- Si lo liberaban, agentes del ICE podrían deportarlo a un tercer país como México o Sudán del Sur
- Se ha declarado inocente de los cargos y su defensa alega que es perseguido para justificar la deportación ilegal que sufrió a El Salvador
- La ministra Marta Elena Feitó declaró que en la isla "no hay mendigos", sino personas que buscan "una vida fácil"
- Las palabras de la exfuncionaria han recibido una tormenta de críticas en las redes sociales
El Gobierno cubano ha destituido a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, después de que sus declaraciones en la Asamblea Nacional, transmitidas por la televisión estatal, desataran una tormenta política y social. La exfuncionaria afirmó que en la isla "no hay mendigos", asegurando que quienes buscan comida en la basura o limpian parabrisas "han encontrado una forma fácil de vida para ganar dinero".
Feitó también calificó de "ilegales" a quienes reciclan materiales para sobrevivir, acusándolos de violar el fisco y generar ingresos no declarados. Pese a la tormenta de indignación que desató en las redes sociales, ningún diputado la cuestionó en el momento de las declaraciones.
La isla caribeña se encuentra actualmente golpeada por una de las peores crisis económicas en décadas, donde la inflación, la escasez y la migración masiva han deteriorado los niveles de vida. Las palabras de la ministra fueron interpretadas como una muestra de desconexión con la realidad social.
Foto: YAMIL LAGE/AFP
- Trump ultima un acuerdo comercial con Vietnam que reducirá aranceles, pero penalizará el transbordo ilegal
- EE.UU. impondrá aranceles del 10% a varios países pequeños en su nueva estrategia comercial
Es heredero de una saga de cantantes de música mexicana que ha hecho historia, pero a Alex Fernández, hijo de Alejandro Fernández (El potrillo) y nieto del mítico Vicente Fernández, no le asusta partir con el listón tan alto. Este viernes actúa en el Teatro Real de Madrid, donde dará a conocer su fusión mariachi y pop.
Foto: Ricardo Rubio / Europa Press
De las más de 130.000 personas desaparecidas que hay en México, se desconoce cuántas dejan hijos e hijas huérfanos. Menores que, aparte de a sus padres, pierden todo derecho a acceder a ayudas del Estado al no computar como víctimas por desaparición.
- Esta modalidad ha crecido en los últimos 25 años en los países donde ha habido movimientos migratorios
- Los principales mercados emisores son los anglosajones fuera de Europa, sobre todo Estados Unidos y Canadá
El novillero Sergio Rollón, ingresado en estado muy grave en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid, donde es operado de urgencia. Rollón sufre una cornada en el triángulo de Scarpa del muslo derecho a cargo del tercer utrero de la ganadería de Hermanos González en la final a 3 del Circuito de Madrid en Valdetorres de Jarama. Tras la cogida, el festejo se suspende, Rollón es intervenido en la UVI móvil por el Dr. Juan Antonio Asanza y posteriormente trasladado en helicóptero al centro sanitario. Álvaro Serrano y Julio Méndez se clasifican para la final mano a mano de dicho certamen novilleril. Ángel Gómez Escorial, banderillero de Sergio Rollón, cuenta la última hora sobre el joven abulense de 18 años. Los toros de José Escolar llevan la emoción a San Fermín, donde Rafaelillo, que acaba herido, y Juan de Castilla cortan sendas orejas. Presentación del Circuito Valenciano de Novilladas. El banderillero colombiano Ricardo Santana, dado de alta tras 6 meses ingresado en hospitales de Manizales y Cali.
- Está acusado de siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína y uso de armas de fuego
- Fue condenado en Ecuador a 34 años de cárcel por varios delitos como narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada
- El Departamento de Estado ha señalado que Díaz-Canel está involucrado "en graves violaciones a los derechos humanos"
- Trump ha prohibido las transacciones financieras "directas o indirectas con entidades controladas por los militares cubanos"
- El exasesor de HRW detalla en su libro 'Atrapar a un dictador' cómo llevó a juicio al dictador chadiano Hissene Habré
- La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Netanyahu en 2024 por crímenes de guerra
- Está acusado de supuestas irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos
- Se enfrenta a una pena de hasta seis años de prisión e inhabilitación perpetua
- También rechaza la inclusión de Venezuela en la lista negra de blanqueo y financiación del terrorismo
- El martes pasado, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo para romper las relaciones con España
- El país sudamericano tiene que pagar a través de las acciones más de 16.000 millones de dólares
- Los fondos Burford Capital y Eton Park han presentado un escrito conjunto para oponerse a la solicitud del fallo
- RSF denuncia que en los últimos dos años numerosos reporteros han sido secuestrados, atacados o asesinados
- Los periodistas Phares Jerome y Sandrine Exil relatan los peligros a los que se enfrentan en su trabajo
México es una ciudad de simetrías caprichosas, con edificios bamboleantes y aceras que oscilan. La razón detrás de estas formas se debe a que la megaurbe norteamericana se hunde lentamente. Si se observa la catedral, puede observarse su inclinación y cómo el acceso al pórtico está hundido.
La ciudad se alza sobre un lago, y de sus pozos se extrae agua sin medida. Cada vez se construyen más rascacielos, lo que aumenta la presión sobre el suelo. Además, los terremotos incrementan este hundimiento. La Universidad Nacional Autónoma de México ha avisado en un informe que el hundimiento en algunos barrios puede llegar a alcanzar los 40 centímetros al año, lo que puede obligar a un desplazamiento de la población.
Foto: RTVE
La empresa de comunicaciones estatal cubana, ETECSA, ha anunciado un 'tarifazo', que aumenta los precios de internet de manera desproporcionada. Si el sueldo mínimo en la isla caribeña son 2.100 pesos cubanos (unos 5 dólares), 3G de internet son unos 9 dólares. Los jóvenes se han organizado para protestar, pero el Gobierno está acallando la lucha a través de detenciones e interrogatorios. Hablamos con Raymar Aguado, estudiante de Humanidades en La Habana, activista y crítico. También con Luz Escobar, periodista de la prensa independiente cubana y con Laritza Diversent, directora de Cubalex, una ONG que trata de facilitar recursos legales a los cubanos para que puedan luchar a través de vías administrativas. Un reportaje de Celia Vidal.
- Atribuye la decadencia del cobre al "comportamiento irreflexivo" de Biden y a políticas que "diezmaron" la producción
- Chile, el mayor productor mundial de este metal, mira con preocupación el anuncio
En los últimos tres días más de mil personas han sido rescatadas en embarcaciones a la deriva cerca de la isla griega de Creta. Hoy, el Gobierno griego ha anunciado que durante los próximos tres meses suspenderá las solicitudes de asilo de personas que hayan llegado por mar desde el norte de África de forma irregular. No solo no se estudiará sus solicitudes de asilo sino que serán arrestados y detenidos, según ha dicho el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha responsabilizado a Rusia por el derribo del avión del vuelo MH17. Hablaremos de ello. También de una imagen que puede producirse este viernes, la primera entrega de armas por parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. La policía francesa ha registrado la sede de la Agrupación Nacional y estaremos allí. También en Roma, donde mañana se celebra la cuarta conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania. Hablaremos sobre un informe de matrimonio infantil en el mundo y tendremos una entrevista con una activista haitiana que se encuentra en Puerto Príncipe, donde ya ni siquiera las organizaciones humanitarias pueden entrar.
Haití es uno de los países que sufren una emergencia alimentaria grave y violencia extrema. Muchas organizaciones han tenido que irse y es difícil acceder al terreno. Hablamos con Colette Lespinasse, activista de derechos humanos en el país.