Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tiene el aspecto de una ciudad fantasma, aunque en realidad nunca fue una localidad normal. Nur Shams es un campo de refugiados palestinos en Cisjordania. Desde lejos, Nahiah señala a RTVE dónde estaba su casa. El Ejército israelí la demolió, también la de sus familiares. "De madrugada, sin aviso y sin explicaciones", cuenta. Tanto aquí como en el vecino campo de Tulkarem y siempre esgrimiendo razones de seguridad y de lucha contra el terrorismo.

Amin, por ejemplo, malvive en un lugar a medio construir, sin puertas ni ventanas. Al pueblo israelí le pide que entienda que personas como él, civiles sin vínculos con ninguna milicia, no merecen este castigo.

Moussa Bourekba, investigador principal del CIDOB ha hablado en Las Mañanas de RNE tras la visita de Netanyahu a la Casa Blanca después de la propuesta de alto el fuego de 60 días de Trump: "lo que ha quedado claro con esta visita es que están de acuerdo en que la mejor solución a este conflicto es una franja sin palestinos", en un contexto en el que "Netanyahu ha convencido a Trump de que la única vía es usar la fuerza".

El investigador sostiene que "cuando Trump dice que los países árabes ahora van a respetar a Israel y a Estados Unidos después de la guerra en Irán, está manteniendo la narrativa de que la estabilidad solo se puede conseguir mediante la fuerza, pero la realidad histórica demuestra todo lo contrario". Ante esta postura, Bourekba plantea que "Washington no puede ser un mediador legítimo ya que es parte al conflicto, es decir para ser mediador se requiere imparcialidad y neutralidad".

En una entrevista para RTVE, Kayet Hamad, un gazatí que ha logrado llegar a Málaga con su mujer y sus tres hijos gracias a la ayuda de la sociedad civil y el Ministerio de Exteriores, ha relatado el horror vivido en la Franja, donde perdió a su hijo mayor en un bombardeo mientras intentaba llevar medicinas a un amigo.

Hamad ha contado cómo, para sobrevivir, llegó a cambiar de casa 17 veces y a comer pienso de animales mezclado con arena por la falta de alimentos. En Gaza, dice, "quien no muere de bombas, muere de hambre" y cada día es una lucha por la supervivencia. Relata cómo su familia se refugiaba durante los bombardeos en el baño o se encerraban juntos para morir todos a la vez si caía una bomba, evitando así el sufrimiento de ver morir a los suyos.

Emocionado, Hamad ha confesado sentirse decepcionado con la comunidad internacional y el doble rasero aplicado a la causa palestina en comparación con otras guerras como la de Ucrania. "Cuando se trata de Israel, el mundo calla", ha lamentado. Pese a haber logrado salir del infierno, asegura que su corazón "sigue en Gaza", donde "dos millones de personas están sufriendo de hambre".

Esta noche el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente estadounidense Donald Trump, se reunen en la Casa Blanca. Es la tercera vez que se produce un encuentro entre ambos mandatarios desde que Trump volvió a la presidencia hace siete meses. Las conversaciones estarán marcadas por las negociaciones sobre un posible alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza. Vamos a hablar de migración, de la nueva ruta hasta Creta en la que cientos de personas se están jugando la vida. También de los afaganos que está deportando Irán. También de la catástrofe sufrida en Texas tras unas inundaciones que han dejado más de 80 muertos. Hablaremos de la situación con las pandillas en Haití, que convierte el país en un lugar inhabitable, del atentado en Londres hace hoy 20 años y de la moción que se ha presentado en el Parlamento Europeo.

Israel ha decidido enviar una delegación a Catar para negociar un posible acuerdo de rehenes y alto el fuego en Gaza, según han confirmado fuentes gubernamentales israelíes, lo que ha reavivado las esperanzas de un avance en las conversaciones para poner fin a la guerra de casi 21 meses.

El grupo palestino islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, afirmó el viernes que había respondido con "espíritu positivo" a la última propuesta de alto el fuego en Gaza de los mediadores, respaldada por EE.UU., pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desvelara que Israel había acordado "las condiciones necesarias para finalizar" una tregua de 60 días.

En su primer año al frente y tras visitar cerca de 40 países, el director general de Reporteros sin Fronteras, Thibaut Bruttin, ha constatado que 18 periodistas murieron en 2025, con Gaza como uno de los lugares más letales. Allí, Israel prohíbe la prensa internacional, llegando a matar deliberadamente a 40 periodistas palestinos desde que estalló el conflicto en la Franja.

"Además hay algo que me escandaliza y que no había visto en diez años de activismo por la libertad de prensa, y es la difamación de esos periodistas. Una vez muertos, las fuerzas armadas israelíes dicen que eran terroristas", afirma Bruttin.

Bruttin también denuncia que, además de las amenazas físicas, el periodismo enfrenta una crisis económica y campañas de deslegitimación impulsadas desde el poder, con el presidente estadounidense, Donald Trump, como ejemplo principal por retirar fondos a medios públicos y atacar su credibilidad. "Los mini-Trumps surgieron en Europa central, pero se ha expandido por fuerzas políticas, sobre todo de extrema derecha, y utilizan el manual de Donald Trump para deslegitimar el periodismo", afirma.

Para el director general, "la situación [ de libertad de prensa] está en retroceso en la mayoría de países. Debido al descenso de varios indicadores, y muy específicamente a la crisis económica de los medios", admite.

Foto: EFE / JAVIER LIZON

Más de 130 personas han muerto en Gaza en las últimas 24 horas, casi la mitad mientras intentaban acceder a ayuda humanitaria. Hamás sigue debatiendo si acepta la última propuesta de tregua del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque algunas fuentes apuntan a una respuesta positiva.

El grupo islamista aún busca garantías de que el alto el fuego conduzca al fin definitivo de la ofensiva israelí por su parte. Israel, por su parte, espera lograr la liberación de todos los rehenes. El próximo lunes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto reunirse con Trump en Washington para tratar la cuestión de un fin de las hostilidades.

Una investigación de la agencia Associated Press ha desvelado la violencia con la que los mercenarios estadounidenses tratan a los palestinos que van a buscar comida. Les disparan con material antidisturbios y también fuego real. Las propias empresas estadounidenses contratadas para distribuir comida han reconocido que ha habido heridos en uno de cada tres repartos, pero aseguran que la situación ha ido mejorando.

Foto: Jehad Alshrafi / AP

Donald Trump presiona para que Hamás acepte la última propuesta para un alto el fuego en Gaza, un plan que prevé una tregua durante 60 días. Por el momento, Israel ha confirmado que está de acuerdo con el plan, según ha señalado el ministro de Exteriores. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con José Vericat, Investigador principal para Oriente Medio y Norte de África del Real Instituto Elcano: "No parece que vaya a haber realmente un acuerdo".

Vericat asegura que se trata principalmente de "maniobras de distracción": "Son una manera de desviar la atención de la catástrofe y desviar la presión de la ofensiva de aniquilación total sobre la Franja de Gaza que está llevando a cabo de Israel". El investigador expresa que Trump está creando la impresión de intentar llegar a un alto el fuego para cumplir "con sus problemas electorales". "Es evidente que no son unas propuestas serias, porque no conllevan esa retirada de las tropas israelíes y una solución duradera a la situación en la Franja" y asegura que Hamás no aceptaría lo que Israel busca, que es una rendición absoluta.