- El Alto Tribunal mantiene su rechazo a aplicar la amnistía a Puigdemont y Junqueras
- Junts pide al Supremo "mecanismos coercitivos" para "obligar" al Supremo
- El juez Juan Carlos Peinado pidió este martes al Tribunal Supremo que investigase a Bolaños en el caso Begoña Gómez
- Sánchez no ha acudido al estar en la cumbre de la OTAN en plena polémica por la subida del gasto en defensa
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha respondido a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que ayer acusó a la UGT de trabajar con la CEOE para "impedir que Cataluña tenga voz en las negociaciones del diálogo social". "Esta descalificación es muy grave y todavía es más grave que intente buscarse enemigos donde no los hay", ha dicho Álvarez en 'Las Mañanas de RNE'. El secretario general ha asegurado que le gustaría debatir con Nogueras públicamente en este programa de Radio Nacional.
"La portavoz de Junts tendría que explicar a los catalanes por qué han presentado una enmienda a la totalidad a la reducción de jornada [...] El 82% de los catalanes está a favor de esta reducción y también un 72% de sus votantes". Pepe Álvarez tiene la certeza de que "este proyecto de ley se va a abrir camino", aunque apunta que las incertezas vienen "por la situación política que se vive en nuestro país". "No hay razones objetivas para que no vayamos a una reducción del tiempo de trabajo, hemos desmontado todos los argumentos", expresa.
- El PP se muestra a favor de "mejorar las condiciones laborales" pero dentro del diálogo social
- Junts cree que puede comprometer la viabilidad de las pymes y perjudicar a sectores como los servicios o la agricultura
Junts ha pedido garantías a Pedro Sánchez de que cumplirá con el acuerdo de Bruselas a la espera de un nuevo interlocutor con su partido. "Este acuerdo era el nexo entre ambos partidos, pero esto ahora se ha desvanecido, todo queda parado. ¿Qué piensan hacer? A nosotros esto no se nos concretó", asegura Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, en 'Las Mañanas de RNE'.
Nogueras asegura que, tras la reunión de una hora y media mantenida este martes en Moncloa, "no hubo ninguna concreción" y reitera que piden una cuestión de confianza por motivos de la agenda catalana. "Hoy la gente entiende un poco más por qué nos hemos mantenido al margen y por qué muchos catalanes queremos la independencia de Cataluña". La portavoz de Junts ha expresado que la corrupción en España "es sistémica" e insiste en que la situación en este momento es "gravísima". Preguntada por si los votos de su partido están "para mantener a este Gobierno o para hacerle caer", Nogueras insiste en que "están para Cataluña": "Hasta que nosotros no sepamos cuál es el plan no podremos decidir qué vamos a hacer".
- Sánchez se ha reunido en Moncloa con Miriam Nogueras y Jordi Turull
- El presidente ha confirmado su intención de agotar la legislatura y dar cumplimiento a lo pactado, según Junts
- La dimisión de Santos Cerdán ha dejado en el aire quién será el principal interlocutor socialista con la formación
- Jordi Turull dice que deben saber "aprovechar" la actual "sacudida" en beneficio de Cataluña
- Sumar no descarta la cuestión de confianza de Sánchez si está supeditada a un "giro" para el resto de legislatura
- ERC pide una auditoría "completa y extraordinaria" en el Ministerio de Transportes por las presuntas irregularidades
- Sigue en directo la última hora sobre Santos Cerdán y el informe de la UCO
Los socios de investidura de Pedro Sánchez han pedido al presidente que tome medidas "contundentes" tras conocerse el informe de la UCO que implica a Santos Cerdán, el ya exsecretario de Organización del PSOE, en el cobro de comisiones a través de adjudicaciones de obras públicas, dentro del marco del caso Koldo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la que ha llegado más lejos al pedir "un giro de 180º" y "un nuevo marco de relaciones en el seno del Gobierno" ante el "punto de inflexión" al que ha llegado la legislatura. Para el resto de socios, las explicaciones que ha dado el líder del Ejecutivo en la sede del PSOE de Ferraz, tampoco han sido suficientes y han pedido "más medidas para depurar responsabilidades".
