, el Ayuntamiento ha activado durante la tarde de este miércoles un dispositivo de vigilancia y prevención de Policía Local.
El servicio Emergencias 112 de Andalucía ha atendido más de 500 peticiones relacionadas con el Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) de lluvias y tormentas que afecta especialmente a las provincias de Huelva y Sevilla y a la zona más occidental de la región andaluza. En las provincias de Córdoba y Cádiz también se han registrado incidencias en el tráfico por anegaciones y problemas en el alcantarillado, aunque en menor volumen que en Sevilla-donde se han cerrado las instalaciones deportivas municipales- y Huelva.
Las anegaciones de sótanos, locales y plantas bajas, así como las incidencias en carretera por balsas de agua y barro, y la caída de ramas, árboles y elementos del paisaje urbano concentran la mayor parte de las peticiones de asistencia al 112.
Llamada a extremar la prudencia y evitar desplazamientos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido máxima prudencia a los ciudadanos por el fuerte temporal de lluvias que afecta a varias zonas de la comunidad y, especialmente, a la provincia de Huelva, una situación que ha abordado telefónicamente con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
Durante la mañana, la Dirección de la Emergencia ha enviado dos mensajes masivos a móviles, Es-Alert, a los 43 municipios del litoral, y comarca del Andévalo y Condado de Huelva, informando sobre el aviso rojo y recomendando prudencia, evitar desplazamientos innecesarios y consultar los consejos del 112.