- "Illa representa la desnacionalización de las instituciones catalanas", ha dicho el secretario general de JxCat, Jordi Turull
- El Govern ha prorrogado los presupuestos en vigor pero confía en sacar adelante las cuentas para 2026 con sus socios
En un año de legislatura de Salvador Illa, nada ha cambiado. Junts sigue condicionando las votaciones en el Congreso y la estabilidad del Gobierno. El Ejecutivo ya renunció a presentar sus presupuestos el año pasado porque no tuvo apoyos suficientes.
Para las cuentas de este año, los de Junts mantienen sus exigencias. La principal, que la amnistía se aplique a Carles Puigdemont. Por el camino han tumbado algunas de las leyes más importantes de este año, como el decreto antiapagones o la Agencia de Salud pública, que sí acabaron apoyando en una segunda votación. Y con este panorama no ha habido foto entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.
Mientras, Feijóo, pese a algunas reticencias internas, se ha abierto ya a pactar en el futuro con Junts, con quien ha votado en el mismo sentido en el Congreso en varias ocasiones.
- El 8 de agosto de 2024 apareció fugazmente en Barcelona sin que fuera detenido a pesar de la orden que pesa sobre él
- El Supremo le ha denegado la aplicación de la amnistía por el delito de malversación, algo que ha recurrido al Constitucional
- Ha sido un año marcado por sus gestos para normalizar la relación con el Estado y la Casa Real
- No ha sido capaz de aprobar los presupuestos de 2025, pero espera sacar adelante los de 2026
- El expresidente catalán ha dicho que trabaja para que Cataluña logre "competencias que nunca antes había soñado"
- Puigdemont ha participado en la celebración del quinto aniversario de la fundación como partido de Junts
El PP ha votado en contra del real decreto 'antiapagones' del Gobierno, por lo que no ha salido adelante al no contar con el apoyo de Podemos, ni de Junts, ni del BNG. Se rompe esa mayoría de la investidura. Nos lo cuenta Rosa Carreño desde el Congreso.
El resto de apoyos del Ejecutivo cargan contra los morados por unir sus votos a PP y a Vox. la La diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, reconoce en 24 horas RNE que "es una lástima porque el real decreto se podía mejorar porque se tramitaba como proyecto de ley. Era un avance para fomentar el autoconsumo y que las renovables se pudieran hacer de forma más democrática". La diputada de Compromís espera que se vuelva a llevar al Congreso y lamenta que las fuerzas de apoyo a la investidura que no estaban de acuerdo en todo hayan votado en contra, en vez de "negociar en el proceso del proyecto de ley".
Micó se muestra optimista respecto a la continuidad de la legislatura y reconoce que "desde el primer momento" se ha visto que "no es fácil": "Hay cuestiones que a veces no salen. Si no sale a la primera, tiene que salir a la segunda o la tercera. Tenemos que negociar. Este Gobierno tiene que continuar porque pensamos que negociando podemos sacar políticas progresistas y a favor de la mayoría. Es verdad que cuesta, pero nadie dijo que fuera a ser fácil".
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, apostaba esta mañana "por un frente plurinacional de izquierdas". Micó reconoce que las relaciones entre las fuerzas plurinacionales son buenas y "hay cooperación" pero que todavía no están en momento de hablar de coaliciones electorales: "Es importante que cada una de nosotras, desde nuestros proyectos, tenemos que ser una alternativa clara a los gobiernos de la vergüenza y al PSOE, que no siempre que está a la altura de lo que esperamos y tiene algunos casos de corrupción que realmente nos preocupan". Entrevista completa en RNE Audio.
