Cientos de miles de personas recuerdan en Tel Aviv los ataques de Hamás de hace dos años
- El grupo islamista asesinó a 1.200 personas, 815 de ellas civiles, y secuestró a 251
- Sigue en directo la última hora de la masacre en Gaza y aniversario del ataque de Hamás
Cientos de miles de personas se han reunido esta noche en el parque Yarkon, el recinto al aire libre más grande de Tel Aviv, para un evento conmemorativo nacional organizado por familiares de víctimas, rehenes y supervivientes del ataque del 7 de octubre de hace dos años de Hamás.
El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no ha organizado ningún evento oficial, ante un aniversario que a muchos recuerda el mayor fallo de seguridad en la historia de Israel.
El jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, se ha hecho eco en su cuenta de X del silencio de Netanyahu: "Hoy es 7 de octubre. Esta noche, el primer ministro de Israel, tanto entonces como ahora, no dijo ni una palabra, no se disculpó, no tuiteó, no grabó un video, no expresó su opinión. Nada. Desconexión total".
Horas después, la cuenta oficial de X del primer ministro israelí ha publicado un mensaje recordando a las víctimas del 7 de octubre: "Han pasado dos años desde el ataque del 7 de octubre: la horrible masacre de nuestros hermanos y hermanas, los residentes del Néguev Occidental y los participantes del festival de música Nova".
Actos de homenaje a las víctimas
De las 251 personas que Hamás secuestró hace dos años, 48 siguen en la Franja: según datos del Ejército israelí, 20 han fallecido, pero no se sabe con exactitud si los 28 restantes están vivos.
El encuentro en Tel Aviv, en el que han participado familiares de los rehenes, ha sido promovido por el movimiento Kumu, compuesto, según la prensa local, por familias afectadas por los ataques del 7 de octubre y que buscan presionar por un cambio en el liderazgo de Israel.
En el evento, retransmitido también en directo desde la plaza de los Rehenes, cientos de miles de israelíes han guardado un minuto de silencio por las víctimas y han escuchado actuaciones musicales en honor a las víctimas y rehenes.
Netanyahu promete la vuelta de todos los rehenes
Netanyahu ha asegurado en su primera declaración pública tras la festividad judía del Sucot, que el país afronta días críticos a fin de lograr los objetivos de la actual ofensiva bélica en Gaza.
"Ciudadanos de Israel, nos encontramos en días decisivos. Seguiremos trabajando para lograr todos los objetivos de la guerra: el regreso de todos los secuestrados, la eliminación del régimen de Hamás y la promesa de que Gaza ya no representará una amenaza para Israel", ha señalado la Oficina de Netanyahu en un comunicado.
Desde la respuesta israelí a los ataques de Hamás, que derivó en la actual masacre en Gaza, el Ejército israelí ha asesinado a más de 67.100 palestinos, un tercio niños, y cerca de 700.000 han resultado heridos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Las autoridades alertan de que estas cifras no incluyen lo más de 11.000 cuerpos que siguen desaparecidos bajo los escombros.