El Gobierno de México eleva a 76 el número de muertos por las lluvias y baja a 39 el de desaparecidos
- Veracruz es el estado con mayor número de decesos con un total de 34
- Las autoridades federales siguen con los trabajos de rescate y evacuación de personas y ayuda humanitaria
El Gobierno de México ha elevado este sábado a 76 la cifra de fallecidos debido a las lluvias extraordinarias e inundaciones que azotaron la semana pasada los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, y ha bajado el número de personas desaparecidas o no localizadas a 39.
Veracruz es el estado con mayor número de fallecidos con un total de 34, mientras que la cifra de desaparecidos asciende a 14. Le siguen Hidalgo, con 22 muertos y 20 desaparecidos; Puebla, con 19 fallecidos y cinco desaparecidos, y Querétaro, con un deceso.
Las autoridades federales siguen con los trabajos de rescate y evacuación de personas, ayuda humanitaria y evaluación de daños en las comunidades y zonas afectadas. Los estados con más municipios afectados son Veracruz (38), Hidalgo (28), Puebla (23), San Luis Potosí (12) y Querétaro (8) todos con severos daños tanto en viviendas, como caminos y zonas de cultivo.
El Gobierno ha indicado que las lluvias extraordinarias azotaron esos estados entre el 7 y el 11 de octubre.
Prevención ante la crecida del río Pánuco
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ha desplazado a la ciudad de Tampico, estado de Tamaulipas, para supervisar acciones de prevención ante la crecida del río Pánuco.
Sheinbaum ha explicado que esta visita forma parte del recorrido que inició la víspera en las zonas afectadas por las lluvias en el norte de Veracruz. "El viernes visitamos distintas zonas afectadas del norte de Veracruz y ayer llegamos a Tampico, hoy estamos con el gobernador (de Tamaulipas), Américo Villarreal y mandos militares para poder revisar también el nivel del Pánuco y para ver si hay algún alertamiento", ha dicho Sheinbaum.
La mandataria ha indicado que, según los reportes de Protección Civil y del gobernador, el río se está "monitoreando" y "hasta ahora no hay riesgo, pero de todas maneras es importante el monitoreo de la zona lagunar y del nivel del páramo aquí cerca de Tampico para estar alerta en los siguientes días si es que pudiera haber un aumento en el nivel".
El gobernador ha explicado que el nivel del río alcanzó su punto máximo en la estación hidrométrica de Las Adjuntas, cercana a Tamuín, en el estado de San Luis Potosí, con el tercer registro más alto en los últimos 70 años, pero ha aclarado que "ya va en descenso".
Ha dicho también que "las zonas bajas están alertadas y los presidentes municipales están trabajando en forma coordinada y tienen los albergues y los suministros suficientes por si hay necesidad de hacer alguna desplazamiento de la población".
Villarreal ha añadido que tras algunos sobrevuelos se ha observado que "ha habido mucha afectación y se ha desbordado el río en varias lagunas de inundación", lo que ayudará a disminuir el impacto en Tampico y Ciudad Madero por lo que se estima que "la afectación a la población no será tan significativa".