Josep Pagés. Junts, contra la 'Policía patriótica'
En Conversaciones con José María Brunet tenemos como invitado en esta ocasión a un diputado del grupo parlamentario de Junts en el Congreso. Se trata de Josep Pagès (Sant Celoni, Barcelona, 1972), miembro de varias comisiones en la cámara, entre ellas las de Justicia, Constitucional, Presupuestos, Interior y Política Territorial. Es lo que pasa en los grupos minoritarios, que sus componentes tienen que multiplicarse y atender a diversos frentes. Josep Pagès ha concentrado su actividad en estas comisiones, y alguna otra específica, creada a resultas de los pactos que permitieron elegir como presidenta del Congreso a la socialista Francina Armengol. Fue el inicio de una legislatura marcada por distintas iniciativas legislativas pactadas por el Gobierno con las fuerzas independentistas, entre ellas la ley de amnistía, aprobada en mayo de 2024. Como licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y Sociología, nuestro invitado participó en las negociaciones para perfilar el acuerdo, alcanzado tras la negativa inicial de Junts, por considerar que los textos preparados tenían lagunas importantes. Con todo, la ley no logró de entrada sus objetivos, al considerar el Supremo que no era aplicable al delito de malversación, por el que habían sido condenados los principales líderes del procés, entre ellos el expresidente de la Generalitat y líder de Junts Carles Puigdemont. Hablamos con nuestro invitado sobre dicha norma y sobre la posibilidad de que el Supremo consulte al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si la amnistía respeta o contradice principios básicos del derecho europeo. También nos interesa la experiencia de Josep Pagès en la comisión que examina las posibles responsabilidades políticas derivadas de la actuación de la Policía y los servicios de información e inteligencia del Estado contra los líderes independentistas. Hablamos, en suma, de la utilidad de la comisión y de si ha tenido éxito o no en su labor de investigación sobre dichas responsabilidades.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado este jueves movilizaciones ante el frenazo a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial, después de que el Gobierno decidiese aplazar la primera votación en el Congreso por la falta de apoyos.
"Sobre todo lo que no nos gusta es que los grupos parlamentarios no asuman su responsabilidad (...) la cuestión es no solo que no se aprueba, sino que ni siquiera se atreven a debatir. Me parece gravísimo que le quieran dar un portazo sin conocer sus argumentos", ha señalado en una entrevista en la Hora de la 1 de TVE.
En su opinión, su objetivo es "mantener el status quo del año 83 y mantener los sectores en nuestro país sin actualizar tecnológicamente" y cree que "este lío de las pymes no tiene ningún sentido", en referencia a la justificación de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de prorrogar las negociaciones para garantizar "el acompañamiento" a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes), sectores a los que afectaría en mayor medida la norma.
El líder de UGT también se ha posicionado sobre los disturbios en Torre Pacheco (Murcia), un municipio donde se ha mostrado convencido de que "no hay problemas de convivencia" y en el que ha apostado por promover políticas sociales dirigidas a jóvenes españoles "de primera generación o de toda la vida" para que "tengan futuro, puedan formarse y poder articular una vida en nuestro país igual que el resto de ciudadanos".
Y ha señalado directamente a "la política de ultraderecha", la cual cree que "tiene que sacar las manos de la migración porque solo nos lleva permanente al discurso del odio". Foto: Marta Fernández / Europa Press
Yolanda Díaz ha aplazado la votación de la reducción de la jornada laboral achacándolo al bloque de Junts. En la Hora de la 1 ha dicho que hay que dar tiempo a la negociación y se ha mostrado optimista. Por otro lado, los sindicatos exigen que se reactive la votación de la ley y anuncian movilizaciones.
El Gobierno ha pedido tiempo. Díaz ha comentado que quiere "que esto salga adelante" y ha añadido que tienen que "darse en condiciones serenas". La reducción de la jornada a 37,5 horas semanales se aplaza un poco más. Díaz asegura que están negociando con Junts para evitar el bloqueo de la norma y explica que "estamos trabajando en medidas que tienen que ver con el acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas".
Por su parte, los sindicatos mayoritarios, que se manifestaban esta mañana ante la sede de la patronal catalana, no entienden el retraso. El líder de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha anunciado movilizaciones para los próximos meses. Asegura que "cada día que pasa es una oportunidad que perdemos, es además meterse en un proceso con ciertas incertidumbres políticas que son las que estamos viviendo hoy".
