El portavoz de la mezquita de Ripoll asegura que cuando contrataron al imán del 17A desconocían sus "antecedentes"
- Ha comparecido en la comisión del Congreso sobre los atentados yihadistas del 17A
- También comparece un agente Tedax de los Mossos d'Esquadra, experto en desactivación de explosivos
El actual portavoz de la mezquita de Ripoll (Girona), Hamid Barbach, ha asegurado que cuando se contrató como imán a Abdelbaky Es Satty, considerado como cerebro de los atentados yihadistas perpetrados en Cataluña en agosto de 2017, se desconocía que tenía antecedentes penales.
"No sabíamos de los antecedentes del imán. Si lo hubiéramos sabido, no habríamos hecho el contrato", ha admitido Barbach en su comparecencia este martes en la comisión del Congreso que investiga los atentados yihadistas en Cataluña del 17 agosto de 2017.
El actual portavoz de la mezquita en la que estuvo el imán responsable de la célula terrorista y a la que acudían los terroristas del 17A ha explicado que hasta el atentado no se investigaban los antecedentes de las personas que trabajaban en el centro religioso, y que tan solo se tenía en cuenta su conocimiento del Corán y del árabe.
Desde los atentados sí se pide certificado de antecedentes
Sin embargo, Barbach ha relatado que eso cambió a partir del 17A, pues ahora se solicita un certificado de antecedentes penales y que se informa a la Policía de los imanes que van a contratar, ya que desde entonces existe la obligación para las comunidades islámicas de informar a las fuerzas de seguridad.
En su comparecencia ante la comisión de investigación impulsada por Junts sobre el doble atentado en Cataluña del 17A, Barbach ha explicado que antes de la masacre, agentes de la Policía Nacional visitaron la mezquita "dos veces", pero que no tenía nada que ver con el imán, y que solo preguntaron de forma genérica sobre la comunidad o si había quejas de vecinos.
Preguntado por si en la mezquita notaron algo "extraño" o "diferente" en el imán o en los jóvenes a los que captó para la célula yihadista, el portavoz de la mezquita ha reiterado en varias ocasiones que lo que pasara "fuera de la mezquita" no lo investigaba. "Fuera de la mezquita, cada uno hace su vida. [...] No vigilo a las personas que van a la mezquita", ha defendido.
Por otra parte, Barbach ha admitido que la "convivencia" en Ripoll cambió a raíz de los atentados, y ha recordado que donde más cambió fue en que a nivel municipal entró y se hizo con el Ayuntamiento Allliança Catalana.
La agente Tedax destaca una "colaboración normal" con los cuerpos del Estado
El portavoz de la mezquita ha sido uno de los dos comparecientes este martes en la comisión. Tras él, ha declarado una agente Tedax de los Mossos d'Esquadra, responsable de la inspección de la explosión en la casa de Alcanar que usó la célula terrorista de los atentados. Ambos comparecientes fueron incluidos hace tres semanas en el listado de la comisión, que se amplió con nuevos nombres propuestos por Junts.
Durante su comparecencia, ha defendido la investigación policial y judicial relacionada con el 17A, destacando que "hubo una colaboración normal" con Policía Nacional, Guardia Civil o CNI.
"Mi jefe de área tenía muy buena relación con Policía y Guardia Civil. Entre los Tedax no se ocultaba ninguna información. Hay una relación de trabajo continuo y nada raro. Hubo una colaboración normal, no hubo nada extraño", ha apuntado esta agente de los Mossos en la comisión del Congreso.
Tanto Junts como ERC han centrado su interrogatorio en la posible interferencia del CNI o del Ministerio del Interior en la investigación, algo que ha negado esta agente de los Tedax, que investigó el acopio del explosivo conocido como 'madre de Satán' en unas cantidades, ha subrayado, "nunca" antes detectadas en ninguna otra investigación policial en Europa.
"Hubiera tirado cualquier edificio", ha especificado la agente al ser preguntada qué hubiera pasado si toda esa cantidad de explosivo se hubiera usado en el estadio Camp Nou o la Sagrada Familia.
Dicho esto, la compareciente ha subrayado que la investigación tras la explosión en Alcanar la asumió íntegramente los Mossos, por lo que sigue custodiando todas las pruebas recabadas, aunque eso no hubiera impedido ofrecer información a Policía o Guardia Civil si se hubieran sumado a la inspección física en la vivienda donde se concentraba el explosivo.
Por su parte, los de Puigdemont le han preguntado además sobre la posibilidad de que alguien desde fuera de la casa de Alcanar lanzara una granada para provocar la explosión. Un hecho que la agente ha negado: "No, desde mi punto de vista y con mi experiencia profesional".