Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras los estados miembros de la Unión Europea debaten sobre los proximos pasos que deben dar para frenar la guerra en ucrania hoy se ha unido una nueva potencia que ha decidido ponerse del lado de las sanciones comunitarias: Estados Unidos. Es la primera vez que Donald Trump se pone enfrente de Putin y no al lado como parecia en sus últimas conversaciones. Vamos a estar en Estados Unidos, no solo para hablar de esa decisión de Donald Trump sino de un caso de apuestas ilegales que afecta a la NBA. Hablaremos de la decisión del parlamento israelí sobre dar su respaldo a dos proyectos de ley que buscan la anexión de la Cisjordania ocupada. También de algo que ha ocurrido por primera vez en casi 500 años, un rey de Inglaterra rezando con un papa.

También del juicio que se ha celebrado contra el único soldado británico que se ha enfrentado a cargos por su participación en el "Bloody Sunday". Enseguida les contamos más. Iremos a Hungría donde habrá elecciones generales el año que viene y según los sondeos el partido del primer ministro húngaro Viktor Orban no obtendría la victoria.

Además estará con nosotros Rolando González Patricio, el presidente del Parlamento Latinoamericano.

En un callejón de Ciudad de Gaza, Suha cocina con lo que puede para los que siguen a su lado. Le falta uno de sus hijos: lleva más de un año desaparecido. Desde el alto el fuego ha buscado en los hospitales entre los que sobreviven, y entre los cadáveres de lo que no. Pero no lo ha encontrado. Hay familias enteras desaparecidas y los equipos de rescate no dan abasto.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP

La tregua en Gaza parece tambalearse a cada nuevo ataque israelí. Tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como Hamás, han confirmado su compromiso con el plan de paz de Donald Trump, pero el domingo el alto el fuego se rompió. Israel lanzó sobre varias zonas de la Franja de Gaza 153 toneladas de bombas, según ha asegurado Netanyahu, y asesinó a 45 palestinos. El Ejército israelí justificó el bombardeo alegando que fue en respuesta a un previo ataque de Hamás con un misil antitanque donde dos de sus soldados fueron asesinados, algo que el grupo islamista niega.

Foto: AFP

La situación en la Franja de Gaza es inestable, con el alto el fuego pendiendo de un hilo. Verifica RTVE ha investigado a través de imagines satelitales la situación en la que ha quedado la infraestructura sanitaria de la Franja para evaluar las necesidades de construcción.

Según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación Humanitaria, ahora mismo en Gaza no hay ni un solo hospital que esté operando al completo. De los 26 hospitales que hay en el enclave palestino, 14 solo operan de manera parcial y en el norte de la Franja no hay ningún hospital operativo.

Por otro lado, el informe más reciente del Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT), indica que el conflicto ha provocado daños en el 78% de las construcciones de Gaza, que se encuentran completamente destruidas o parcialmente dañadas y 102.000 construcciones han sido reducidas a escombros. Por otro lado, las infraestructuras sanitarias han sufrido un 30% de daños.

Imagen: AFP

De nuevo, columnas de humo sobre Gaza y trasiego de muertos y heridos. Israel ha vuelto a bombardear distintos puntos de la Franja, aunque asegura que el alto el fuego sigue vigente y que Hamás disparó primero con un misil antitanque contra las tropas israelíes apostadas en Ráfah, algo que el grupo islamista niega.

Los ataques de Israel han ido mucho más allá del derecho a defenderse que reclaman. Netanyahu dio orden de bombardear enérgicamente infraestructuras terroristas.

Entre sus víctimas, de nuevo, inocentes, como empleados de una empresa que da servicio a Al Jazeera. La escalada dificulta aún más la búsqueda de desaparecidos. El brazo armado de Hamás anuncia haber recuperado este domingo el cuerpo de otro de los rehenes fallecidos. La madrugada anterior entregaron los restos de otros dos secuestrados el 7 de octubre.

Los entierros se suceden en Israel y todavía faltan por recuperar los restos de 16 rehenes. Otros han tenido más suerte y pueden contarlo. Israel también ha devuelto los restos de unos 200 palestinos. Muchos seguirán con la angustia de no saber si los seres queridos que faltan, están vivos o muertos.

Foto: REUTERS / Amir Cohen