Desde la patronal denuncian la incertidumbre que están viviendo las empresas y piden al Gobierno "que nos dejen trabajar, déjenos ponernos de acuerdo, no sigan generando esa inseguridad jurídica por causas de política partidista", ha comentado Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Aseguran que reducir la jornada costaría a las empresas más de 23.000 millones de euros.
Imagen: EFE / JAVIER ETXEZARRETA.
Díaz sigue negociando con Junts tras el frenazo a la reducción de la jornada laboral: "Debe darse en condiciones serenas"
La hora de la 1
- Pide al PP que "se aleje de la extrema derecha" tras los disturbios en Torre Pacheco: "Esto va de de cordón democrático"
- Dice que no pensó en salir del Gobierno al destaparse los presuntos casos de corrupción: "Exigimos responsabilidades"
- Junts registra sus preguntas en el Congreso en base a informaciones publicadas en El Mundo y El Món
- Víctor de Aldama, imputado en la trama de hidrocarburos, habría sido el 'conseguidor' de estos fondos
Junts avisa a Sánchez: "La prórroga no dura toda la legislatura"
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha vuelto a exigir al Gobierno que "cumpla con los catalanes" y ha advertido de que, aunque "no vale la pena poner plazos", la prórroga de los acuerdos "no dura toda la legislatura".
Durante una entrevista en La Hora de la 1 en TVE, la independentista catalana ha avisado que este margen de tiempo dependerá de si el Ejecutivo tiene interés en "cumplir con los términos de Cataluña", algo que si no ocurre querrá decir "que a Sánchez ya le irá bien ir a elecciones".
Nogueras también ha valorado el debate en el Congreso como un momento donde se mostró "quién tiene la corrupción más larga" y el "y tú más". Al mismo tiempo, ha denunciado que también es "una forma de corrupción no pagar a los ciudadanos de Cataluña lo que les corresponde" o "no cumplir la ley de los presupuestos año tras año".
"Lo que nos interesa es que el gobierno español cumpla con los catalanes (…) El plan anticorrupción que presentó ayer Sánchez es un plan que se exige desde la Comisión Europea hace mucho tiempo. De hecho, el plazo para presentarlo terminaba en septiembre de 2024", ha afirmado.
Foto: EFE/ Javier Lizón
El diputado de Junts, Isidre Gavin, ha exigido este miércoles en el Congreso una mayor transparencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el ámbito de las cumbres internacionales. Ha señalado directamente lo ocurrido en La Haya como un ejemplo de lo que no debe repetirse.
Durante su intervención, Gavin ha subrayado la necesidad de que Europa respalde firmemente a Ucrania frente a la invasión militar rusa. “Europa debe acudir en su ayuda por razones humanitarias, democráticas y de solidaridad”, ha afirmado, defendiendo incluso el envío de ayuda militar como herramienta legítima de disuasión ante una agresión unilateral.
También ha advertido del cambio en la política exterior de Estados Unidos bajo el liderazgo de Donald Trump, y ha llamado a construir un sistema de defensa propio, conjunto y europeo, no subordinado a potencias externas. En este contexto, ha reclamado que España actúe con claridad, compartiendo información y evitando errores diplomáticos como los vividos recientemente.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al presidente del Gobierno que "cambie el rumbo" y dé un "giro social" de izquierdas a la legislatura para corregir el "inmenso déficit democrático" en el que está inmerso el país. Aunque confía en la honradez de Pedro Sánchez, le ha exigido más garantías en la lucha contra la corrupción.
Díaz ha celebrado que la mayoría de las 15 medidas anticorrupción que ha anunciado Sánchez están extraídas del plan que entregó Sumar al PSOE durante la reunión que mantuvieron para impulsar la legislatura. "De las medidas del plan anticorrupción que presentamos, usted ha aceptado 10", le ha agradecido Díaz al presidente.
