Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El historiador, expolítico, pacifista y ahora activista por la paz Meir Margalit asegura que "la paz en el Oriente Medio implica acabar con la ocupación en Cisjordania".

Margalit tiene sus dudas sobre la eficacia del plan de paz del presidente Donald Trump, entre otras cosas porque los ministros más extremistas siguen en el Gobierno israelí. El activista señala, además, que desde el 7 de octubre de 2023, la vulnerabilidad "está impregnada en la sangre".

Foto: ALAA BADARNEH / EFE.

Se cumplen dos años de los atentados de Hamás del 7 de octubre. En una jornada crucial en la que se negocia el plan de paz decidido por Donald Trump y Benjamín Netanyahu, el Telediario se ha desplazado hasta Ramala, Jerusalén y Tel Aviv.

Aunque la historia de la ocupación de Gaza y Cisjordania es muy anterior, todo se precipitó en 2023, con el peor ataque terrorista sufrido por el Estado de Israel en sus 75 años de historia. En el aniversario, los israelíes lloran la muerte de los asesinados y claman por la vuelta de los rehenes aún en manos de Hamás. Se estima que son 48 personas, aunque se cree que solo una veintena sigue con vida.

En respuesta al ataque, Israel inició una ofensiva militar sobre la Franja. Desde entonces, más de 67.000 personas han sido asesinadas en Gaza. De ellos, casi un tercio son niños o niñas, lo que supone un 2% de la población infantil total de la zona.

La crisis humanitaria deja también otra tragedia: la de los desplazados. Solo en las últimas semanas, más de 800.000 personas han huido de Ciudad de Gaza, asediada por el ejército de Israel.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Al amanecer, a la misma hora en la que Hamás comenzó su ataque hace dos años, miles de personas han acudido al recinto del festival Nova. Familiares y amigos de las víctimas han recorrido en silencio el lugar, a solo unos kilómetros de Gaza, donde los bombardeos continúan.

En estos dos años, miles de israelíes se han movilizado contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y también para exigir la liberación de todos los rehenes. Todavía quedan 48 en manos de Hamás, 20 de ellos ya fallecidos. Los atentados dejaron a una sociedad en shock, y a un Gobierno que aprovechó ese estado de ánimo para iniciar una respuesta brutal en Gaza, y también en Cisjordania, que ha causado decenas de miles de muertos.

Foto: Ilia Yefimovich / dpa via Europa Press

Hace unas semanas, Netanyahu amenazó con la anexión de Cisjordania. La batalla por una Palestina viable se libra en las colinas que rodean Jerusalén. A los lados de la carreta, se encuentran varias aldeas beduinas, como la de Jan El Ajmar. Eid Yahalín, el líder local de la aldea hace de guía a TVE.

Los palestinos de la zona viven sobre una tierra sin aparente valor, prácticamente desértica, pero sobre el mapa ocupa un lugar vital para dar continuidad territorial al futuro Estado. Es por esto que Israel quiere arrebatársela. Según Yahalín, los israelíes "quieren limpiar toda esta área" para ampliar varios asentamientos que cortarían la Cisjordania ocupada de norte a sur, desconectando a sus principales ciudades y aislando Jerusalén Este, su eventual futura capital.

El proyecto, conocido como E1, prevé la construcción de miles de nuevas viviendas, a costa de 26 aldeas beduinas. En algunas de estas la orden de demolición se ejecutará en 60 días. Uno de los edificios afectados es una escuela pagada, en parte, con fondos de la cooperación española. En esta institución estudian 130 niños de toda la zona. Su directora, Halima Zahika, asegura que "seguirán dando clases, aunque sea sobre sus ruinas".

Los israelíes normalmente envían colonos que plantan caravanas en las zonas de colonización. Después, el Gobierno israelí pondrá agua y electricidad, construirán casas más sólidas que acabarán convirtiéndose en ciudades como la de Ma'ale Adumim. La ampliación de esta colonia parte del mismo plan y engullirá la comunidad de Jalal Al Baba.

Muchos creen que Netanyahu y sus ministros más radicales, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, han aprovechado el 7 de octubre para sacar adelante un proyecto congelado durante años. Su intención es enterrar definitivamente la idea de un Estado palestino.

Imagen: ALAA BADARNEH

El 7 de octubre de 2023, Hamás asesinó a 1.200 personas y secuestró a 251 en el sur de Israel. Ese día, Israel declaró la guerra y el 27 de octubre comenzó la invasión terrestre de Gaza. Desde entonces, más de 67.100 gazatíes han sido asesinados por el Ejército israelí y cerca de 700.000 han resultado heridos.

Foto: Ebrahim Hajjaj / Reuters

La codirectora del Instituto Palestino para la Diplomacia Pública, Inés Abdel Razek, ha explicado en una entrevista para el Telediario que el plan del presidente Donald Trump para Gaza "no es un plan para la paz".

