Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump asegura que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza. Durante ese tiempo Tel Aviv no atacaría el enclave y, a cambio, Hamás entregaría 10 rehenes y los cuerpos de otros 15. En este contexto, el estadounidense ha amenazado a la milicia palestina para que acepte la tregua.

Sin embargo, los bombardeos no cesan. Israel no habla de fin de la guerra, solo de una tregua temporal que Hamás todavía tiene valorar.

Imagen de Jack GUEZ / AFP

La IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo de la ONU en Sevilla aborda su segundo día. En este programa especial desde allí, entrevistamos a Abdul Latif Rashid, presidente de Irak. Sobre la situación actual en Oriente Medio, el presidente iraquí asegura que "este crimen contra la población debe cesar", y añade: "Me preocupa realmente el futuro de la región. Si esto no cesa, la mayoría de los países de Oriente Próximo no querrán que esta guerra se expanda". También afirma que "hasta que no se detengan estas acciones inaceptables y criminales, el mundo entero estará preocupado por Oriente Próximo".

Respecto a la postura que mantienen los países árabes, Abdul Latif expone que estos "no quieren que esta guerra se expanda, y ninguno de ellos quiere dar una excusa a Israel para hacerlo". Precisamente por ello propone esta solución: "Lo primero que tenemos que hacer es detener esta guerra de agresión y, después, dar al pueblo palestino su derecho a la autodeterminación para que pueda disfrutar de su propio país, ejercer sus derechos y detener esta masacre".

Oriente Medio, siempre en tensión y, especialmente, desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, ha vivido este mes de junio un nuevo conflicto que ha mantenido preocupado al mundo. El día 13, Israel lanzaba un ataque sorpresa contra los objetivos más sensibles de Irán: su cúpula militar y el programa atómico que, durante años, ha sido utilizado como amenaza. Durante días, hubo respuesta por parte iraní, incapaz de detener a Israel. El punto de inflexión llegaría, una semana después, el pasado fin de semana, con la intervención directa de Estados Unidos en la República Islámica, aunque Trump había dicho al volver a la Casa Blanca que su país no intervendría en ningún otro conflicto internacional. "De repente, nos encontramos con una superioridad militar aplastante en el bando israelí-norteamericano y con una debilidad manifiesta por parte del régimen iraní, que además está muy aislado internacionalmente", explica Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Complutense.

Irán prometió devolverle el golpe a Washington, pero ha sido menor de lo esperado, con el ataque a una base militar de EE.UU. en Catar. "Y, además, lo hizo avisando previamente a los norteamericanos", añade Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política e investigadora adscrita al Instituto ICEI. El rol de Washington ha sido definitivo, incluso, para frenar los impulsos de Netanyahu, un socio privilegiado. "Esto es la ley de la selva", advierte Álvarez-Ossorio, "porque sabemos que los líderes fuertes, como Netanyahu o como Putin, siempre pueden querer imponer su ley saltándose el derecho internacional".

En este caso, ha sido Donald Trump el que ha marcado el ritmo. Y, así, envalentonado, desembarcaba en Europa para reunirse en La Haya con el resto de aliados de la OTAN. A discusión, el presupuesto del bloque, con un acuerdo final para que cada miembro contribuya con un 5%. La diferencia manifiesta de España no ha gustado nada al inquilino de la Casa Blanca y ha dicho que, a nivel comercial, "haremos que (España) pague el doble".

Irán ha celebrado un multitudinario funeral de Estado en memoria de los cerca de 60 altos mandos militares y científicos nucleares muertos durante la guerra de 12 días con Israel, en la que también intervino Estados Unidos el pasado domingo. A la ceremonia ha acudido el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, pero no el líder supremo, Ali Jameneí. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Este viernes se han celebrado diferentes actividades culturales y artísticas en la Casa Árabe de Madrid. En este evento, un grupo de asociaciones denuncia la masacre que está ejerciendo el ejército israelí sobre la población de Gaza y la grave crisis humanitaria que se vive dentro de la Franja.

Raquel Martí, directora ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en España (UNRWA), ha criticado la situación que viven en Gaza: "Es absolutamente insoportable, es absolutamente perversa, es atroz, es insostenible". "No hay una única forma de morir en Gaza. Y están muriendo todos los días. Decenas de personas están hiriendo a decenas de personas cada día", ha añadido.

"No podemos acostumbrarnos a la barbarie. No podemos acostumbrarnos a ver a las personas y a los niños agonizar de hambre, porque son mutilados por las bombas y porque los hospitales han dejado de funcionar", ha sostenido la directora del Comité Español de la UNRWA.

Martí ha criticado que los líderes internacionales no tomen ningún tipo de acción "para hacer que Israel abra los cruces fronterizos y permita la entrada de ayuda humanitaria". "Es esencial que se consiga un alto el fuego y para eso hace falta que los líderes internacionales trabajen para ello", ha solicitado. Además, ha pedido a la ciudadanía movilizarse "para que los políticos entiendan que no estamos conforme con lo que está pasando".

IMAGEN: AP Photo/Jehad Alshrafi

Esta tarde se presenta ¡Basta ya! Manifiesto Urgente por Gaza, que suscriben 130 ONG e instituciones. Hablamos con Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA Comité Español, que señala que esta iniciativa pretende que el conflicto "no caiga en el desierto": "Queremos seguir haciendo todo tipo de iniciativas para seguir presionando a los líderes mundiales, porque esta situación es ya absolutamente insoportable y no podemos permitir que la indiferencia con Gaza se convierta en una norma. Es insoportable. Lo que estamos viendo es absolutamente perverso, es ruin. Ya no tenemos adjetivos para poder calificar lo que el gobierno de Israel está haciendo en Gaza".

"Tenemos que pasar a la acción", insiste Martí. "Las palabras, las condenas no sirven absolutamente de nada. Ya lo hemos visto desde hace 21 meses. Israel no ha cambiado ni un ápice su posición y cada vez agrava más la situación en Gaza". Y no solamente en Gaza. La directora ejecutiva de UNRWA Comité Español ha condenado la destrucción de campos de refugiados y la aceleración de las políticas de anexión por parte de Israel en territorios de Cisjordania y otra zonas de Palestina.

Califica la situación de "lamentable", ya no solo están acabando con la población palestina, sino con "el derecho internacional humanitario y las normales internacionales creadas desde la Segunda Guerra Mundial". Insiste Martí que si no se logra frenar lo que está ocurriendo en Gaza, se va a repetir en otros sitios: "Gaza nos interpela a todos y nos afecta a todos. Es el derecho internacional y los derechos humanos lo que se está jugando en Gaza. Y esto nos va a acabar afectando a todos. Si los líderes internacionales, incluyendo los líderes europeos, no hacen nada por remediarlo, pues estamos al borde de una situación muy peligrosa".

Entrevista completa en RNE Audio.