Los políticos se refieren a 'lawfare' como el uso de procedimientos judiciales para perseguir a adversarios políticos. Algunos de ellos han denunciado ser víctimas de una "persecución judicial" o que se han visto afectados por lo que denominan la "judicialización de la política". En el quinto capítulo del formato '¿De qué me hablas?' sobre palabras relacionadas con la justicia, la periodista Cristina Domaica explica qué significa este concepto.
Miquel Sàmper, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní en un momento en el que en Ripoll, Gerona, ha fallado el cordón sanitario contra la extrema derecha al echarse para atrás Junts en la moción de censura contra la alcaldesa ultra e independentista del municipio, Sílvia Orriols, del partido Aliança Catalana. Concretamente, Sàmper se separó de Junts en febrero del año pasado: "Hubo un detonante, que fue la votación en contra de la Ley de Amnistía. No entendí esa votación. Se sumó a la brecha a nivel ideológico y me di de baja", explica.
Acerca de las posiciones políticas ultra dentro de Cataluña, afirma que "mucha gente de 20, 24 o 25 años se plantea votar en las siguientes elecciones a partidos extremistas [...] Eso significa que nuestras políticas no han sabido llegar a los ciudadanos". Actualmente, el Gobierno catalán, del que forma parte el entrevistado, tiene que sacar adelante los presupuestos y se queja de que otros partidos echen abajo los presupuestos porque "el perjudicado es el ciudadano": "El decir 'tumbo los presupuestos' y pensar que eso te da más posibilidades de derrotar a tu contrincante es un error, es una mala costumbre [...] ERC no ha tomado la decisión adecuada", incide.
Junts se ha desmarcado este martes de una moción de censura en Ripoll(Girona) para desbancar el Gobierno de ultraderecha de Sílvia Orriols al considerar que "no es viable sustituir un gobierno en minoría por otro gobierno en minoría". El secretario general de la formación, Jordi Turull, ha señalado en una rueda de prensa que no aceptarán "según que acusaciones de romper cordones sanitarios porque el PSC no deja de rechazar propuestas nuestras en el Parlament gracias a los votos de Vox, y en algunos casos gracias a los votos de Aliança Catalana -que lidera Orriols-". Turull ha asegurado que "juntos combatiremos de forma directa y sin matices el discurso de odio".
El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el decreto para subir las pensiones y otras medidas del escudo social. Ha salido adelante al segundo intento, con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, salvo Vox, y la abstención de UPN. En esta ocasión, la norma ha contado también con el voto a favor de Junts, después de que la formación catalana negociara que se debatiera su iniciativa sobre la cuestión de confianza. Los 'populares', que también han dado su 'sí', alegan que ahora hay muchas menos medidas que en el primer decreto 'ómnibus'.
"Una conducta inserta en la corrupción de un funcionario público que se sitúa al margen de la ley, la desobedece". Esta es una de las frases que constan en la sentencia que se ha publicado este miércoles contra Laura Borrás por delitos de corrupción en la adjudicación de contratos y por prevaricación administrativa, entre otros, y que la condena a cuatro años y medio de prisión. Además, la Sala ha rechazado que se aplique a la expresidenta de Junts y del Parlament la ley de Amnistía.
La portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, ha criticado este miércoles el choque en el Gobierno de coalición por la tributación del salario mínimo (SMI) al considerar que dieron una "imagen de insolvencia, caos e irresponsabilidad". "Eso solo refuerza nuestra teoría de la desconfianza", ha alegado la diputada catalana, que ha afirmado que en su formación están "perplejos".
"Es complicado confiar en un gobierno que ni entre él es capaz de llegar a acuerdos y consensos", ha reiterado Nogueras en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha aseverado que en Junts están "acostumbrados" a ver un ejecutivo "que con una mano te da y con otra te quita". "Y esto es más de lo mismo", ha añadido.
La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la proposición no de ley de Junts en la que pide al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, someterse a una cuestión de confianza. Desde el PSOE han trasladado que se encuentran tranquilos frente una iniciativa que según dicen no les preocupa: "Si viene aquí la debatiremos y la rechazaremos con nuestros votos, creo que no interesa a la ciudadanía en general", ha señalado en rueda de prensa el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha calificado la cuestión como "un nuevo pago de Pedro Sánchez a Puigdemont para poder seguir unos meses más o unas semanas más o quizá unos días más en el Palacio de la Moncloa".
Y para Vox esta iniciativa es "papel mojado" porque se ha redactado "al dictado de lo que ha impuesto Sánchez", según su portavoz Pepa Millán. Una vez que la Mesa ha dado luz verde a su tramitación, la proposición podrá ser debatida en pleno, aunque eso no sucederá hasta finales de febrero o inicios de marzo, que es cuando Junts tiene cupo para ello.