Los socialistas de Navarra no se esperaban esto y el Gobierno de María Chivite ha solicitado una auditoría con las empresas investigadas. Además, la presidenta navarra ha roto a llorar cuando le han preguntado si se arrepentía de haber confiado en él: "No está siendo un día fácil", ha reconocido.
Mientras, Junts ha solicitado a Sánchez una "reunión urgente" con su secretario general, Jordi Turull, y con la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, con el objetivo de conocer de manera directa "la viabilidad de esta intención y tomar decisiones".
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado que su formación sólo se plantearía dejar de apoyar al Ejecutivo si hubiera "indicios claros" y "pruebas" de que "han robado a manos llenas". Además, desde el partido han pedido "explicaciones claras" y han solicitado que la auditoría anunciada por Sánchez trascienda al partido y también se realice en el Gobierno: "Teniendo en cuenta lo que dicen los informes policiales, pedimos que la auditoría anunciada por el PSOE se extienda también al Ministerio de Transportes".
Podemos ha exigido a Sánchez que "depure responsabilidades" entre todos sus cargos, tanto orgánicos como públicos, y ha reclamado al PSOE que "devuelva el dinero robado". Consideran que las explicaciones que ha ofrecido el presidente son "insuficientes", de forma que deben tomar medidas para "evitar que se repitan hechos similares".
El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido que los casos de corrupción que afectan al PSOE sean abordados con "absoluta transparencia y honestidad política" y ha avanzado que serán exigentes con el Gobierno. "Bildu es un movimiento político que tiene instalado como un firme principio en su actuación política e institucional la honestidad y la lucha contra la corrupción", ha reflexionado el que fuera dirigente de Herri Batasuna.
Por su parte, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha pedido "más explicaciones" al PSOE, y ha aventurado que estas se irán dando en los próximos días: "Incluso el Partido Socialista es consciente de que hacen falta más explicaciones".
Imagen: Jesús Hellín / Europa Press
Los presuntos casos de corrupción que rodean al PSOE, especialmente el caso Koldo y el registro del piso de Ábalos, han monopolizado la sesión de control en el Congreso. Sobre este asunto, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado en el informativo 24 Horas de RNE el revuelo generado en la Cámara Baja "es un espectáculo que dura desde hace ya muchos años y se debería mirar con angular".
La portavoz ha afirmado: "Hemos sido el objetivo de estas cloacas del Estado desde hace muchísimos años, mientras se han vertido muchas mentiras y muchas fake news". Añade que el 'modus operandi' de esas cloacas "existían, existen y van a existir mucho tiempo porque es un juego que al que todos acaban aprovechándose de él". Sobre una posible ruptura con el Gobierno si se demostrara un caso de corrupción, la portavoz ha sido clara: "Nosotros siempre hemos dicho que no formamos parte de ningún bloque".
Respecto a la reducción de la jornada laboral propuesta por Yolanda Díaz, que ha avanzado su intención de debatirse antes del parón veraniego, Nogueras responde: "Todo aquello que perjudique a la pequeña y mediana empresa catalana, en ningún caso va a tener el apoyo de Junts", la portavoz habla de una "iniciativa absolutamente perjudicial".
- Según datos de Trabajo, esta medida beneficiaría a más de 12 millones de trabajadores
- Una de las medidas principales de la reforma es la profundización en el derecho a la desconexión digital
Díaz confía en poder "alcanzar de manera pronta un acuerdo" con Compromís ante sus amenazas de abandonar Sumar
- Asegura que habla "con frecuencia" con Puigdemont para alcanzar un acuerdo con Junts para reducir la jornada laboral
- Tras conocer la denuncia del PP a Leire Díez, lamenta que la oposición solo haga "ruido" sin "propuestas en serio"
La próxima semana puede marcar un punto clave en la legislatura. El martes se vota en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea si el catalán, euskera y gallego se convierten en lenguas oficiales de la Unión Europea.
