Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE analizamos el papel del presidente estadounidense Donald Trump en el plan de paz en Gaza con el catedrático de Estudios Norteamericanos, José Antonio Gurpegui. "El espectáculo de ayer tuvo mucho de fuegos artificiales, desde la llegada a Israel con las banderas y la fanfarria entrando en el Parlamento israelí. Toda la puesta en escena en Egipto para su mayor honor, honra y gloria". El catedrático apunta que el proyecto de paz, "esos 20 puntos, se parecen muchísimo a lo que ya planteó Biden" y no se muestra convencido de que Hamás vaya a devolver las armas y a disolverse. "También me cuesta creer que Israel no saque algún beneficio adicional. Israel, en todos los conflictos bélicos que ha tenido con países árabes, siempre ha tenido algún rédito en cuestión de territorio".

Gurpegui analiza que el presidente estadounidense "no había tenido grandes logros" durante los meses de presidencia. "No había conseguido absolutamente nada en el terreno internacional y, en el nacional, la inflación no la ha bajado, el paro sigue en las mismas cifras...". El catedrático de la Universidad de Alcalá insiste en el ego de Trump y describe su actitud como "quien sabe que está por encima de los demás".

Aitor Zabalgogeazkoa, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Gaza, ha confirmado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas que la ayuda humanitaria está entrando, aunque despacio, a la Franja de Gaza después del alto el fuego. Además de lo más básico, Zabalgogeazkoa ha hecho un llamamiento para levantar de nuevo las infraestructuras médicas que han sido destruídas durante el conflicto, así como la repatriación de los enfermos y las personas que necesitan un tratamiento que no es posible obtener, de momento, en la Franja. También ha llamado la atención sobre la situación psicológica de los sanitarios: "Han sido dos años de tortura colectiva, y la presión que ha habido sobre el personal médico ha sido brutal" y ha confesado que están "preocupados por cómo va a responder la gente". Por otro lado, el coordinador de Médicos Sin Fronteras en Gaza ha sido sincero sobre la incertidumbre respecto a que se cumpla este acuerdo de paz, admitiendo que, aunque "la gente está aliviada" están "cruzando los dedos" para que no vuelvan los bombardeos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido el protagonista absoluto de la jornada de firma de la paz en la Franja de Gaza. Con su particular estilo ha adoptado el papel de maestro de ceremonias en la escenificación de una firma en la que no estaban ni Israel ni Hamás.

Trump ha asegurado que es el acuerdo más importante en 3.000 años y que no se romperá. El resto de líderes han coincidido en la esperanza de que sirva para apuntalar la paz.

FOTO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Cumbre de la Paz. AP Photo/Amr Nabil

Desde la distancia, los palestinos que viven en nuestro país han vivido con alegría este día, pero también con temor y preocupación sobre lo que pueda pasar. Hoy se han juntado para ver en directo desde España este momento. Algunos la califican como una "vergüenza", una firma para la paz en su tierra que tachan de vergonzosa y de llegar demasiado tarde

Este es el caso de Eisa, que llegó a España hace 40 años y Muath, que lleva casi cinco. Sus mejores amigos, sus primos y su sobrino de cuatro años murieron al poco de comenzar la ofensiva

Tras el acuerdo aún hay miedo, dicen, y no se fían. A lo largo de los años se han firmado otros procesos de paz. Muchos se preguntan: ¿ahora qué? "al menos han dejado de matar a niños" brindan porque los gazatíes que hoy duerman sin bombas.

Imagen: AP / ABDEL KAREEM HANA

Ha sido una visita de apenas unas horas, pero desde que Donald Trump ha tocado tierra israelí no le han dejado de hacer elogios. Justo cuando se liberaban los primeros rehenes, el presidente y el primer ministro israelíes han recibido al mandatario estadounidense, que ha entrado en el Parlamento con un aplauso que ha durado más de tres minutos. Benjamín Netanyahu ha asegurado que Trump es el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca y ha reiterado que "juntos conseguiremos esta paz".

Foto: EFE/ Oficina del primer ministro israelí

Hamás ha liberado a los 20 rehenes que seguían con vida antes de que Donald Trump aterrizara en Israel. Nada ha sido casual. Al presidente le ha dado tiempo a ver a las familias de los rehenes antes de hablar en el Parlamento y allí se ha dado un baño de masas y ha dicho que esto no es solo el final de la guerra, sino el inicio de un nuevo periodo en Oriente Próximo. Inusual, inédito o impensable son algunos de los adjetivos que ha utilizado para describir un plan que, dice, será recordado por generaciones.

Foto: AP Photo/Evan Vucci

738 días después, 20 rehenes de Hamás —los únicos que seguían con vida y todos de entre 24 y 48 años— podrán reunirse con sus familias. Detrás de cada foto, hay una historia de sufrimiento y este lunes de alivio. Como la de Gali y Ziv Berman, dos hermanos gemelos de 28 años, secuestrados en su casa y separados durante el cautiverio, un doble castigo por lo que además de abrazar a los suyos, se abrazarán entre ellos.

Foto: EFE/Ejército de Israel

Einav no puede ocultar su emoción al poder abrazar a su hijo Matan después de 738 días en cautividad. Él es uno de los 20 rehenes israelíes secuestrados por Hamás que aún quedaban con vida en Gaza. El encuentro se ha realizado en la base militar de Reim, en suelo israelí. Horas antes, se rezaba y se gritaba de alegría al comenzar los traslados de los rehenes liberados en dos convoyes de la Cruz Roja.

Una vez en Israel, en un punto indeterminado, los convoyes han entregado los rehenes al Ejército israelí. Ha sido la primera vez que se les ha visto en casa, lo que supuesto un momento de gran emoción para sus familiares. Tras el reconocimiento médico podrán estar con sus allegados todo el tiempo que quieran.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha agradecido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su mediación para lograr un acuerdo de paz entre el Gobierno hebreo y la organización yihadista Hamás. "Presidente, usted está comprometido con esta paz, yo estoy comprometido con esta paz, y juntos, lograremos esta paz, ya lo hicimos antes con los acuerdos de Abraham", ha dicho Netanyahu dirigiéndose a Trump en el Parlamento israelí.

Una vez iniciado el alto el fuego en Gaza, Israel recibe a los 20 rehenes vivos de Hamás. A cambio, pone en libertad a cerca de 2.000 prisioneros palestinos, entre ellos, 250 con penas muy elevadas, incluida la cadena perpetua, cuyos nombres ya han sido publicados por las autoridades israelíes. La lista no incluye a algunos de los pesos pesados exigidos por los negociadores de Hamás, como ya había adelantado el Estado hebreo que, además, ha excluido del intercambio a los miembros de las brigadas que perpetraron los ataques del 7 de octubre.