Eduardo, padre de la española asesinada por Hamás: "El dolor es inmenso, pero el odio es algo que nunca he sentido"
- Hamás asesinó a dos españoles durante los ataques del 7 de octubre de 2023, que se saldaron con 1.200 víctimas mortales
- Sigue en directo la última hora de la masacre en Gaza y aniversario del ataque de Hamás
Desde uno de los puntos panorámicos sobre la ciudad de Tel Aviv, Eduardo recuerda a su hija. Era uno de los lugares favoritos de Maya. Hamás la asesinó hace justo dos años, cuando acababa de cumplir 19 años. "Maya estaba haciendo el servicio militar en la base de Nahal Oz, cerca de Gaza. Ella tenía turno de noche y reportó todo lo que vio en las pantallas hasta que fueron a negro", cuenta su padre.
Aquel 7 de octubre de 2023, milicianos de Hamás penetraron varios kilómetros en el sur de Israel, en una operación coordinada con el lanzamiento de varios misiles. Los islamistas asesinaron a 1.200 personas (815 de ellas civiles) y secuestraron a 250 en los kibutz de alrededor y en el festival de música Supernova.
Maya Villalobo, de servicio cuando ocurrieron los ataques y ya acorralada, se refugió en una sala de la base a la que los milicianos prendieron fuego. Fue una de las dos víctimas españolas de los ataques terroristas de Hamás. La otra es Iván Illarramendi: el español fue asesinado cuando Hamás asaltó el kibutz en el que vivía.
"Nunca había sentido tanto vacío, pero odio no siento"
Maya estaba a punto de viajar a España para visitar a su padre. A él, ahora no le queda otra que acudir a su lápida en un cementerio militar. Eduardo reconoce que "nunca había sentido en mi vida tanto vacío". "El dolor es inmenso. El vacío también. Pero el odio nunca lo he sentido y no lo voy a sentir", asegura.
Sobreponerse al dolor que supone perder a una hija es más que suficiente, sostiene Eduardo, que dice que hablar de Maya le ayuda, tiene algo de rehabilitador. "Es importante mantener la memoria viva y mantener el recuerdo de lo que pasó. Ayuda a salir adelante, y además creo que es un derecho y una obligación incluso social, diría yo", recalca.
Liberar a todos los rehenes, uno de los puntos clave del plan de Trump
Mientras en Israel se conmemoran con varios actos a las 1.200 personas asesinadas por Hamás, una delegación del grupo islamista y otra de Israel negocian en Egipto el plan de paz para Gaza propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El acuerdo incluye varios puntos clave, entre ellos la liberación de todos los rehenes que quedan en la Franja, tanto los vivos como los muertos. Según el Ejército israelí, de las 251 personas secuestradas, 48 siguen secuestradas en Gaza, 20 de las cuales han fallecido. Hamás ha aceptado este punto y ha pedido a cambio la liberación de varios presos palestinos.
Otra de las cuestiones claves de este acuerdo es el desarme de Hamás, algo sobre lo que el grupo islamista no se ha pronunciado y que, en ocasiones anteriores se ha negado a hacer. Hamás, por su parte, exige la retirada total de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.