"Los palestinos reclaman que sus derechos no son negociables", ha recalcado Abdel, quien ha añadido que "la urgencia es un alto al fuego para poner fin al genocidio". A su juicio, la comunidad internacional "no puede ser engañada por criminales de guerra" y tienen que poner sanciones a Israel para acabar con su "ocupación ilegal".

Imagen: Ali Jadallah/Anadolu via Getty Images

En estos dos años, Israel se ha embarcado en otras guerras más allá de Cisjordania y Gaza. En el Líbano ha protagonizado choques constantes con la milicia chií Hizbulá, llegando incluso a invadir el sur del país y a eliminar a su líder, Hasan Nasrallah. La vecina Siria también ha recibido bombardeos, recrudecidos tras la caída de Bashar al-Ásad en diciembre.

Pero la mayor escalada bélica llegó en junio, cuando Teherán respondió a un ataque sorpresa de Israel. Fue la llamada guerra de los 12 días, que mantuvo en vilo al mundo. Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares iraníes. Y desde Yemen, Irán recibió el apoyo de los hutíes, que llevan atacando repetidamente territorio israelí.

A esto añadimos un escenario más a este mapa de la tensión regional: Catar. Israel atacó allí a los enviados de Hamás que participaban en una negociación del alto el fuego.

Foto: EFE/Edgar Gutiérrez

La ministra de Exteriores palestina, Varsen Aghabekian, ha concedido una entrevista a TVE con motivo del segundo aniversario del 7 de octubre en la que ha asegurado que "la barbarie de Israel puede exportarse a Cisjordania" si no se detiene en Gaza. La prioridad, dice, es detener la masacre en la Franja para después trazar el camino hacia la paz a través de la autodeterminación del pueblo palestino.

Aghabekian recuerda que aunque la masacre en el enclave palestino es la cara más visible de las acciones israelíes, el objetivo del Gobierno del Estado hebreo es el mismo tanto en la Franja como en Cisjordania, donde también se producen "violaciones diarias de los derechos palestinos".

Foto: Luka Dakskobler/SOPA Images/LightRocket/Getty

Desde uno de los puntos panorámicos sobre la ciudad de Tel Aviv, Eduardo recuerda a su hija. Era uno de los lugares favoritos de Maya. Hamás la asesinó hace justo dos años, cuando acababa de cumplir 19 años. "Maya estaba haciendo el servicio militar en la base de Nahal Oz, cerca de Gaza. Ella tenía turno de noche y reportó todo lo que vio en las pantallas hasta que fueron a negro", cuenta su padre.

Maya Villalobo, de servicio cuando ocurrieron los ataques y ya acorralada, se refugió en una sala de la base a la que los milicianos prendieron fuego. Fue una de las dos víctimas españolas de los ataques terroristas de Hamás. La otra es Iván Illarramendi: el español fue asesinado cuando Hamás asaltó el kibutz en el que vivía.

Foto: RTVE

A pesar de que la historia de la ocupación de la Franja de Gaza y Cisjordania es muy anterior, la tragedia del conflicto actual entre israelíes y palestinos se precipitó el 7 de octubre de 2023. Aquel día, el Estado de Israel sufrió el peor ataque terrorista en sus 75 años de historia. Durante esa fatídica jornada fueron asesinadas más de 1.200 personas (entre ellos dos españoles) y 251 secuestrados.

Este es el segundo aniversario en el que las familias israelíes lloran a sus muertos y claman por la vuelta de los rehenes aún en manos de Hamas. Son 48 personas las que quedan en manos del grupo terrorista, aunque se cree que solo una veintena sigue con vida. A esta hora se los recuerda a todos en un acto en Tel Aviv, seguido por el corresponsal de TVE en Israel, Marc Campdelacreu.

En la ciudad israelí se encuentran miles de personas en un acto para recodar a las víctimas del atentado. Las familias de los rehenes en Gaza no han dejado de manifestarse en los últimos meses. Tienen la sensación de que los rehenes no eran la prioridad del Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, para quien pesaba más su supervivencia política y la obsesión con Gaza de sus ministros más radicales. Las familias vuelven a pedir a su Gobierno que cierre ya un acuerdo con Hamas para devolver a los rehenes.

Imagen: AP / EMILIO MORENATTI

El Congreso ha aplazado un día la votación del embargo de armas a Israel para separarse del aniversario del 7-O. Su aprobación está en el aire ya que Podemos no ha concretado qué votará. Margarita Robles, ministra de Defensa, ha dicho en el 24 horas de RNE que esta votación es "el último paso de un proceso largo" y ha asegurado que esto va "más allá del decreto" defendiendo que la postura del Gobierno desde el inicio de la operación israelí sobre la Franja de Gaza. "Defensa dejó de vender material a Israel desde el 7 de octubre. Hemos suprimido la relación desde el punto de vista de las fuerzas armadas", ha dicho. Además, se ha mostrado muy crítica con Belarra a quien la acusa de "no tomar la misma postura con Putin."