Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), analiza en 'Las Mañanas de RNE' las consecuencias del ataque de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares iraníes.

Núñez asegura que, si no ha habido radiación, esto hace pensar que los efectos de esa "espectacular operación militar", según Trump, no han sido tan letales como para destruir y desmantelar el programa nuclear iraní. "No estaríamos en esta situación si Trump, en su primera presidencia, no hubiera roto un acuerdo que se había logrado con Irán", insiste. El codirector del IECAH describe que estamos ante una "dinámica impulsada por un gobierno supremacista, como es el israelí, que tiene el sueño de redibujar el mapa de la región y que está siendo respaldado por EE.UU. ante la pasividad de tantos otros, como la Unión Europea".

Lo más preocupante para Jesús Núñez es que estos ataques estadounidenses pueden provocar que, de manera inmediata, Irán decida salirse del Tratado de No Proliferación Nuclear y eso significaría quedarse "sin ojos ni oídos" para saber lo que están haciendo. "No se ha invadido Corea del Norte porque tiene armas nucleares y el régimen iraní puede extraer una lección clara: solo con armas nucleares tendré capacidad de disuasión real".

Florentino Portero, historiador y experto en relaciones internacionales, analiza para el canal 24 horas las implicaciones del ataque de Estados Unidos a las plantas nucleares de Irán, que es una muestra de las "contradicciones con las que se mueve en estos momentos la diplomacia estadounidense. Por una parte, no quieren saber nada del mundo, pero por otro lado, sus intereses en la región son muy grandes, tanto con el bloque árabe como con Israel".

"Permitir que Irán accediera al umbral nuclear suponía cambiar la dinámica de la región y eso sería un desastre para los aliados de Estados Unidos", ha asegurado Portero, que ha añadido que "lo que no puede hacer Irán ahora es enfrentarse a EE.UU., eso sería una provocación de locos", por eso lo más sencillo sería atacar a Israel o subir el listón y cerrar el estrecho de Ormuz, por ejemplo, lo que tendría un impacto directo sobre la economía internacional.

Foto: WHITE HOUSE/AFP — Donald Trump en la Sala de Crisis de la Casa Blanca

Teherán, una ciudad normalmente vibrante y congestionada, se presenta este domingo como una urbe fantasmal. Los comercios cerrados y las calles desiertas reflejan la huida de más de cinco millones de sus habitantes, que han buscado refugio en el norte, especialmente en las montañas, históricamente asociadas con protección en tiempos de conflicto.

El acceso a la capital iraní ha estado marcado por controles militares inusuales y un viaje terrestre de 900 kilómetros desde la frontera turca, según informa la corresponsal. Todo indica que, tras los ataques estadounidense, Irán atraviesa un momento extraordinario que ha transformado la vida cotidiana de su capital.

Foto: EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Un equipo de TVE ha conseguido llegar a Irán tras los ataques de EE.UU. esta madrugada a tres de las principales infraestructuras nucleares del país. En Teherán, la enviada especial Silvia Guerra ha informado de que las calles están "prácticamente vacías, sin tráfico y con casi todos los comercios cerrados". "En nuestro camino hemos encontrado controles militares, donde no solo han examinado cuidadosamente nuestros pasaportes y visas, sino nuestro equipaje personal y equipo de televisión", ha explicado la periodista en una videoconferencia, debido a la dificultad de enviar las crónicas por la desconexión del país persa al internet global. La capital es el único lugar en el que la República Islámica da permiso para rodar a "los pocos periodistas internacionales" que han conseguido visado, ha añadido.

La madrugada del 13 de junio, Israel lanza contra Irán la Operación León Naciente: una serie de ataques sin precedentes contra objetivos nucleares y militares iraníes. Figuras clave de la Guardia Revolucionaria, de las fuerzas armadas y científicos iraníes murieron.

"Ofensiva inicial exitosa", decía el primer ministro israelí, "para frenar el rápido avance de Irán en fabricar bombas nucleares". Algo que Teherán ha negado reiteradamente. Netanyahu anticipaba que sus ataques continuarían el tiempo necesario para eliminar esa amenaza.

