Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se espera que el proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales decaiga por las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y Junts. "No estamos en contra de la reducción de la jornada laboral, votamos nuestra enmienda a la totalidad y denunciamos que los dos partidos que han hecho esta ley no tienen ni idea de la realidad en Cataluña", asegura la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en RNE. Nogueras considera que el gobierno "está torpedeando" a las personas trabajadoras que generan riqueza y apunta que en la Unión Europea solo hay dos países que tienen esta reducción de jornada por ley. "En Cataluña, el 99,8% del tejido empresarial está formado por pequeñas y medianas empresas, trabajadores autónomos, el comercio del barrio, la tienda del barrio... Por cuatro votos y un titular están hipotecando el futuro de todos y nosotros esto no lo vamos a permitir".

La diputada de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, ha asegurado este miércoles que su partido sí defiende una reducción de la jornada laboral, pero no a través de una ley, sino de los convenios colectivos.

"Reducción de la jornada laboral sí, pero así no", ha resumido en una entrevista en La hora de la 1, tras argumentar que los sectores y negocios que pueden ya están acortando sus jornadas.

En su opinión, una reducción de la jornada desde las 40 horas actuales a 37,5 horas "dispara a la línea de flotación" del tejido empresarial, las pequeñas y medianas empresas, que sostienen el Estado del bienestar.

"Defender a toda esta gente es defender a los trabajadores", ha afirmado, en referencia a carnicerías, peluquerías, emprendedores y demás pequeños negocios, que suponen el 99,8% del tejido empresarial.

Así, ha pedido al Gobierno más "rigor" a la hora de desarrollar políticas y ha pedido centrarse en problemas como el absentismo laboral "brutal" y la falta de productividad para crear riqueza y fortalecer el Estado del bienestar.

Sobre las conversaciones con los miembros del Ejecutivo para unos presupuestos generales del Estado ha confirmado: "No hay negociaciones de Presupuestos".

Foto: EFE/Mariscal

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha reiterado que no apoyarán la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas porque considera que supone un aumento del coste que las pequeñas y medianas empresas no podrán asumir: "Muchos trabajadores pasarían de 40 horas a 0".

En una rueda de prensa desde el Congreso, Nogueras ha cuestionado "quién pagará" ese coste adicional. "Es hipotecar el futuro de todos", ha dicho la diputada catalana, que ha advertido que esto podría suponer un duro golpe para los comercios de barrios y los agricultores.

"Nosotros estamos a favor de la reducción de la jornada laboral, pero aún estamos más a favor de preservar el estado del bienestar", ha aseverado Nogueras. "El modelo de país lo determinan no solo las políticas que se aprueban, sino cuándo y cómo", ha agregado.

A su juicio, "cuando desaparece la cultura del esfuerzo, empieza a florecer el empobrecimiento". Por ello, ha avanzado que ellos votarán a favor de generar riqueza "sin absentismo laboral", con productividad alta y "salarios dignos", algo que considera no se cumple en el momento actual.

Foto: EFE/ Javier Lizón

El Gobierno ya asume su fracaso en la votación de la reducción de la jornada laboral este miércoles en el Congreso de los Diputados, tras el rechazo de Junts de retirar su enmienda a la totalidad al texto, pero cree que esto no supone "un punto final" sino un "punto seguido".

Será el primer examen del curso, aunque el suspenso ya anunciado. Desde el Gobierno han intentado buscar a Junts a toda costa, aunque los de Puigdemont les han vuelto a rechazar y votarán en contra de la reducción de la jornada junto con el PP y Vox.

"Imponen una medida sin consensuar y pretende venir aquí a que todos la apruebe", ha comentado la portavoz popular, Ester Muñoz, desde el Congreso.

A ojos del Gobierno, los partidos que rechacen la reforma tendrán que explicar los motivos a sus votantes: "Que cada partido se retrate. Los trabajadores saben que este Gobierno está de su lado", ha sostenido Pilar Alegría, portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Junts per Catalunya ha trasladado al Ministerio de Trabajo que va a mantener su enmienda a la totalidad del proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, con lo que la norma será devuelta al Gobierno con los votos de JxCat, PP y Vox, sin que pueda continuar su trámite parlamentario. JxCat ha comunicado al Gobierno su decisión horas después de que el vicepresidente y portavoz del partido, Josep Rius, acusara a Sumar de haber "provocado que se tenga que negociar aceleradamente" por un error de procedimiento en la junta de portavoces. Rius ha asegurado además que JxCat ve "un riesgo" en la propuesta de Yolanda Díaz. "Que queriendo reducir la jornada laboral haya trabajadores que puedan pasar de 40 horas a 0 porque puede suponer el cierre de empresas en Cataluña", ha opinado.

FOTO: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

  • Arranca un otoño caliente en los juzgados: desde el caso Koldo, el fiscal general o González Amador
  • Sacar adelante los Presupuestos Generales será uno de los objetivos del Gobierno pero no imprescindible

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la reducción de jornada laboral acabará produciéndose: "Las causas que están ganadas socialmente siempre se acaban ganando". Preguntada por el apoyo parlamentario de Junts, imprescindible para conseguir el cambio legislativo, Díaz se ha remitido a dar las gracias a "todas las formaciones políticas que tienen un compromiso con una norma que saben que es importante".

Entrevista completa en RNE Audio.