Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras sonaba la música en el famoso festival Tomorrowland en Bélgica, la Policía detuvo a dos soldados israelíes acusados de crímenes de guerra. "Solo estaban de fiesta", decían sus compañeros. La asociación que puso la denuncia tras localizarlos a través de las redes sociales defiende que el arresto es histórico porque sienta un precedente legal. "Es la primera vez en la historia que un soldado israelí es arrestado en otro país por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio", aseguran.

Foto: Ilia Yefimovich/dpa

Para los judíos su ejército es una institución central. En Israel todo el mundo —hombres y mujeres— tienen que hacer el servicio militar y en ciudades como Jerusalén las fotografías de soldados están en todas partes, como en las paradas de autobús. Gran parte de la sociedad israelí apoya a su Ejército, pero a casi dos años del inicio de guerra empiezan a abrirse las primeras fisuras. Breaking the Silence recopila testimonios de soldados anónimos críticos con lo que hacen. Joel fue uno de ellos: se apartó del Ejército consciente del daño que infligían a los palestinos.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

Los últimos movimientos no auguran, ni mucho menos, una tregua inminente en Gaza. Esa posible tregua se negocia en Catar. Es allí donde tienen lugar los contactos indirectos entre Israel y Hamás, que valoran las propuestas que les plantean los países mediadores.

Ahora mismo negociaciones están bloqueadas. Netanyahu ha pedido a su equipo que vuelva a Israel y Estados Unidos ha hecho lo mismo con el suyo. El enviado especial de la Casa Blanca, ha acusado Hamás de mala fe y de falta de voluntad para pactar alto el fuego. Son declaraciones que han sorprendido a la organización islamista que, en su última comunicado, ha reiterado su intención para alcanzar una tregua permanente.

Francia se ha sumado a los 148 países que reconocen al Estado palestino, alineándose con España en un movimiento simbólico que busca frenar la invasión israelí y proteger a los civiles. Macron, que había retrasado el anuncio por la escalada con Irán, ha propuesto una Palestina desmilitarizada que reconozca a Israel, lo que ha generado una profunda división entre la opinión pública francesa.

El gesto ha generado tensiones: la derecha francesa lo ha rechazado, mientras los sectores propalestinos lo han celebrado como un posible efecto dominó en otros países. Israel lo ha considerado una traición de un aliado clave, y EE.UU. ha acusado a Macron de alimentar la propaganda de Hamás. Alemania y Reino Unido, aunque presionados internamente, aún no se han atrevido a seguir el mismo camino que su vecino europeo.

Foto: Geoffroy VAN DER HASSELT / AFP

Las últimas semanas se ha hecho dolorosamente visible la hambruna que amenaza a la población gazatí. En Las Mañanas de RNE, la directora de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) para Europa, Marta Lorenzo, lamenta las imágenes de niños malnutridos que han saltado a las portadas de la prensa internacional. "Es una situación de desesperación absoluta" dice, no solo por el hambre sino también por las condiciones de vida de la población gazatí y de las personas que trabajan en la zona, tanto periodistas como los propios trabajadores de Naciones Unidas. "En Gaza, una de cada dos personas son niños, así que es bastante probable que cuando mueren personas en Gaza, las personas que estén muriendo sean niños". Cree que ya se han sobrepasado "límites inimaginables" y que cada vez es más difícil revertir la situación. Señala que sienten "desesperación e impotencia" porque sus camiones, "a tan solo 3 horas de Gaza", están retenidos y a la espera de la decisión del Gobierno israelí. "En 75 años de la UNRWA habíamos conseguido eliminar la desnutrición", dice. La presión internacional es importante, afirma Lorenzo, para tratar de alcanzar un alto el fuego y dar esperanza a la población, aunque esta, expresa, "necesita algo más que palabras, necesita que la situación cambie".

En Gaza, 87 niños han muerto de hambre, por desnutrición. Sin acceso a comida, agua, leche para bebés, ni medicamentos. La situación de emergencia podría solucionarse pero Israel se niega. El Gobierno de Netanyahu insiste en bloquear la entrada de ayuda a Gaza. Cuando los gazatíes se acercan a recoger los escasos alimentos que llegan a la Franja, los soldados israelíes disparan contra ellos. La comunidad internacional ha dicho 'basta', pero sin la colaboración de Israel es imposible aliviar el sufrimiento de cientos de miles de civiles que agonizan en la Franja de Gaza.

En 24 horas de RNE, hablamos con Refaat Alathamna. Refaat es médico y actualmente se encuentra atrapado en Gaza con su familia. El doctor nos explica la situación de hambruna que se vive en la Franja: "La gente está luchando cada día solamente para sobrevivir, no para tener buena alimentación. No hay casi nada en los mercados". Nos cuenta que algunas cosas son robadas y unos pocos afortunados consiguen comprar a "precios muy muy altos": "El resto solamente se queda mirando, buscando y poniendo su vida en mucho peligro", relata en RNE.

