Enlaces accesibilidad

La Aemet rebaja a amarillo el aviso por la dana Alice en el este peninsular y lo mantiene naranja en Baleares

  • El Govern balear ha decidido que los centros educativos de todo el archipiélago abran sus puertas
  • La Generalitat de Cataluña mantiene la suspensión de las clases en cuatro comarcas del sur de Tarragona
Una caravana volcada por las lluvias, a 13 de octubre de 2025, en Alcanar, Tarragona
Una caravana volcada por las lluvias, a 13 de octubre de 2025, en Alcanar, Tarragona Lorena Sopêna / Europa Press
RTVE.es

La dana Alice reduce intensidad y comienza a alejarse después de varios días de inestabilidad en los que se han registrado precipitaciones muy abundantes que han dejado inundaciones y numerosos daños materiales en el este peninsular. El aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se traslada este martes a la isla balear de Mallorca, mientras en la Comunidad Valenciana solo sigue activo el nivel amarillo en el litoral de Castellón.

A partir de este mediodía se activará el aviso amarillo en el interior norte y sur de Castellón por precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en un hora y se prevé que concluya a las 00:00 horas del miércoles. En el caso del litoral de Castellón se esperan acumulado de 20 litros por metro cuadrado en una hora hasta las 11:00 horas.

En el archipiélago balear las precipitaciones más fuertes se van a dar primero en Ibiza y luego se desplazarán hasta Menorca. Las autoridades piden precaución a la hora de circular por estas zonas. Según ha explicado el jefe de Departamento de Emergencias provincial, las labores de drenaje en zonas anegadas y de limpieza de torrentes van a permitir evitar nuevas acumulaciones.

El Govern ha decidido que los centros educativos abrirán este martes, a pesar de que las islas estarán en alerta naranja por lluvias y tormentas durante buena parte del día. La previsión apunta a que podrían caer hasta 50 mm en una hora en las Pitiusas y Mallorca, mientras que en Menorca la cifra sería de 30 mm por hora.

La Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña y Baleares todavía vivirán otras 24 horas más de inestabilidad, que podría llegar acompañadas de granizo en algunos puntos. Por ello, la Generalitat catalana mantendrá la suspensión de las clases y las restricciones de movilidad para el martes en cuatro comarcas del sur de Tarragona —Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre y Terra Alta— a causa de las lluvias, y aprobará las primeras ayudas económicas para los afectados.

Las carreteras C-12 y TV-3443 entre Amposta y Tortosa continúan cortadas por los daños causados por la dana en el sur de la provincia de Tarragona, según el Servicio Catalán de Tráfico. Los bomberos de la Generalitat han estado realizando durante la noche tareas de limpieza de calles y caminos y de retirada de elementos arrastrados por el agua en los municipios afectados en las Terres de l'Ebre.

De igual forma, el gestor ferroviario Adif ha ampliado hasta las 17:00 horas los cortes en la circulación de trenes entre Ulldecona y L'Aldea, entre Tarragona y Castellón por los importantes daños que Alice ha provocado en la línea ferroviaria.

La Comunidad Valenciana se llevó la peor parte

Gandía es una de las localidades de la Comunidad Valenciana que se ha llevado la peor parte este lunes con la dana Alice. En solo un día, la localidad ha acumulado más de 135 litros por metro cuadrado, según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología. Aproximadamente unos 100 de ellos en algo más de una hora, lo que ha provocado numerosos problemas en la ciudad, con coches atascados y también pequeñas inundaciones en sótanos que todavía siguen dando trabajo a los bomberos del consorcio provincial. Este martes, la localidad ha suspendido las clases.

Otras localidades del litoral sur de Valencia también se han visto afectadas por estas lluvias intensas. En Cullera han caído dos rayos que han impactado contra dos edificios que a su vez han provocado caídas a la vía pública sin mayores consecuencias. El 112 ha lanzado dos mensajes ES-Alert en esta zona, avisando del riesgo de inundaciones y pidiendo a la población que evitaran los desplazamientos. Con todo, no constan daños personales.

La carretera CV-603 permanece cortada totalmente al tráfico en el tramo entre Cullera y Tavernes de la Valldigna por la inundación de la vía a consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en esa zona. Según fuentes de la Dirección General de Tráfico, la carretera está cortada entre el punto kilómetro 0, en Masía del Raco, hasta el kilómetro 9.92 en Tavernes de la Valldigna. También permanece cortada por la inundación de la vía la carretera CV-1486 en el municipio castellonense de Cabanes.