La reacción persa llegó en misiles contra el centro y norte de Israel. Y siguieron hasta diez días después. Pero el escenario de incertidumbre se abre ahora todavía más en el avispero de Oriente con la intervención de Estados Unidos.

Arropado por el núcleo duro de su Gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en una comparecencia que ha atacado "con éxito" tres instalaciones nucleares iraníes (Isfahán, Natanz y Fordow). El Pentágono dice haber usado bombas antibúnker lanzadas desde bombarderos B2, las únicas capaces de penetrar fortalezas subterráneas. El Organismo Internacional de Energía Atómica no ha detectado por el momento un aumento en los niveles de radiación en ninguna de las plantas nucleares. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le ha dado las gracias a Trump, mientras que Irán ha asegurado que responderá. Foto: EFE/EPA/WHITE HOUSE

Estados Unidos ha atacado esta madrugada tres de las principales infraestructuras nucleares de Irán, uniéndose así a los bombardeos de la última semana por parte de Israel. La entrada de Estados Unidos en la guerra no solo ha generado incertidumbre política, sino también económica ante la posibilidad del cierre iraní del Estrecho de Ormuz, un punto clave para el tráfico marítimo de petróleo y gas. "Si a consecuencia del ataque, se bloquea el Estrecho de Ormuz, probablemente veamos como el precio del petróleo llega a los 100-130 dólares el barril con bastante facilidad", ha vaticinado en una entrevista al Canal 24 Horas, el analista de IBM, Luis García.

El Parlamento iraní ha pedido el cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20 % del petróleo, una decisión que aún debe recibir la aprobación de otros órganos, como el Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Hasta Teherán se ha desplazado un equipo de TVE, que ha encontrado férreos controles en los pasajes y una ciudad prácticamente vacía debido a los ataques. Allí las comunicaciones también son complicadas con el exterior debido a que Irán se ha desconectado del internet global. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

La cobertura especial de RTVE ha comenzado de madrugada con un avance informativo. Se ha podido seguir en directo la comparecencia del presidente estadounidense y más tarde, la del ministro de exteriores iraní.

La cobertura se ha podido ver en simultáneo por el canal 24 horas y La 1. Con las explicaciones de expertos internacionales y redactores de RTVE de información internacional, además de un gran despliegue de corresponsales.

La información también se ha podido seguir en Radio Nacional. Y casi 100.000 personas han consultado el minuto a minuto en la web RTVE.es, donde la noticia ha sido portada, igual que en las principales televisiones y medios del mundo.

Foto: Ken Cedeno/REUTERS

Escoltado por el Secretario de Estado, el de Defensa y su vicepresidente, Donald Trump ha comparecido ante los medios de comunicación estadounidenses para explicar a su país porque había atacado Irán.

"Éxito" es la palabra que ha escogido para catalogar su ataque a tres instalaciones nucleares iraníes. Los rumores sobre una posible entrada de Washington en el conflicto se habían venido gestando desde hace diez días, cuando Israel atacó Irán por primera vez con la intención de desmantelar el programa nuclear persa.

El Canal 24 horas analiza la escalada bélica entre Israel e Irán tras la entrada de Estados Unidos en el conflicto con Angela Rodicio, periodista de TVE especializada en Oriente Próximo. "La situación es totalmente imprevisible" porque "Teherán no conoce bombardeos sobre la ciudad desde 1985", ha señalado la reportera, al tiempo que ha alertado de que esta situación es una escalada sin precedentes en la región.

"Cuando tú descabezas el control y comando de un régimen, lo que quieres es que se caiga ese régimen", ha asegurado sobre los rumores de la posible caída de los ayatolás en Irán: "Netanyahu lo ha dicho claramente que lo que quiere es cambiar el régimen de Irán". Al estar bombardeando lugares como los controles de la policía, del ministerio del Interior o de Defensa, estás abriendo el camino para que la gente de dentro se revele", ha dicho, analizando la larga lista de rebeliones internas contra la República Islámica como el movimiento Mujer, Vida, Libertad.