La vicepresidenta segunda del Gobierno también ha tenido palabras para el Partido Popular, les ha recordado que son el "único partido de España y Europa que ha sido condenado a título lucrativo por corrupción" y ha lamentado que no haya pedido "perdón por lo que han hecho".
El resto de socios también se han sumado a las exigencias al presidente. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha instado a Sánchez a abandonar la estrategia del "y tú más" en respuesta a los casos de corrupción y le ha urgido a pasar a la "ofensiva" contra la derecha y la extrema derecha, aunque ya ha advertido que si la información sobre casos de corrupción va a más, le pedirán elecciones para que "la gente decida".
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su legislatura está "en prórroga" y que su compromiso no es con "la estabilidad" del Gobierno, que ha calificado de "farsa", sino con los catalanes.
El PNV ha ido un paso más allá este miércoles y su portavoz en el Congreso, Maribel Vaquero, ha instado a Sánchez a presentar una cuestión de confianza, dimitir sin disolver la Cámara con un nuevo candidato, o que convoque elecciones. “Nuestra confianza va camino de la UCI” le ha dicho Vaquero: "No puede funcionar en una agonía diaria".
Por su parte, EH Bildu ha calificado la situación de "muy delicada" y ha advertido de que la gente no puede "pagar" los "errores" del PSOE, en referencia a los casos de presunta corrupción que se investigan en el entorno del partido y del Gobierno. "Queremos contundencia, caiga quien caiga", ha dicho la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha pedido a Sánchez que acabe con "la corrupción en las instituciones" y ha reclamado "decisiones estructurales y valientes".
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tildado de "decepcionante" la intervención de Sánchez en el pleno monográfico sobre corrupción en el Congreso y ha lamentado que "no han aprendido nada" en el Ejecutivo.
- ERC pide a Sánchez abandonar el "y tú más" y Junts le avisa: "Usted está en prórroga"
- El PNV advierte al jefe del Ejecutivo: "Nuestra confianza va camino de la UCI"
- En directo, la comparecencia de Sánchez para dar explicaciones por la presunta corrupción
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que está "en prórroga" y que "no dura toda la legislatura" y ha asegurado su compromiso no es con "la estabilidad" del Gobierno, que ha calificado de "farsa", sino con los catalanes. En respuesta a la intervención de Sánchez ante el Congreso en un pleno sobre medidas anticorrupción, Nogueras ha avisado de que asistimos a "un episodio del desmoronamiento, la caricatura y la decadencia de la que PP y PSOE se han puesto de acuerdo en consolidar durante décadas". Y ha reclamado "medidas estructurales y profundas" que a lo largo de las últimas legislaturas han sido bloqueadas. Ante el anuncio de Sánchez de un programa anticorrupción, ha dicho que la Comisión Europea ya se lo había reclamado en 2024.
- El presidente del Gobierno ha anunciado un paquete de 15 medidas contra la corrupción
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, no cierra la puerta a que su formación acuerde con Junts una moción de censura para que Pedro Sánchez salga del Gobierno: "Es evidente que con la CUP o con Bildu no se tiene que hablar nada, pero a partir de aquí no sé qué problema habría de llegar a un acuerdo con Junts de una moción de censura", ha señalado a preguntas de los periodistas. Estas palabras llegan después de algunos sectores del PP hayan dicho que no ven con buenos ojos pactar con los partidos nacionalistas e independentistas. Foto: Eduardo Parra/Europa Press
- Se incluyen reformas en el impuesto de sucesiones y ajustar el IRPF a la inflación en los tres primeros tramos
- Instan a aumentar las deducciones de los autónomos y a considerar su vivienda habitual como inembargable
- Tras reunirse con la ministra de Trabajo este jueves, la formación ha reafirmado su negativa a apoyar la medida
- Cree que es perjudicial para el tejido productivo catalán y critica el nuevo registro horario que conlleva