El Gobierno de España lleva meses intentando convencer a los 26 socios. Fue una exigencia de Junts, pero para que la propuesta salga adelante deben aprobarla todos los países.
Fuentes de la Comisión aseguran que nadie les ha pedido un informe del coste ni las implicaciones legales. Pero en Europa preocupa que se abra la veda a otras lenguas. Para evitarlo, el texto podría incluir que solo se incorporen las reconocidas en la Constitución y que se hablan en Congreso y Senado. Y ahí solo están el catalán, el euskera y el gallego que, España defiende, no son minoritarias. La Unión Europea pasaría de 24 idiomas oficiales a 27.
Foto: Getty Images
- El Senado asegura que no hubo acceso a datos de senadores ni otra motivación más allá de la promoción personal
- Partidos como PSOE y Junts exigen explicaciones y advierten de una posible intromisión en la intimidad de sus parlamentarios
La hora de la 1
- Lamenta que el PSOE cuide más a Junts y que no le haga frente
- Cree que Feijóo llegará a Moncloa con una moción de censura apoyada por Vox y Junts
- Ha comparecido en la comisión del Congreso sobre los atentados yihadistas del 17A
- También comparece un agente Tedax de los Mossos d'Esquadra, experto en desactivación de explosivos
Se han cumplido 12 meses desde que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ganara las elecciones autonómicas. Este lunes, en una entrevista para TVE, Illa ha asegurado que buscará el momento para reunirse con el líder de Junts, Carles Puigdemont, para el que siempre ha reclamado la amnistía.
Mientras tanto, en Waterloo, el expresidente de la Generalitat se ha reunido con su círculo cercano y ha acusado a Illa de "convertir la Generalitat en una delegación del Gobierno". Puigdemont ha reclamado que "el president no está y tarda muchas horas en salir", en referencia al caos del Rodalies y al apagón eléctrico. Precisamente, ha manifestado que Illa "no da la cara, no vaya a ser que incomode al amo de Madrid", en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En mitad de esta disputa entre los dos líderes catalanes, este lunes han declarado cinco miembros de los Mossos d'Esquadra, quienes hicieron los informes sobre la supuesta colaboración en la huida de Puigdemont de tres agentes que no estaban de servicio en ese momento.
- Además, el secretario general de CC.OO., considera que su posición responde a su inutilidad en el panorama político catalán
- Sus palabras llegan después de que Nogueras reafirmase este martes su oposición a una "ley infumable" del "lobby sindicalista".
El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha calificado de "pataleta" la oposición de Junts a la ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales y ha considerado que su posición responde a tener que gestionar que es "más inútil que la última tostada del pan Bimbo".
"Cuando tienes que gestionar que no tienes la más mínima utilidad para nadie, ni tampoco para los poderes que representas, suele haber una relación directa entre la inutilidad y los aspavientos, los excesos verbales y las pataletas", ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa después de que Junts reafirmase ayer su oposición a una "ley infumable" promovida por el "lobby sindicalista".
"Como (Junts) ha perdido cualquier espacio de poder de los que quería atender en Cataluña, necesita una permanente provocación en el Congreso y esta necesidad de hacer política jodiendo al personal", ha afirmado Sordo respecto a un partido "de demagogos" que en lo socioeconómico "es perfectamente equiparable a la derecha extrema que pueda representar Vox o la parte más carca del PP".
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su comparecencia para dar explicaciones sobre el apagón del 28 de abril, y ha señalado que no ha dado "ni un solo dato" distinto de lo que se ha publicado en los medios de comunicación y "no responder" a la pregunta de qué ha pasado. "Las grandes eléctricas españolas hacen lo que hacen porque los gobiernos permiten que lo hagan", ha advertido. Junts es el único partido catalán que votó en contra compensar mas de 2.000 millones de euros a las grandes eléctricas españolas, ha señalado. Foto: Fernando Sánchez / Europa Press.