Refaat denuncia que los puntos de reparto de ayuda, en zonas militarizadas por Israel, son extremadamente peligrosos: "Son trampas de la muerte que ha creado Israel, donde reparte comida de manera "miserable" e "indigna". A diario hay víctimas, de 20 a 40 personas, solo por buscar el pan del día". Este médico utiliza las redes sociales para mostrar al mundo lo que sucede dentro de Gaza. Refaat cuenta que "Israel ataca a todo el que muestra la verdad de lo que están cometiendo contra nosotros aquí. Están acabando con todo lo que presta ayuda y servicio a los gazatíes. No quieren que la gente sienta algo de alivio, quieren que sufran lo máximo".

"Todo el mundo ha bajado de peso. Hay personas trabajando como médicos o enfermeras, con sobrecarga. Algunos se han desmayado mientras trabajan en el quirófano o atendían a pacientes, que llegan en forma muy débil. Con enfermedades terribles que no se pueden curar con esas condiciones, porque no están comiendo casi nada. Imagínate una persona que come dos pedazos de pan todo el día y queda así una semana o dos semanas. Los niños aquí están sufriendo lo peor", añade. Entrevista completa en RNE Audio.

"Queremos comer, beber... Los niños han muerto", cuenta Ghada Kalaf, viuda de Mohamed. Son algunos de los protagonistas del especial Las voces del hambre en Gaza, el cual está disponible en rtve.es. A los testimonios, se suma una completa infografía con mapas, gráficos, fotografías y detalles estremecedores de la situación de los gazatíes. De media, comen un 33% menos de lo necesario para sobrevivir.

El coordinador de emergencias de Médicos sin Fronteras en Gaza, Aitor Zabalgogeazkoa, ha descrito la situación en la Franja de límite. "La población vive entre ruinas, sin comida, agua ni medicinas", ha relatado. Además, ha señalado que el acceso a ayuda humanitaria depende de decisiones arbitrarias de Israel y que incluso trabajadores sanitarios pasan días sin poder comer. "Todo el rato es así, al igual que con el combustible y los medicamentos. Cuando el límite es altísimo, [Israel] permite la entrada de ayuda humanitaria", ha subrayado.

Zabalgogeazkoa también ha denunciado que los repartos de alimentos se han convertido en escenas de violencia y desesperación, donde solo los más fuertes logran sobrevivir, mientras soldados israelíes disparan incluso cuando los centros están cerrados. "Si el asunto continúa así, no va a quedar Franja", ha admitido

La situación humanitaria en Gaza cada vez es peor. Más de cien ONG de todo el mundo advierten de que el tiempo para actuar y salvar vidas se agota. Piden a los Gobiernos que aumenten la presión para lograr un alto el fuego y la entrada de comida y medicamentos en Gaza.

Foto: Mahmoud Issa / Reuters

El jurista Baltasar Garzón ha enumerado una serie de comportamientos de Israel en Gaza que cree que pueden ser considerados como genocidio. Según ha descrito, en la Franja se "utiliza el hambre como arma, se afecta a la gestación de los niños y se desplaza forzosamente a la población". Estos actos, según Garzón, van en la línea de "acabar con la identidad de un pueblo".

Por eso, en el programa La noche en 24h ha reclamado a los líderes políticos internacionales que actúen porque se está "viendo un genocidio en tiempo real". Respecto a los culpables, ha argumentado que prevalece "la presunción de inocencia que corresponda", pero que sus actos "tiene la configuración de delito de genocidio".

Garzón es asesor jurídico de El Grupo de La Haya, una organización de ocho países organizados para "poner fin a la ocupación israelí del Estado de Palestina".

El jurista adquirió renombre internacional al detener al dictador chileno Augusto Pinochet en 1998. Se basó en el criterio de justicia universal, por el que cualquier Estado del mundo puede investigar, si existen pruebas admisibles suficientes, o procesar a cualquier persona sospechosa o acusada de haber cometido un delito contemplado por el derecho internacional.

Años más tarde, Garzón formó parte del equipo jurídico del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

La situación humanitaria en Gaza es insostenible y empeora día a día, casi hora a hora. Médicos sin Fronteras ha pedido actuar con urgencia y ha denunciado un aumento de los casos de malnutrición infantil en la Franja. En las últimas 24 horas, 15 palestinos han muerto por el hambre y la desnutrición, incluidos cuatro niños. Las imágenes de este reportaje pueden herir la sensibilidad del espectador.

Foto: AP