Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU ha alertado sobre el aumento de ataques de colonos israelíes a agricultores palestinos en Cisjordania. Solo en octubre se han producido 126, lo que se traduce en más de cuatro ataques al día. Muchas incursiones se han realizado durante la cosecha de aceituna. También se han producido ataques a casas, coches e incluso animales en granjas.

La ONU tiene claro que quien ocupa Cisjordania es Israel desde 1967. Su ejército debe retirarse de allí, pero les da igual: no otorgan ninguna autoridad a sus resoluciones. Por eso no tienen intención de irse. En la actualidad hay más de 500.000 colonos israelíes.

FOTO: EFE/Magda Gibelli

El estado israelí ha detenido a la ex fiscal militar por difundir un vídeo en el que aparecen soldados israelíes torturando a presos palestinos, bajo la acusación de fraude, abuso de confianza, abuso de funciones y de divulgación de información confidencial. Ahora se enfrenta a la posibilidad de ingresar en la cárcel.

La abogada, que investigaba violaciones del derecho internacional en el ámbito militar, reconoció hace días haber filtrado el vídeo. Se estima que lo hizo porque figuras ultranacionalistas querían impedir que investigase los abusos en prisión.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, considera esto como el mayor ataque propagandístico contra Israel y exige que se investigue de manera independiente esta filtración. De momento, los cinco soldados implicados siguen imputados, aunque apenas estuvieron en prisión

Imagen: Associated Press.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado atacar Gaza de manera "contundente". El Ejército ha bombardeado el norte y sur de la Franja, matando a nueve personas, entre ellas dos niños. Tanto Israel como Hamás se acusan mutuamente de haber violado el alto el fuego.

Foto: Dawoud Abu Alkas / Reuters

La relatora especial de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, ha presentado un informe sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos desde 1967. La italiana ha destacado la "complicidad internacional" como factor fundamental que ha permitido a Israel continuar con el "genocidio en Gaza". "El sistema de complicidad ha permitido a Israel violar el alto el fuego y continuar ocupando con violencia Gaza. Israel no va a respetar nada. Su intención es limpiar étnicamente Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este", ha asegurado Albanese. Entre los países que forman la lista de naciones cómplices ante los crímenes de Israel, están Estados Unidos, Alemania, Italia y Reino Unido, según señala el informe.

Foto: Omar Al-Qattaa / AFP

En la Cisjordania ocupada llena barreras para llegar a cualquier lugar, un palestino acepta contar al equipo de TVE cómo se vive entre rejas. Soldados israelíes irrumpieron en casa de Àtef hace dos años. Buscaban a uno de sus hijos y se lo llevaron a él.

El Ejército mató a su hijo en Jenín un mes y medio después, pero a él tardaron otros cuatro meses más en liberarlo. Recuerda celdas para seis con diez personas durmiendo en el suelo, con comida que solo hubiera bastado para una.

Hay más de 11.000 presos palestinos en cárceles de Israel. Espacios de impunidad, sin apenas derecho, que la organización B'Tselem define como auténticos campo de tortura.

Han recopilado testimonios de todas las edades, en cárceles distintas. Su relato, incluso en los detalles, coincide. Y no solo en el maltrato físico y psicológico, también en la arbitrariedad de su permanencia en prisión.

Gente que quizá no han causado ningún daño, pasa meses sin tener opciones de defenderse, cuenta. Sin saber de qué les acusa, sin ver un juez: solo prologando una detención administrativa una vez tras otra. Una política opresiva, denuncian, parte del engranaje de total deshumanización de la población palestina.

Sidenor es una de las principales siderúrgicas de España. Venden acero a otros países y entre ellos, Israel, en guerra desde hace dos años con los terroristas de Hamás. Y ahí, la Audiencia Nacional cree que puede haber delito. Dos, concretamente, el de contrabando y el de complicidad con un delito de lesa humanidad o genocidio. Según el juez, sabían que el acero que vendían a una empresa israelí lo usaban después para fabricar armas con las que atacar a la población palestina. "Tenían pleno conocimiento de ello", apunta el magistrado.

Foto: REUTERS/Vincent West